Tengo una curiosidad, ¿sabrías decirnos qué valor tienen para los guanches el ídolo de Guatimac? Ahora pensarás, ¿Guatiqué?

Hoy, en Guanchipedia, hablaremos de la pequeña figura de barro de gran valor arqueológico de la cultura aborigen de las Islas Canarias. Te adelanto que, esta pequeña estatuilla, se colgaba al cuello con la ayuda de una cuerda, cuál tótem sagrado, y era común encontrarla sobre el pecho de la clase sacerdotal aborigen. Así que preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.

Guatimac, el ídolo guanche elaborado con barro

A finales del siglo XIX, se pudo recuperar una de las figuras de barro de gran valor arqueológico de la cultura aborigen de las islas. Estamos hablando, nada más y nada menos, del ídolo de Guatimac, una estatua de pequeño tamaño (de apenas seis centímetros y medio) elaborada con barro cocido.

Este idolillo guanche se colgaba al cuello con la ayuda de una cuerda, cuál tótem sagrado, y, según la obra del médico e historiador tinerfeño Juan Bethencourt Alfonso, era común encontrarla sobre el pecho de la clase sacerdotal aborigen de la isla de Tenerife como, por ejemplo, sobre el pecho los Samarines y Guañameñes (Otras variantes: Guadameñe, Guanameñe, Guañameña o Guañame), una especie de sajorines, brujos o adivinos, una clase de sacerdotes encargados de los vaticinios que interesaban en aquella época a la sociedad aborigen.

Según los antiguos escritos, el sacerdote de mayor autoridad era conocido como Guañameñe y pasó a la historia por profetizar la llegada de los conquistadores castellanos a la isla de Achinech (Achineche), la actual isla de Tenerife, según la obra “Historia de Nuestra Señora de Candelaria” del sacerdote e historiador Alonso de Espinosa.

Podríamos decir que estos sacerdotes eran como otros personajes de aquella época: Tibiabín en Fuerteventura, Edejey en La Palma, Aguamuje o Hupalupa en La Gomera y Jone o Yone en la isla de El Hierro.

En resumidas cuentas, en la isla de Tenerife, cada rey tenía seis capitanes llamados zigoñes y cuatro guañamos o consejeros, una especie de brujos que adivinaban el futuro incierto de aquella época, según recoge la obra “Historia de las siete islas canarias”, un trabajo de Tomás Arias Marín de Cubas publicado en el año 1687.

A mediados del siglo XIX, se tuvo la fortuna de hallar el ídolo de Guatimac en un lugar muy importante desde el punto de vista arqueológico. Te adelanto que, en esa misma zona, a mediados del siglo XVIII, se encontró un abundante número de momias guanches en una cueva sepulcral. Estamos hablando de la zona de El Barranco de Herques, un barranco que localizado entre el municipio de Fasnia y Güímar de la isla de Tenerife.

Y allí, envuelta en una piel y resguardada en una pequeña grieta del citado barranco, se ha recuperado de forma casual un idolillo aborigen que refleja una cultura que aún debemos conocer en mayor profundidad.

 

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

¿Dónde se encontró el idolillo de Guatimac?

Para que te hagas una idea visual de cómo es la figura, tiene dos ojos y una nariz grande similar al pico de un ave, de ahí que se haya especulado que podría tratarse de un búho o una lechuza, una representación animal sin aparente género sexual.

Sobre la cabeza de la figura se intuye que sobresalían dos apéndices, como dos orejas muy cortas (ahora inexistentes), y en la parte inferior sobresalen dos brazos de pequeño tamaño.

Además, este idolillo guanche se parece mucho a las representaciones que la cultura líbico-bereber grababa en el interior de sus cuevas, para ellos existían espíritus en el interior de la tierra, una figura maligna llamada Yenum y a la que dibujaban de forma muy similar al ídolo de Guatimac. Interesante, ¿verdad?

Para finalizar, queremos que sepas que esta figurilla es única en Tenerife y es una prueba material de la existencia de “ídolos” en la historia antigua de las islas. Y si te pica la curiosidad, y quieres verla con tus propios ojos, visita el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz y en primera persona contempla la figurilla del ídolo de Guatimac en una de sus vitrinas.

Recuerda que es muy pequeñita, así que tenlo en cuenta cuando vayas a verla.

 

¿Conoces algo más de la estatuilla de Guatimac? ¿Has visitado el museo? Déjanos tu comentario, queremos leerte

Ya saben, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los Pódcast de Guanchipedia

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

Redacción, Locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)

Plataformas de difusión de los PÓDCAST de Guanchipedia:

Anchor: https://anchor.fm/guanchipedia

iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-guanchipedia_sq_f11025021_1.html

Spotify: https://open.spotify.com/show/6koXYP83AIOlUSRSsgPW9I

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCcy8mCF6jSTyJNWo_J-cWxw

 

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias. 🎧 Escúchalo en iVoox

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

#Guatimac #FigurasdeBarro #ArqueologíaAborigenCanaria #AborígenesCanarios

#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

 

 Podcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!