A finales del año 1488, en la isla de La Gomera, cerca de la Cueva de Guahedum (Guahedún o Guadejume), tuvo lugar un acontecimiento histórico que dio pie al episodio más sangriento vivido en la isla: La Rebelión de los Gomeros. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Como sucede en otros episodios históricos acontecidos en el archipiélago canario, ligeramente distorsionados por algunos cronistas, destaca el amor no correspondido y la venganza por parte de algunos de los protagonistas que sienten que han deshonrado su honor.

Este es el caso, Huatacuperche (Hautacuperche), el guerrero gomerita que acabó con la vida del señor castellano Hernán Peraza «El Joven» tras mantener una relación amorosa con su prometida. Según recogen los escritos esa relación amorosa rompía el pacto de hermanamiento que el Señor de La Gomera y su abuelo habían sellado con el órgano de mayor autoridad en la isla, había incumplido lo que se conocía como el Pacto de Colactación.

¿En qué consiste el Pacto de Colactación? ¿Cómo se llamaba la amante del señor de La Gomera? ¿Quieren saber lo que sucedió? Así que, preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos

Escucha el Pódcast de Guanchipedia en iVoox

 

Aprende con los Podcast de Guanchipedia, aprende sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de podcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Podcast, Google Podcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

 

La Cueva de Guahedum, lugar donde Hernán Peraza “El Joven” falleció a manos de Huatacuperche

Próximo a la Cueva de Guahedum, tuvo lugar unos hechos históricos de los que vamos a contar hoy aquí. En ese lugar se vivieron los acontecimientos históricos que cambiaron la historia de los gomeritas. Ahí, Huatacuperche acaba con la vida del señor castellano Hernán Peraza “El Joven” por culpa de ese amor no correspondido por parte de su prometida Iballa.

La Cueva de Guahedum (Guahedún o Guadejume), también conocida como la Cueva del Conde o la Cueva de Iballa, está situada en la actual zona de San Sebastián. En el pasado, dicho lugar correspondía al antiguo reino aborigen del rey Auhagal, el cantón de Ipalan (Hipalán). Además, junta a ella se encuentran decenas de cuevas en la que se han encontrado cientos de enterramientos aborígenes.

En la actualidad, la Cueva de Guahedum se ha tenido que tapiar, cubrir completamente la entrada para evitar el continuo trasiego de curiosos a la zona que dañaban un lugar tan importante para la historia del archipiélago.

Cuando el desamor desató la ira del guerrero Huatacuperche

Vamos a situarnos en el tiempo, 20 de noviembre del año 1488, cuatro años antes de que tuviera lugar el descubrimiento de América. En esa fecha concreta y con tan solo veintiséis años, perdía la vida Hernán Peraza “El Joven” (Fernán Peraza el Joven) a manos del guerrero Huatacuperche.

Toda apunta que la aventura amorosa que el señor de La Gomera mantenía con una joven gomerita fue el detonante de la Rebelión de los Gomeros ¿Y por qué? ¿Por qué esa situación podía desencadenar la ira por parte de guerrero Huatacuperche?

Más allá del amor que Huatacuperche sentía por su prometida Iballa, la joven gomerita que tenía un afer con el señor de La Gomera, ese comportamiento rompía el pacto de hermanamiento que el Señor de La Gomera y que, previamente su abuelo, habían sellado con el órgano de mayor autoridad en la isla. Su amor por Iballa había incumplido el conocido Pacto de Colactación y, por lo tanto, los gomeritas condenarían ese incestuoso comportamiento.

¿En qué consistía el Pacto por Colactación?

Como recordarán, en aquella época, los aborígenes gomeros tenían sus organizaciones sociales muy bien definidas, existían cuatro bandos o cantones:

  • El cantón de Ipalan o Hipalán (San Sebastián)
  • El cantón de Mulagua (Hermigua)
  • El cantón de Orone (Valle Gran Rey)
  • El cantón de Agana (Vallehermoso)

Tras la llegada de los portugueses y castellanos a la isla de La Gomera, comienzan a crearse organizaciones sociales basadas en alianzas, empezó a aplicarse los conocidos “Hermanamiento o Alianzas o Pactos por colactación”. Dichos pactos consistían en acuerdos dos a dos entre bandos o reinos existentes en la isla: Hipalan con Mulagua y Agana con Orone, como fratrías matriarcales, eso significa que los hombres de un bando se casaban con las mujeres del otro bando dentro de la misma agrupación. Para que se entienda mejor, las mujeres del cantón de Agana se casaban con los hombres del cantón de Orone.

Concretamente, el abuelo de Hernán Peraza “El Joven”, Hernán Peraza “El Viejo” estaba unido a los bandos de Mulagua e Ipalan (Hipalán) y, a este último, era el cantón al que pertenecía la joven Iballa (Yballa), la joven gomerita que mantuvo una relación amorosa con el señor de La Gomera, ambos protagonistas del trágico episodio histórico acontecido en la Cueva de Guahedum.

¿Cómo celebraban los gomeritas el Pacto de Colactación o Pacto de Hermanamiento?

Los pactos entre miembros se celebraban de una forma muy peculiar, los rituales consistían en sellar su alianza bebiendo leche de un mismo gánigo, una vasija de cerámica clásica aborigen, similar a un cuenco. (Algunas fuentes aseguran que leche pertenecía a mujeres lactantes de la comunidad)

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

 ¿Por qué incumplió Hernán Peraza su alianza con el pueblo gomerita?

Hernán Peraza «El Joven», era consciente del pacto de su abuelo con el pueblo gomerita, era conocedor del pacto de Guahedún, y, a pesar de ello, mantuvo una relación amorosa con Iballa, hermana de sangre por los pactos de bandos. Por lo tanto, el pueblo gomerita consideró que dicha acción vulneraba sus acuerdos de convivencia, una falta de respeto en toda regla. Esa mujer era miembro de su propio bando y, claro está, eso no estaba permitido en las normas estipuladas.

A pesar de que los escritos de muchos cronistas apuntan a que la relación amorosa de Iballa con Hernán Peraza “El Joven” no fue el motivo principal del detonante de la rebelión de los gomeros, se cree que fueron otros motivos más graves los que desencadenaron la drástica decisión de acabar con su vida. Hernán Peraza no era apreciado por los miembros de su comunidad, no era querido por los gomeritas por sus continuos abusos de poder.

Y entonces, Huatacuperche acabó con la vida de Hernán Peraza “El Joven”

Cuenta la leyenda que cuando Hupalupa, padre de la joven Iballa y anciano responsable de vigilar el cumplimiento de ese pacto entre bandos, se enteró de la relación amorosa de su hija con Hernán Peraza, mandó a matar al traidor.

Fue entonces cuando, aprovechando el encuentro que los enamorados iban a tener en Aguahedum (Aguadeún), cerca de la Cueva de Guahedum, Huatacuperche, primo hermano y supuesto candidato a marido de la joven Iballa, fue el ejecutor material que acabó con la vida de Hernán Peraza “El Joven”.

Tras la muerte de Hernán Peraza “El Joven” los gomeritas silban victoria pronunciando la frase: “Ya el gánigo de Guahedum se quebró”. Una frase que ponía fin a aquel pacto entre bandos y daba comiendo la rebelión de los gomeros.

Este episodio histórico ha quedado grabado en la memoria colectiva del pueblo gomero, ya que tras la muerte del señor de La Gomera se vivieron uno de los acontecimientos históricos más sangrientos de nuestras islas.

Tras la muerte de Hernán Peraza “El Joven” comenzó el fin de la poca libertad que tenían los gomeritas.

Ante el miedo e incertidumbre que se vivía tras la muerte de Hernán Peraza “El Joven”, su viuda, Beatriz de Bobadilla y Ulloa, tras escuchar entre las laderas el silbo de guerra de los gomeritas, se encierra en la Torre del Conde o la Torre de los Peraza junto a sus seguidores

Pedro de Vera, gobernador de la isla de Gran Canaria, tras ser informado de la muerte de Hernán Peraza “El Joven” y la rebelión de los gomeros, viaja a la isla de La Gomera.

Tras su llegada a la isla se vivieron momentos de máxima tensión, de los episodios más sangrientos de la Historia de Canarias. Pedro de Vera manda a apresar cientos de gomeritas (gomeros), los obliga a asistir al acto religioso por el difunto Peraza y, tras prometerles su posterior libertad, todos aquellos gomeritas pertenecientes a los bandos de Mulagua e Ipalan fueron castigados duramente: las mujeres y niños vendidos como esclavos y los hombres mayores de 15 años ejecutados por su traición.

Hautacuperche fue considerado como hombre mascota o portador de baraka guerrera, un héroe por acabar con la vida de Peraza e incluso tuvo la iniciativa para atacar la fortaleza española donde estaba refugiada la viuda de Peraza, Beatriz de Bobadilla y Ulloa. Lamentablemente, tras su muerte, los gomeritas tuvieron que huir a las montañas, hacia la zona del actual parque de Garajonay, donde posteriormente algunos fueron apresados.

En cambio, no se supo más del destino de Iballa, aunque se sospecha que fue forzada a la esclavitud como el resto de gomeritas. La mayoría de las fuentes afirman que su lealtad al señor Peraza fue tal que llegó a advertirle del peligro que corría. Las palabras exactas que Iballa le dijo a Hernán Peraza «El Joven” fueron: Huye que estos —mis parientes— van por ti (traducción de la lengua amazigh o tamazigh), una frase que ha pasado a la historia gracias la música, canciones que recuerdan eso momento dramático de la historia de La Gomera. Aunque no lo crean, gracias a las Coplas de Hupalupo, este acontecimiento histórico perdura en la memoria popular.

Cada 25 de noviembre, se adorna la cueva de Guahedum con hojas de palmera canaria en memoria de aquel acontecimiento tan significativo en la historia de La Gomera. Ese 25 de noviembre tuvo lugar la histórica rebelión de los gomeros, la cual supuso un antes y un después para la isla colombina.

¿Habías escuchado hablar de Iballa yHuatacuperche? ¿Conocías la historia de la Rebelión de los gomeros? Déjanos tu comentario, nos queremos enterar

Ya sabes, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los pódcast de guanchipedia

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

Creación, Redacción, Grabación y Edición del Podcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)

Plataformas de difusión de PÓDCAST:

#CuevadeGuahedum #Hautacuperche #LaRebelióndeLosGomeros

#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

 

«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Podcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!