– El Museo Canario es una sociedad científica y cultural de gran interés para la sociedad canaria y mundial –

En una zona privilegiada del casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a escasos metros de la catedral y la plaza de Santa Ana, en nada más y nada menos que, en el barrio histórico de Vegueta, se localiza una institución científica y cultural especializada en la historia de los aborígenes de las Islas Canarias.

Hoy en Guanchipedia, hablaremos de esa institución, hoy en Guanchipedia hablaremos de El Museo Canario y explicaremos cómo surgió y qué valor tiene esta entidad para nuestra cultura, para la sociedad canaria.

Así que, preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la Historia y la Cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de podcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Podcast, Google Podcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

Guanchipedia ha visitado recientemente El Museo Canario y hemos quedado fascinados con la exposición tan amplia que con la que cuenta esta entidad. Un lugar que te sumerge en lo más profundo de la Historia de canarias, en la que vemos de primera mano cómo vivían los guanches, cómo se vestía, qué semillas cultivaban, etc, etc, etc. Este lugar es para visitar mucha, pero que muchas veces, porque siempre hay algo nuevo que te sorprende, algo que no conocíamos de los orígenes canarios.

Cómo surgió la idea de crear El Museo Canario

Comencemos por el principio y expliquemos cómo surgió esta institución científica y cultural. La creación de El Museo Canario fue posible gracias a un grupo de intelectuales encabezados por el Dr. Gregorio Chil y Naranjo.

Estos investigadores pensaron que, en la isla de Gran Canaria, debía existir un lugar que se convirtiera en un centro científico y cultural dedicado a la historia natural de las islas. Un lugar que expusiera al público objetos de ciencias naturales, arqueológicas y de artes y, además, que sirviera de centro de estudio a los investigadores y todas aquellas personas que quisieran conocer la Naturaleza e Historia de Canarias.

El objetivo de estos científicos era muy claro: constituir una sociedad formada por un Museo y una Biblioteca en la que tendría preferencia por todo lo relacionado con las Islas Canarias. Un lugar en el que se promocionara las ciencias, las letras y las artes en general, concediendo especial protagonismo a todo lo relacionado con nuestro archipiélago, especialmente con esta isla, Gran canaria.

Y de ahí que, hoy en día, en el interior del Museo Canario exista un servicio de archivos, biblioteca y hemeroteca con una completa colección documental especializa en temas canarios, con una amplia variedad de obras de la literatura antigua y moderna de las islas.

El nacimiento de la idea de crear un Museo en Gran Canaria no fue casual, estaba fundamentada por las circunstancias que se vivían en esa época en la isla: el interés que despertaba entre las clases pudientes por las llamadas “antigüedades canarias”, que se aficionó a recoger vestigios de la vida y la cultura aborígenes canarios y, por otro lado, el desarrollo de la investigación antropológica europea, concretamente la francesa, y que varios fundadores conocían de primera mano por las estrechas relaciones científicas que mantenían con algunos pioneros de esta disciplina como, por ejemplo, Sabino Berthelot, un naturalista y etnólogo francés, coautor de “Historia Natural de las Islas Canarias”, estuvo muy ligado a la Antropología y Arqueología canaria.

El Museo Canario, ¿siempre estuvo en el mismo lugar?

El 24 de mayo de 1880, fue la fecha en la que se inauguró la primera sede de El Museo Canario. Una primera instalación de la institución en la planta alta de las Casas Consistoriales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un edificio emblemático del actual Ayuntamiento.

Algunas de las salas de ese edificio fueron cedidas generosamente a la institución para que exhibiera, además de vestigios prehispánicos, las colecciones geológicas, zoológicas y artísticas que disponían en esos momentos. Ya es esa época, paralelamente a la creación del museo, se estaba creando la primera biblioteca de la sociedad gracias a las generosas aportaciones de los socios.

Cuando las colecciones de la entidad empezaron a crecer, las salas comenzaron a quedarse chicas. De ahí que el Dr. Chil dejara plasmado en su testamento que, para garantizar el futuro de la entidad, el Museo Canario debía ubicarse en su propia vivienda. Su deseo fue que su hogar se convirtiera en la ubicación definitiva del museo, así como otras propiedades inmobiliarias, sus valiosísimas colecciones –arqueológicas y de ciencias naturales– y los 7.500 volúmenes de su biblioteca.

¿Por qué está El Museo canario situado en la casa del Dr. Chil?

A pesar de que el Dr. Chil falleciera en el año 1901, el traslado de El Museo a la vivienda situada en el barrio de Vegueta, no tuvo lugar hasta el año 1923. Uno de los motivos fue la grave crisis económica que vivía el mundo, y las islas Canarias, tras la Primera Guerra Mundial, y otro de los motivos fue que su legado no se recibió hasta la muerte de su viuda. Aun así, no tuvo lugar la reapertura de los servicios de la institución como Museo y Biblioteca hasta finales de 1930.

A partir de esa fecha, y como así plasma el propio Museo Canario en su página web: A pesar de la penuria económica y a los cambios sociopolíticos, comienza una época culturalmente fecunda, por lo que el Museo Canario debía convertirse en punto de encuentro de los investigadores y un referente en la promoción de lo científico-cultural en las islas. Tanto es así que, en el año 1944, El Museo Canario se incorpora al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica.

La situación financiera de la entidad empezó a empeorar con el paso de los años, y aunque el ayuntamiento y el cabildo aportaran algunos fondos para su mantenimiento, la situación no se solventó hasta que la corporación insular accedió a hacerse cargo de los asuntos económicos de la sociedad, constituyéndose un patronato formado por representantes del propio cabildo y de otras entidades y organismos relacionados con la cultura.

Desde ese momento, el Museo Canario empieza a gozar de algunas ventajas fiscales y renueva el favor de la sociedad civil, muestra de lo cual son la declaración de Monumento Histórico-Artístico en 1962 y la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980.

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que, gracias a tus pequeños donativos mensuales, proyectos como Guanchipedia siguen vivos.

A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom.

Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

A raíz de la incorporación de las islas al nuevo marco político de las Comunidades Autónomas, la estabilidad económica de la institución y las reformas y especialización del contenido enfocado en los fondos arqueológicos de las antiguas culturas de Gran Canaria, El Museo Canario ha logrado:

  • Incorporarse al Sistema Español de Museos, en 1987. Un sistema creado con un objetivo muy claro: que las instituciones públicas y privadas que lo integran puedan coordinarse y comunicarse entre ellas mismas para colaborar y seguir creciendo con entidad museística.
  • Recibir la Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1993.
  • Ser declarado de Utilidad Pública, en 1995. Un reconocimiento administrativo de que una asociación está constituida para asumir una finalidad de interés general.
  • Recibir el Premio Canarias de Patrimonio Histórico, en el año 1996. Un premio que se otorga a las personas o entidades cuya labor continuada en los campos de la Prehistoria, la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología y el Patrimonio Monumental signifique un importante instrumento de profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario.

Ahora es el momento que busques un huevo en tu agenda y con calma visita el barrio histórico de Vegueta, disfruta de la catedral y a la plaza de Santa Ana, y luego date un salto al Museo Canario. Y no tengas prisas, empápate de todo el contenido que tiene a disposición en sus instalaciones para viajar virtualmente al pasado, a los orígenes de la cultura canaria.

Si eres de las personas que has visitado el Museo Canario, ¿qué fue lo que más de impacto? Si, por el contrario, aún no has tenido el privilegio de conocer este lugar, ¿a qué estás esperado? Cuéntame en los comentarios, me quiero enterar

Ya sabes, todos los MIÉRCOLES escucha los Pódcast de Guanchipedia, todos los MIÉRCOLES contenidos sobre la Historia y Cultura de las Islas Canarias.

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

 

Creación, Redacción, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco (Las Américas)

 

🎧  Plataformas de difusión de PÓDCAST:

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias. 🎧 Escúchalo en iVoox

#ElMuseoCanario #HistoriadeCanarias #AborígenesCanarios

#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

 

FUENTES CONSULTADAS:

 

«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Podcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Plataformas de difusión

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!