Cuenta la leyenda que, en la isla de Fuerteventura, fue enterrado un enorme guerrero aborigen que hacía temblar a cualquier foráneo que llegaba a la isla. Tanto es así, que hacía que cualquiera que llegaba a las islas intentara capturarlo y, de ahí, el fatídico desenlace.

Hoy, en Guanchipedia, viajaremos a esa época y hablaremos de cómo el gigante Mahan marcó un antes y un después en la isla de Fuerteventura.

Así que preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.

Escucha los Pódcast de Guanchipedia en iVoox

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

 

El gigante Mahan fue uno de los mahos que más impresionó a los visitantes de las islas

En pleno siglo XV, durante la época de la conquista de las islas, el gigante Mahan fue uno de las diez aborígenes que fallecieron a manos de los normandos, uno de los diez mahos que perecieron a manos de ese contingente enviado por los hombres del normando Jean de Bethencourt.

Un grupo de hombres armados con sed de riqueza, alimentados por la codicia de conquistar y colonizar todas aquellas tierras que se les cruzaran en su camino, llegaron desde la isla vecina para convencer a los aborígenes de Fuerteventura que se rindieran. Al encontrarse con el enorme Mahan y su inmensurable fuerza, dieron la vuelta atemorizados.

Según se afirma en los documentos escritos de aquella época, varios de los hombres de Bethencourt tenían órdenes de capturar con vida a Mahan y no que sucediera el fatídico desenlace de él y los nueve majoreros que le acompañaban.

Uno de los registros documentales, la antigua crónica de la expedición de conquista de las islas, Le Canarien (LE CANARIEN (2003), p. 364…), relata ese enfrentamiento y dice lo siguiente:

“Entre tanto, queriendo aprovecharse nuestro conquistador de la superioridad que sus armas iban tomando sobre los majoreros, hizo fortificar de nuevo el importante puesto de Rico-Roque, trajo a la isla un refuerzo de milicias lanzaroteñas y destacó este cuerpo, el día primero de noviembre, bajo las órdenes de Juan le Courtois y de Guillermo de Andrac, a fin de batir el terreno a lo largo de aquellas costas.

Esta expedición empezaba a ser un verdadero pasatiempo, supuesto que no se ejercitaban sino en pescar, cuando una cuadrilla de sesenta majoreros bien armados les embistió con tal denuedo, que los lanzaroteños hubieran sido destrozados, si Juan le Courtois, rehaciéndose muchas veces, no hubiese hecho una retirada honrosísima, repasando las dos leguas que se habían alejado de la plaza, siempre combatiendo y descargando sus flechas y ballestas con estrago del enemigo.

En otra acción, que tres días después sostuvieron los nuestros, fueron también batidos los majoreros, de tal modo, que Juan le Courtois y Aníbal de la Salle formaron el proyecto de internarse hacia el corazón de la isla a la cabeza de las milicias de Lanzarote.

Esta marcha se ejecutó tranquilamente. Encontraron al paso cierta población numerosa y la atacaron con fortuna. Los habitantes, viéndose desbaratados y perseguidos, tomaron la fuga después de haber dejado diez muertos en el campo. Entre estos fue hallado aquel isleño, hombre famoso por su estatura gigantesca que, según nuestros autores, tenía nueve pies.

Mirando a este bárbaro, el señor de Béthencourt como una de las cosas más singulares que había en las islas, tenía dada orden expresa para que nadie le matase, sino de que se buscase modo de aprisionarle; sin embargo, parece que fue más fácil hacerle morir y más importante traer a la plaza mil cabezas de ganado que un gigante vivo.

Como las pérdidas hacían a los majoreros más inflexibles, llegó a tal el extremo de su animosidad, que obligaron a tomar las armas a todos los hombres de diez y ocho años arriba, y se aplicaron con indecible ardor a formar emboscadas contra los europeos, quienes muchas veces retornaron a sus cuarteles abatidos y ahuyen-tados; pero habiendo tenido estos aviso de que los bárbaros se habían ocultado en cierto paraje con los mismos designios, procuraron sacarlos mañosamente hasta el pie de un collado”.

 

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los podcasts semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

 

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

Otras fuentes que hablan de la existencia del gigante maho

Cabe destacar que, en el año 1731, el sacerdote José de Viera y Clavijo (documento de Viera y Clavijo, 1982, pp. 326-327) también hace mención sobre el supuesto fallecimiento de un majorero de una estatura gigantesca e incorpora nuevos datos a la historia e incluso, algunos de esos datos, contradicen a los publicados en Le Canarien.

Según la documentación consultada por Guanchipedia, en el estudio realizado por el antropólogo alemán Ilsen Schwidetzky, los restos óseos encontrados en la isla de Fuerteventura, estamos hablando de un total de cincuenta huesos largos en los que se basa la investigación, se concluye que correspondían a personas de una altura media de un metro y setenta centímetros.

Asimismo, otro estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas en relación, a algunos huesos observados en el interior de la Cueva del Majo en la década de los ochenta del pasado siglo, se señala la robustez más que la altura de parte de uno de los dos esqueletos adultos analizados.

Ahí, al sur de la actual localidad de Pájara, en el interior de la isla de Fuerteventura, en la montaña de El Cardón o “la montaña de Mahan”, como así la llamaba el historiador Torriani, fue donde tuvo lugar el sangriento enfrentamiento, la zona donde falleció este legendario personaje y donde quizás, al pie del Cardón o en alguna cueva, se hallan los restos óseos del gigante Mahan.

Cabe destacar que la huella aborigen en esa zona de la isla es evidente. Todo hace pensar que, en esa montaña, se celebraban rituales religiosos e incluso enterraban a sus difuntos.

A día de hoy, en El Cardón se han encontrado numerosos yacimientos repartidos tanto la cima como por las faldas de la montaña: El Castillete, la Cueva del Majo, Cementerio de los Niños, Cueva del Gigante, Cuevas Labradas, Cueva del Queso, Las Hermosas o la Iglesia de los Majos. Allí se pueden encontrar enterramientos en cuevas artificiales, círculos de piedras hincadas, poblados preeuropeos, grabados podomorfos, etc.

La muerte del gigante Mahan marcó un antes y un después en la isla de Fuerteventura, una muerte que dio lugar al desenlace de la conquista de la isla de Fuerteventura.

En «La isla Misteriosa» hablaron del legendario gigante Mahan

En el programa de Televisión Canaria, La isla Misteriosa, hablaron del legendario gigante Mahan, un majorero de enorme estatura que hace frente a Jean de Bethencourt y a sus hombres armados hasta los dientes, con las pocas armas que los aborígenes disponían en aquella época.

 

¿Conocías la historia del gigante Mahan? ¿Qué te contaban de aquella zona de la isla de Fuerteventura?

El gigante Mahan, la historia del enorme aborigen maho

 

Ya saben, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los Pódcast de Guanchipedia

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

Redacción, Locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)

 

Plataformas de difusión de los PÓDCAST de Guanchipedia:

Anchor: https://anchor.fm/guanchipedia

iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-guanchipedia_sq_f11025021_1.html

Spotify: https://open.spotify.com/show/6koXYP83AIOlUSRSsgPW9I

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCcy8mCF6jSTyJNWo_J-cWxw

 

#GiganteMahan #LeyendasCanarias #ConquistadeFuerteventura

#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

 

Fuentes consultadas y de Inspiración:

    «Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

    Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

    Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

    Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

     Podcast de Guanchipedia

    Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.

    Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

    Quiero compartir
    Quiero compartir
    error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!