A principio del siglo XV, en la isla de Fuerteventura se vivieron unos hechos dramáticos que quedaron grabados en la memoria de los majoreros. A sangre fría y sin titubear, Don Pedro Fernández de Saavedra acababa con la vida de un joven agricultor majorero. Por culpa de aquellos hechos, la isla nunca volvería a ser lo que fue, quedaría atrapada por la maldición de Laurinaga.

¿Quién era esa mujer? ¿Por qué hizo eso? Si quieren saber más sobre esta leyenda canaria, preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos

Escucha los Pódcast de Guanchipedia en iVoox

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia, aprende sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

 

La maldición de Laurinaga explica el porqué la isla de Fuerteventura es tan árida

Situémonos en el tiempo, principios del siglo XV, los aborígenes canarios de las islas de Fuerteventura y Lanzarote luchaban contra los castellanos para evitar que sus tierras fueran conquistadas.

Tras las continuas luchas sin éxito, Don Pedro Fernández de Saavedra, apodado como “El Mozo”, era elegido señor de Fuerteventura. Dicho nombramiento tuvo lugar tras contraer matrimonio con su tía segunda Constanza Sarmiento “La Moza”, la segunda señora de Lanzarote y Fuerteventura.  De su matrimonio nacieron catorce hijos y, de sus continuos aferes con otras mujeres, decenas de vástagos no reconocidos.

Uno de esos hijos se convirtió en el protagonista de una de las leyendas canarias que los majoreros recuerdan a pies puntilla: La Leyenda de la maldición de Laurinaga.

Luis Fernández de Herrera, que así se llamaba uno de los hijos del matrimonio de Constanza y Don Pedro, no solo heredó la belleza de su padre, sino sus malas costumbres de seducir a todas aquellas jóvenes que se le cruzara en su camino.

Una de esas bellas mujeres por las que Luis Fernández se sentía muy atraído era la joven doncella que trabajaba en la casa familiar, una aborigen majorera bautizada como Fernanda. Tal era su obsesión por la hermosa isleña que, aprovechando una tarde de caza organizada por su padre, no dudó en acercarse a la bella y joven aborigen para intentar seducirla.

Cuando Luis Fernández intentó abrazar a la joven, Fernanda comenzó a gritar presa del miedo que sentía hacia el joven. Sus fuertes gritos alertando a todos los habitantes de la zona que acudieron en su ayuda.

 

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

 

Asimismo, en la lejanía, Don Pedro también escuchó los chillidos de auxilio de la joven aborigen y acudió al lugar acompañado de los caballeros que la acompañaban en la tarde de cacería.

Al llegar al lugar se vivieron momentos de máxima tensión. Un agricultor de la zona estaba intentando salvar a la hermosa majorera de las manos del joven hijo de Don Pedro Fernández. En esa lucha, el agricultor consiguió arrebatarle el enorme cuchillo que Don Luis había desenvainado para defender su honor y el desprecio de la joven.  Desafortunadamente, en ese preciso instante en el que el agricultor cogió el cuchillo de Don Luis, apareció en el lugar Don Pedro junto a sus caballeros.

Ante la confusión del momento, Don Pedro Fernández golpeó violentamente al agricultor hasta su muerte, convencido de que este estaba intentando matar a su hijo sin motivo aparente.

Y entonces, apareció la anciana Laurinaga y maldijo a la isla de Fuerteventura

A través de la arboleda apareció Laurinaga, una anciana aborigen majorera que había sido seducida por Don Pedro antes de casarse con la señora Constanza Sarmiento. Cuando esta llegó al lugar se encontró una escena dantesca, allí yacía en el suelo el cuerpo sin vida de su hijo. Llena de rabia Laurinaga no dudo en desvelar el gran secreto que siempre había guardado a Don Pedro Fernández. Aquel agricultor, al que le habían arrebatado la vida, era el hijo de ambos, aquel hijo que don Pedro nunca había reconocido como suyo.

Cuenta la leyenda que, desde ese preciso instante, el odio que invadió a Laurinaga fue tal que hizo que, en aquellas tierras majoreras, empezara a soplar fuertes vientos saharianos. El calor y la falta de humedad, que traían aquellos vientos, provocaron que muriera la vegetación de la zona y la isla de Fuerteventura acabara convirtiéndose en la isla que conocemos hoy en día.

¿Conocías la leyenda de Laurinaga? ¿Te gustaría contarnos alguna leyenda más de la isla de Fuerteventura? Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!

Ya sabes, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los pódcast de guanchipedia

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

Creación, Redacción, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)

Plataformas de difusión de PÓDCAST:

#LaMaldicióndeLaurinaga #LeyendasCanarias

#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Podcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!