​En el pasado, los aborígenes de Gran Canaria rendían culto a su Dios Acorán. En esas ceremonias, un grupo de mujeres era de vital importancia por su experiencia y conocimiento de lo divino. Hoy hablaremos de las Harimaguadas, las “sacerdotisas” aborígenes canarias que han sido fundamentales en la sociedad prehispánica de la isla.

Así que, preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos

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 ¿Quieres eran la Harimaguadas y qué importancia tenían en la sociedad aborigen canaria?

Antes de la conquista del archipiélago canario, y más concretamente entre los antiguos pobladores de la isla de Gran Canaria, existían unas mujeres aborígenes que vivían en recogimiento y, además, rendían culto al ser supremo, al conservador del mundo, a su dios llamado Acorán (Otras fuentes menos fiables también lo llamaban Alcorac o Alcorán).

Esas mujeres tan poderosas eran conocidas como harimaguadas, también llamadas maguadas o maguas, unas “sacerdotisas” aborígenes canarias que formaban parte de esa especie de institución social-religiosa de la sociedad prehispánica de la isla y a las que era habitual recurrir para cualquier práctica religiosa. En algunas referencias históricas se indica que los castellanos las llamaban erróneamente como Marimaguadas, incluso describen en detalle sus casas y funciones dentro de la sociedad aborigen.

Podemos destacar que vivían de la caridad, de las limosnas que fielmente le daba su pueblo. Vestían de forma muy diferente al resto de las mujeres, con pieles blancas muy largas que cubrían totalmente su cuerpo. A su hogar se le conocía como “Tamogante en Acorán” o “casa o templo de Dios”, esos lugares inmunes y solemnes al que podían recurrir para pedir, por ejemplo, que la lluvia volviera a mojar sus tierras o a pedir refugio por cualquier delito cometido. Las harimaguadas gozaban de muchas ventajas, al igual que todo aquel que estas acogieran en sus casas.

Se dice que las harimaguadas solo salían de su hogar para pedir comida y agua, se las veía peregrinar hacia los riscos sagrados situados en lo más alto de la cumbre de Gran Canaria y en los que se llevaba a cabo ciertas prácticas mágico-religiosas, como rituales y ofrendas. Dichos lugares eran conocidos con el nombre de Tirma (Atirma, Tirmac, Thirma, Tirmah, Tyrma, etc.), ubicado entre el Risco de Agaete y la Aldea de San Nicolás y Amagro (Umiaga, Umiaya, Humiaya, Humaya o Magro), en Tirajana, cerca de Gáldar.

Concretamente, Tirma, es uno de los lugares sagrados que ha pasado a la historia por acoger los episodios más decisivos de la conquista de Gran Canaria. Fue ahí donde algunos aborígenes se inmolaron precipitándose por sus riscos para no caer en manos de los conquistadores.  Además, Tirma es un espacio con importantes yacimientos arqueológicos de Canarias.

En estos lugares sagrados, algunas harimaguadas tenían su casa santa en lo más alto de esos riscos, espacios de culto alejados de los núcleos de población y que, curiosamente, bañaban todos los días con leche de cabra. En ellos los aborígenes canarios adoraban a sus dioses y se les conocía con el nombre de Almogarén. Cabe destacar que, en otras islas, a estos sitios se les conocía como Efequenes, concretamente en la isla de Fuerteventura y Lanzarote.

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¿Cómo se realizaban estos rituales en los lugares de culto? ¿En qué consistían?

En épocas de sequía se hacían, por ejemplo, rituales para llamar a la lluvia. El faycán, nombre que recibía el sacerdote aborigen canario, acudía a la cumbre más alta de la isla acompañado de las harimaguadas. Una vez allí bailaban y entonaban endechas o canciones de lamento a la vez que rompían vasos llenos de manteca o de leche sobre la propia tierra. Luego bajaban hasta la costa y castigaban al mar con varias varas a la vez que gritaban al cielo.

Otros lugares sagrados en Gran Canaria

Debemos destacar que, en el año 1996, se descubrió en la isla de Gran Canaria un paisaje cultural sagrado único conocido como el Almogarén de Artevigua: El Santuario de Risco Caído que, junto a las Montañas Sagradas, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO por la importancia arqueológica en cuanto al gran número de asentamientos de la cultura prehispánica de la isla de Gran canaria.

El Risco Caído está situado a más de 1000 metros de altura entre los actuales municipios grancanarios de Gáldar y Artenara. En él podemos contemplar el antiguo asentamiento aborigen de Artevigua, un total 21 cuevas cavadas en la propia roca volcánica, rodeadas de acantilados y barrancos, y situados en un paisaje de una gran biodiversidad.

Junto al Risco Caído, dentro de la caldera volcánica perteneciente al municipio de Tejeda, existe otro de los templos sagrados aborígenes canarios en los que se celebraban ceremonias estacionales. Estamos hablando de El Roque Bentayga o Bentaiga, uno de los dos pitones fonolíticos (una roca ígnea volcánica) más importantes de la isla de Gran Canaria. Próximo a él se encuentran los antiguos asentamientos de Cuevas de Rey y Roque Camello, un centenar de cuevas, enterramientos, etc., de importante interés arqueológico.

Para finalizar, no podíamos olvidarnos de nombrar la escultura conocida por el nombre de Lady Harimaguada, creada en el año 1999 por el escultor canario Martín Chirino en honor a las sacerdotisas aborígenes. Dicha escultura está situada en la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria y se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Además, es la imagen del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, en donde los premios consisten en una versión en miniatura de dicha escultura.

¿Habías escuchado hablar de la harimaguadas? ¿Conocías de la existencia de cómo estaba formada la institución socio-religiosa de los aborígenes canarios?

¿Conoces otros lugares de culto aborigen en la isla de Gran Canaria? ¿Y en otras islas del archipiélago canario?

Déjanos tu comentario, nos queremos enterar.

 

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Creación, Redacción, locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)

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