Ines Chemida fue una generosa aborigen canaria que ayudó en la época de la conquista a enfermos y heridos de las batallas.

De ahí que el casco histórico de Telde rezuma historia y enigmas, se respira tradición y legado de nuestros antepasados.

Hoy queremos hablar del casco histórico de San Pedro Mártir localizado en el municipio de Telde.

Sí, hoy queremos contar la historia que esconde la plaza y la Ermita de ese lugar, las edificaciones próximas a la Plaza de San Juan y el Ayuntamiento de Telde y el amplio solar delimitado por las actuales calles de San Pedro, Inés Chemida y Juan Carlos I.

Hoy hablaremos del antiguo hospital e iglesia de San Pedro Mártir de Telde, una edificación que resistió al paso de los años gracias a las donaciones, a la caridad de los lugareños y a la gran labor de Inés Chemida.

Así que preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos

Aprende sobre la Historia y la Cultura de las Islas Canarias con los Pódcast de Guanchipedia. 

 

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter), Threads y Tiktok. 

Inés Chemida, la aborigen canaria que tanto ayudo en una de las peores épocas de Canarias

Justo ahí, en la zona donde está ahora mismo situada la actual Ermita de San Pedro Mártir, permaneció en pie, impasible al paso de los años, uno de los dos hospitales existentes en la isla de Gran Canaria durante el siglo XV: el Hospital e Iglesia de San Pedro Mártir

Situémonos en el tiempo. Era el año 1483 cuando, después de que los castellanos conquistaran la isla de Tamarán (la actual isla de Gran canaria), se fundó la ciudad de Telde y, en ella, se asentaron los Caballeros de la Real Hermandad de Andalucía Ordoño Bermúdez y Pedro de Santi-Esteban.

Con el paso de los años, alrededor de 1490, se fundó el hospital de San Pedro Mártir. Allí, en ese preciso lugar, se atendían las nuevas enfermedades introducidas en las islas tras la conquista, como, por ejemplo, la lepra, la cólera, la tiña, la sarna y enfermedades venéreas. Además, muy próximo a este edificio, se encontraba la iglesia, lugar donde se atendían las necesidades espirituales de los enfermos.

Debido a que el hospital estaba próximo a la iglesia, el patronato encargado de la administración del centro caía en manos de la Hermandad o Confraternidad de San Pedro Mártir, bajo la atenta supervisión del obispo al que tenían que rendir cuentas.

Donde tú lo ves, y es lo que queremos contar hoy, este hospital fue fundado por una mujer natural de Telde y de ascendencia aborigen canaria por nombre Inés Chemida (Chimida).

Según los registros, se decía que era hija de Nayade (Nayde), una mujer perteneciente a la nobleza aborigen canaria del poblado de Tara, y del capitán Pedro Chemida, quien protagonizó numerosas misiones junto a Diego de Herrera y Pedro de Vera, por lo que recibió tierras pertenecientes al cantón de Telde.

Se dice que, gracias a los numerosos donativos que recibía, pudo disponer de rentas suficientes para subsistir, para hacer frente a la construcción de su propia iglesia y, además, ofrecer préstamos a la Catedral y al hospital de San Martín de Las Palmas.

Los tiempos de bonanzas no duraron mucho tiempo y se inició así un período de penuria sin fin. En el año 1808, la administración pasó a depender del Ayuntamiento de Telde y la situación de penuria continuó. El estado de ruina del edificio y la falta de recursos era tal que, en el año 1837, finalmente se cierra el hospital.

Luego, durante años, dicho edificio fue destinado como cuartel. En el año 1850, pasó a ser domicilio particular de Don Andrés Aguilar, quien reconstruyó en gran medida.

Apoya al proyecto de Guanchipedia a través de Patreon, una plataforma muy segura a través de la cual tus donativos mensuales hacen posible que el proyecto divulgativo de Guanchipedia siga vivo.

A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas PRIVADAS con los creadores de Guanchipedia.

 ¿Qué fue del Hospital e Iglesia de San Pedro Mártir con el paso de los años?

Posteriormente, fue arrendado por la familia del Castillo Olivares, hasta que finalmente, en año 1883, vuelve de nuevo a ser gestionado por Ayuntamiento de Telde, el cual consiguió que el hospital de San Martín de Las Palmas le devolviera las rentas pendientes de San Pedro Mártir.

Sin embargo, dichas rentas no fueron suficientes para poner de nuevo en marcha el viejo hospital de Telde.

Años más tarde, en el año 1903, del mismo modo que hizo Inés Chemida, se fundó de nuevo la iglesia del Hospital de San Pedro Mártir y Santa Rosalía, en una casa donada por el Dr. Chil y Naranjo, a cargo de las Sierras de María, y no muy lejos del emplazamiento del anterior.

Al igual que le pasó al hospital de Inés Chemida, la falta de ingresos hizo que corriera la misma suerte. En el año 1907 pasó al Ayuntamiento de Telde y luego al Cabildo Insular, en virtud de la Ley de Administración de 1912.

Durante ese tiempo, se intentó llevar a cabo diferentes proyectos en el espacio del antiguo hospital. Finalmente, a mediados de los años sesenta, se tomó la decisión de derribarlo y construir en ese lugar el actual ambulatorio.

Resulta curioso que, a excepción de la calle que lleva su nombre, el Centro de Salud no recibiera el nombre de Inés Chemida, cuando fue ella quien fundó el hospital y quien dedicó su casa a acoger a los más necesitados de los enfermos, aborígenes canarios o no, de aquella época.

En su lugar, el Centro de Salud recibió el nombre de San Juan porque dicha casa estaba situada en el propio barrio de San Juan.

De todo ese conjunto de edificaciones que constituían el hospital, solo se conserva las ruinas de la iglesia, quedando exclusivamente en pie las paredes y arcos ojivales. El 26 de febrero de 1981, las ruinas de la iglesia de San Pedro Mártir fueron declaradas Monumento Histórico (B.O.E., n.” 125, 26-05-81), la iglesia de San pedro Mártir está considerada un Bien de Interés Cultural.

A raíz de eso, la edificación se limpió y se desescombró, dando lugar al hallazgo de gran cantidad de material arqueológico como, por ejemplo, fragmentos cerámicos y restos óseos humanos fragmentados.

No fue hasta alrededor del año 1960 cuando se tomó la decisión de derribar y construir en su lugar el actual Centro de Salud de la Seguridad Social por nombre San Juan, justo al lado de la actual Ermita de San Pedro Mártir.

Para terminar, queríamos contarles que el nombre Chemida (Chimida, Chemita o Chamovita) fue antropónimo de Canarias, tanto de época prehispánica como de la época ya hispánica, unos de los pocos apellidos supervivientes a la conquista y a la hispanización. Tan es así que, se encuentra documentado en antiguos registros lanzaroteños y, hoy en día, aún permanece vivo en esa isla.

Inés Chemida se retira a la villa de Agüimes, a la casa de su hermana y lleva como puede su enfermedad. En el año 1540, falleció y sus restos mortales descansan bajo el suelo de la iglesia de San Pedro Mártir. Con ella muere el reconocimiento de uno de los personajes que tanto han ayudado a los demás en una de las peores épocas de nuestras islas.

Nos gustaría descubrir más cositas sobre la historia de Inés Chemida. Así que, si tienes algo que compartir con todos, déjalo en los comentarios de este post, nos queremos escuchar

 

Todos los MIÉRCOLES, escucha los Pódcast de Guanchipedia. Todos los MIÉRCOLES contenidos sobre la Historia y Cultura de las Islas Canarias.

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

Creación, Redacción, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco (Las Américas).

 

#InésChemida #ErmitadeSanPedroMártir #HistoriadeCanarias #FamososAborigenesCanarios #MónicaBlanco #HistoriadeCanarias #CulturadeCanarias #PódcastdeGuanchipedia #PódcastCanario #Guanchipedia

 

 

Fotografía de la portada:

  • Ermita de San Pedro Mártir – Foto de heavensdoor1970 sacada de Google Maps
  • pixabay.es

Fuentes de consultas y de inspiración:

 

Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Pódcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Pódcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Plataformas de difusión

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!