¿Y si tuvieras la oportunidad de saber la opinión de un muflón tinerfeño que habita en el Parque Nacional del Teide? ¿Qué crees que nos tiene que decir?

En los últimos años, han llegado a nuestras islas otras especies introducidas por el hombre. En ocasiones, algunas de esas plantas y animales no autóctonos se han convertido en una auténtica amenaza para nuestro ecosistema.

Una de esas especies introducidas en nuestras islas ha sido el muflón europeo, un animal inofensivo para el ser humano, pero que está haciendo mucho daño a la flora autóctona de la isla de Tenerife.

Hoy hablaremos con Paolo Jonay, uno de esos muflones que habita en el Parque Nacional del Teide y nos dará su punto de vista con respecto a su situación que se vive en la isla. ¿Quieren saber qué nos viene a contar?

Preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos

Escucha los Pódcast de Guanchipedia en iVoox

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia, aprende sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

Paolo Jonay, el muflón tinerfeño es una especie exótica invasora que habita en el Parque nacional del Teide

Vivimos en un lugar único por su gran diversidad de paisajes, por su alto valor medioambiental y, a su belleza volcánica, se le suman las innumerables especies animales y vegetales, esa gran riqueza de flora y fauna tanto marina como terrestre que disfrutamos día tras día.

Estamos rodeados de un entorno natural asombroso, un lugar en el que la violeta del Teide, el tajinaste rojo, el lagarto tizón, la malpica y un sinfín de especies endémicas, especies que solo habitan en nuestro archipiélago, pasan desapercibidas ante nuestros ojos.

Aquí en Canarias tenemos la suerte de disfrutar del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en la isla de La Palma, del Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, del Parque Nacional de Timanfaya en la isla de Lanzarote y del Parque Nacional del Teide situado en Tenerife.

Los Parques Nacionales son lugares del planeta con importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Esa amplia variedad de especies endémicas tiene un valor incalculable, de ahí que debamos cuidarlas como es debido, con el mismo cariño y respeto que se merece.

Curiosamente, Canarias es la Comunidad Autónoma con más Parques Nacionales, ¿te imaginas por qué? Conceder a una zona del planeta la categoría de área protegida indica que esta goza de un determinado estatus legal que exige protegerla y conservarla debido a la riqueza de su fauna y su flora.

A finales del siglo pasado, se trajo a la isla de Tenerife una población de muflones y, desde entonces, viven en los montes tinerfeños. Un total de 4 ejemplares machos y 7 hembras que se alimentaron de todas las hierbas y brotes que encontraban por su camino. Entre ellas, especies endémicas canarias como la retama, la malpica, la hierba pajonera, la rilla, el cardo de plata, la jarilla de cumbre o el escobón.

Como en la isla no existe ningún depredador local como, por ejemplo, lobos, osos o linces, su población creció en poco tiempo, convirtiéndose en un problema real para el ecosistema de la isla.

A pesar de ser catalogado como una especie exótica invasora por su capacidad de colonizar y destruir la flora autóctona donde habita, el muflón formó parte de nuestro entorno, su objetivo principal era servir de entretenimiento para los aficionados a la caza. Aunque se justificó su presencia diciendo que dichos animales darían mayor ornamentación a los montes tinerfeños.

La erosión y depredación de especies vegetales provocadas por el muflón europeo ha sido tal, que se empezaron a tomar medidas de control sobre su población. Les dejamos en el blog de Guanchipedia toda la información de las medidas tomadas hasta la fecha.

A día de hoy, podemos encontrar el muflón no solo en las cumbres tinerfeñas, sino en áreas montañosas de la isla de La Palma.

Para conocer un fisquito más a esta especie y escuchar su punto de vista con respecto a su situación en la isla, hoy tenemos el placer de hablar con Paolo Jonay, un muflón que viven desde hace muchos años en el Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife.

Jonay se sintió ofendido por un pódcast que publicamos aquí en Guanchipedia y quería aclararnos alguna que otra cosilla.

El día a día de un muflón tinerfeño, hoy hablamos con Paolo Jonay

MÓNICA: Hola Paolo Jonay, muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo.

PAOLO JONAY: ¿Qué paso mi niña?

MÓNICA: Permíteme que haga una pequeña introducción para aquellos seguidores que no sepan qué es un muflón común o europeo. Paolo Jonay amablemente nos envió unas fotos que se sacó el pasado verano en el Teide, vamos todo un influencer.

El muflón europeo es una oveja pero más estilizada, con unas patas y cuello más grandes. Su lana es más corta que el de las ovejas y, los machos, poseen grandes cuernos, como muestra orgulloso nuestro amigo Paolo Jonay. Su color es marrón rojizo con ligeras pinceladas blanquecinas en vientre, patas y hocico.

Bueno, los micrófonos de Guanchipedia son tuyos, por favor cuéntanos qué te molestó de nuestro anterior pódcast.

 

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

PAOLO JONAY: Pues la verdad es que estamos ya bastante cansados de que nos pongan como los malos de la película, sabes. Siempre somos los chungos que se comen plantas protegidas, que se cargan, cómo se dice, ah, sí la flora del parque nacional…

MÓNICA: Bueno, como ya hemos dicho, hay muchas especies en peligro de extinción en parte por culpa de los muflones como el Cardo de Plata y la Jarilla de las Cañadas. También se sabe que principalmente ustedes comen retamas, hierba pajonera, malpica, pino canario y escobón.

PAOLO JONAY: Nosotros somos muflones, no vamos a estudiar una carrera para conocer las plantas. Si tenemos gasusa nos comemos los que nos pongan delante. No vamos a ponernos, ah esa no te la comas que es endémica (chos que palabra me mandé).

Sabes lo que te digo, nosotros no tenemos la culpa que nos hayan traído a vivir al paraíso. Nos pusieron aquí, tenemos todo el Parque Nacional y los alrededores para nosotros solos, no hay nadie que nos pueda trancar y hacernos daño. Y claro, si estás en un sitio así, todo relajado, lo único que puedes hacer es comer, dormir y darle cariño a las parientas.

MÓNICA: Pues en eso tienes razón, en 1971 se introdujeron en el Parque Nacional del Teide 4 machos y 7 hembras. Al no existir ningún depredador natural para los muflones (como lobos, osos, linces) pues su población creció rápidamente y, en poco tiempo, se convirtieron en un problema real para el ecosistema canario.

PAOLO JONAY: Ños, ya estamos otra vez, es que son un problema. Creo que hay peña más peligrosa para el parque. ¿No viste la que se formó el invierno pasado? Chiquita armada. Todo lleno de coches, colas por todos lados, ruidos. Por no decirte los que subieron a la sordina y metieron los coches por caminos forestales prohibidos. Esos sí que rompen todo. Y luego están algunos cochinos, guarros, jediondos, que dejaron basura en merenderos o donde les dio la gana. Esos sí son un problema. Y todos los años lo mismo, cae nieve y venga todos pa’rriba. Igualitos que los rusos cuando bajan al sur en semana santa.

MÓNICA: En eso tienes razón, todos esos comportamientos son inaceptables. Por cierto ¿Te puedo preguntar por qué te llamas Paolo Jonay? Me parece bastante curioso.

PAOLO JONAY: Ay mi niña, tanto que hablas de los muflones y no sabes que de esos once que trajeron por primera vez, algunos eran de Cerdeña y ¿Qué es Cerdeña? Una isla de Italia. Pues ahí está, Paolo. Los machos de mi familia tenemos todos nombres italianos. Y luego tienes que mis padres son más canarios que el gofio y me pusieron Jonay.

MÓNICA: Claro, claro, ahora lo entiendo. El resto de los muflones los trajeron de Córcega ¿No? Isla francesa.

PAOLO JONAY: Sí, sí. Esos son más finos. Pero no veas como les gusta a las muflonas que les hables en italiano. Cuando veo a una le digo, ciao ragazza mi chiamo Paola y cae rendida. Espera que te corte mi niña, ¿Quién anda ahí? Como te coja te meto un cabezazo. Perdona, perdona, creí que había otro macho en mi territorio. Como algún nota intente acercarse a mi rebaño lo reviento. Sabes que en época de celo cada macho tiene un rebaño y como otro intente arrimarse nos pelamos a cuernazo limpio. Menos mal que tenemos unos huesos especiales en el tormo que nos protegen, pero aun así acabamos hecho gofio. Pero es que hay que defender lo que es de uno.

MÓNICA: Me imagino Paolo Jonay, no todos los días se puede hablar con un muflón, cuéntanos un poco de ti ¿Qué sueles hacer?

PAOLO JONAY: En época de celo estoy ahí todo el día dale que te pego con las hembras de mi rebaño. Ya tú sabes, soy su papaíto.  Pero el resto del año los machos somos bastante solitarios, vamos a nuestro rollo, tranquilotes. A mí que no me estresen y menos los humanos. Por eso es tan difícil vernos. Aunque yo no paro la pata, estoy todo el día recorriéndome el parque y también paso bastante tiempo fuera. Soy un desinquieto.

MÓNICA: ¿Y qué tal es tu relación con los humanos? Por lo que cuentas creo que no te gustan mucho.

PAOLO JONAY: La verdad que no, pero a veces me echo unas risas con ellos, bueno, más bien me río de ellos. Una vez estaba pegándome una jartada en la Orotava, sabes, a gustote y me veo a un nota caminando todo rápido con cara de apurado, de repente, se para, se baja los pantalones y no veas, me di cuenta que se estaba yendo por las patas pa’bajo. Y dije, ésta es la mía, me acerqué despacito, sin hacer ruido y cuando estaba a un metro pegué un brinco y me puse al lado de él. Si llegas a ver a ese hombre, se quedó blanco como un gufo y salió corriendo como un cisco con los pantalones medio bajados. Hasta se cayó varias veces mientras huía, casi me parto de la risa.

MÓNICA: No me puedo creer que seas tan mala gente.

PAOLO JONAY: Calla, calla, que me vino a la cabeza otra vez que vi, de noche, a una parejita meterse con el coche por un camino, ahí, en medio de los pinos. Me dije, a ver qué van a hacer los singuangos estos. Me quedé escondido, acechando y veo que el coche empieza a balancearse, primero poco a poco y después más rápido, ¡Ay mi cabeza! Estos le rompen la suspensión al coche. Espere a que pararan, tampoco te creas que duraron mucho tiempo. Había una luna llena toda guapa, aunque fuera de noche se veía, me acerqué el coche todo zorrito y me puse al lado de uno de los cristales de la parte de atrás, donde estaban ellos, si oyeras los chillidos de esa gente cuando me vieron. Yo creo que arrancaron el coche y se fueron hasta desnudos, ¿oíste?

MÓNICA: Estás hecho todo un golfo. ¿Pero también habrás vivido experiencias malas con los humanos?

PAOLO JONAY: Pues la verdad que bastantes. A veces me encuentro con totufos que se ponen a hacer carreras de coche en plena Izaña, o cuando se llenan de gente los senderos para subir al Teide, me encontrado hasta toletes haciendo hogueras o tirando basura.

MÓNICA: ¿Sabías que se organizan periódicamente planes de caza para intentar reducir la población de muflones?

PAOLO JONAY: Sabes, si te digo la verdad, lo de los cazadores me da vidilla. Si no, me aburriría un montón. Estar todo el día caminando, sin nada que hacer salvo sobar o papear no es muy entretenido. Cuando es época de cazadores tienen que estar más atento, pegarte unas carreras. Lo chungo es sí te trancan a ti, pero así es la vida mi niña.

MÓNICA: Una última preguntita Jonay, el otro día nos preguntaron que si se sabía el número total de muflones que existe en la isla ¿sabes algo al respecto?

PAOLO JONAY: Si te soy sincero, ni idea. Yo solo me dedico a comer y a reproducirme, que ahí es nada.

MÓNICA: Bueno Jonay, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo para ayudarnos a conocer un poco más a los muflones y entender cómo se ve el mundo desde tu lado.

PAOLO JONAY: De nada mi niña. Cuando quieras que aparezca en el programa otra vez me das el toque, que tienes mi número.

Nos gustaría saber si en alguna ocasión has visto a algún muflón en Tenerife ¿Crees que las medidas tomadas son suficientes para controlar su población?

Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!

 

Ya saben, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los Pódcast de Guanchipedia

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

 

Colaboración, Locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)

Redacción, Locución y Escenificación del Pódcast: Taco (C.H.M, socio, cocreador y colaborador ocasional del proyecto Guanchipedia)

Plataformas de difusión de PÓDCAST:

 

#Muflón #MuflónenTenerife #EspeciesExóticasInvasoras

#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Podcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!