En la época prehispánica existía en la isla de Eseró, la actual isla de El Hierro, un joven bimbache (bimbape) llamado Ferinto (Ferindo).

Este valiente aborigen herreño, durante la conquista de la isla, se convirtió en un verdadero quebradero de cabeza para los conquistadores debido su espíritu de lucha y agilidad para moverse a través de los escarpados barrancos de la isla. ¿Quieren saber qué fue lo que pasó para que Ferinto se convirtiera en leyenda?

Preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos

Escucha los Pódcast de Guanchipedia en iVoox

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

El desgarrador grito de Ferinto – Eseró en la época prehispánica

Como sucede en otras leyendas canarias, existen diferentes versiones pero con un nexo común en todas ellas: la acción increíble del vencido.

Cuando los castellanos llegaron a las costas de la isla de El Hierro, capitaneados por el conquistador Jean de Bethencourt, se encontraron que, de entre todos los herreños aborígenes, uno de ellos se resistía a entregarse. Aquí es, donde entra en escena, el mítico bimbache Ferinto.

Para evitar ser capturado, ya que muchos bimbaches eran atrapados, enviados a península y convertidos en esclavos, a Ferinto se le ocurrió huir y resguardarse en un lugar cercano a la villa de Valverde. En ese lugar, él se sentía seguro y estaba convencido de que no lo encontrarían.

La proeza de Ferinto ha pasado a la historia como el Salto del Guanche

Lamentablemente, ante las continuas presiones de los castellanos, los bimbaches ya apresados desvelaron el paradero de Ferinto y estos apresuradamente se dirigieron a ese lugar con la intención de apresarlo.

Cuando Ferinto se percató de la proximidad de los castellanos, rápidamente abandonó su escondite y, a pesar de que su camino se vio cortado por un profundo barranco, lo atravesó ágilmente mediante un asombroso salto que muchos serían incapaces de realizar. Por tal hecho, hoy en día, dicho lugar recibe el nombre del Salto del Guanche (Salto del Bimbache) en honor a esa extraordinaria proeza.

Tras ese increíble salto, que parecía alejarle del ejército castellano, al otro lado de la orilla del barranco se encontraban decenas de guardias apuntándole con aquellas armas traídas del otro lado del atlántico.

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

Lamentablemente, en ese preciso instante, Ferinto fue consciente de su derrota. Aquellos hombres ya habían apresado a otros de sus compañeros y esas armas había acabo con las vidas de decenas de bimbaches. Por lo que, ante la desesperación, miro al cielo y lanzó un desgarrador grito que llegó a todos los lugares de la isla.

Una de esas personas que se percató del aterrador grito de Ferinto fue su madre, situada en La Dehesa, en el otro extremo de la isla de El Hierro. Consciente de lo que había escuchado, supo que aquel desesperado grito de su hijo solo podía significar una cosa y era que había caído en manos de los castellanos. Ante aquel hecho, la madre  murmuró “Mi hijo ha sido vencido”.

Y aquí es cuando Ferinto, como así le sucedió al resto de bimbaches, cae en manos de los conquistadores.

 

¿Qué crees sucedió después de ser capturado Ferinto? ¿Conoces otras leyendas canarias? Déjanos tu comentario, nos queremos enterar

 

Ya sabes, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los Pódcast de Guanchipedia.

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

 

Creación, Redacción, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)

Plataformas de difusión de PÓDCAST:

#ElGritodeFerinto #LeyendasCanarias #ElSaltodelGuanche

#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

 

«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Podcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!