Como es habitual en nuestros pódcast, hemos entrevistado a los protagonistas de la batalla histórica que enfrentó a los tinerfeños contra los británicos en el año 1797. Quédate y te lo cuento.

Esto es Guanchipedia, preparen las roscas, cotufas o floritas porque … ¡Comenzamos!

Aprende sobre la Historia y la Cultura de las Islas Canarias con los Pódcast de Guanchipedia. 

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter), Threads y Tiktok. 

La gran VICTORIA de Tenerife contra los británicos en 1797

Mónica (Las Américas): Hoy tenemos el honor de tener con nosotros a Horacio Nelson, vicealmirante de la Marina Real Británica, primer Vizconde Nelson y Duque de Bronté.

NELSON: Muchas gracias por invitarme a este pódcast de Guanchipedia.

Mónica (Las Américas): Usted fue un personaje muy importante en la victoria británica en la Batalla del Cabo de San Vicente en febrero de 1797, donde ustedes derrotaron a las tropas de España y Francia. Pero, ¿por qué decidieron atacar Tenerife en julio de ese mismo año?

NELSON: Bueno, la versión oficial fue que queríamos capturar varios barcos de la antigua flota de las Indias que estaban atracados en el puerto y que tenían grandes cantidades de oro de la recaudación de los impuestos del Rey de España procedentes de América.

Pero en verdad, queríamos conquistar todas las Islas Canarias por su valor estratégico. En esa época todos los barcos que salían de Europa hacia América, África o Extremo Oriente paraban en las islas para tomar provisiones. Lógicamente, queríamos quitarle a España ese poder.

Mónica (Las Américas): Si ustedes hubieran vencido, probablemente hoy seríamos propiedad de Gran Bretaña.

NELSON: Sí, y tendríamos un lugar perfecto para nuestras vacaciones durante todo el año.

Mónica (Las Américas): Bueno, cuénteme cuáles eran sus planes para conquistar Tenerife.

NELSON: Yo creía que iba a ser “easy-peasy”, creo que ustedes dicen “pan comido”, conquistar una pequeña isla indefensa en medio del Atlántico.

El 22 de julio de 1797 nos acercamos con 9 barcos con casi 400 cañones y 4.000 hombres. La idea era desembarcar con lanchas en la playa de Valleseco, subir una ladera y desde allí atacar y controlar el Castillo de Paso Alto, que protegía la ciudad de Santa Cruz.

Mónica (Las Américas): En este punto, también tengo el placer de dar la bienvenida a otro protagonista de esa batalla. Se trata de Manuel, miliciano del norte de la isla, que viene a contarnos detalles muy interesantes

MANUEL: Muchas gracias por invitarme. El Nelson tenía los humos subiditos y creía que íbamos a salir por patas al verlos.

Mónica (Las Américas): Manuel, ¿cómo se enteraron de que los estaban atacando?

MANUEL: De madrugada vimos los barcos de los guiris y se avisó a los centinelas de Paso Alto. Entonces, el teniente general Gutiérrez, ordenó que se prepararan las defensas formadas en su mayoría por vecinos de Tenerife (llamadas las milicias). Había pocos militares y también nos ayudaron algunos soldados franceses. En total éramos, como mucho, unos 1.700 hombres.

Mónica (Las Américas): Almirante Nelson, ¿cómo fue ese primer intento de conquistar Santa Cruz de Tenerife?

NELSON: Un desastre. En la madrugada del día 22 de julio, envié tres fragatas con unos 1.000 hombres para desembarcar en la Playa de Valleseco, pero hacía mucho viento y no pudimos acercarnos. Además, como estábamos lejos, no pudimos usar nuestros cañones y, como ya nos habían visto, perdimos el factor sorpresa.

 

Apoya al proyecto de Guanchipedia a través de Patreon, una plataforma muy segura a través de la cual tus donativos mensuales hacen posible que el proyecto divulgativo de Guanchipedia siga vivo.

A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas PRIVADAS con los creadores de Guanchipedia.

Mónica (Las Américas): Vamos, que el mar estaba picado (como decimos aquí). Pero, aun así, decidieron continuar con el ataque, ¿no?

NELSON: Sí, los hombres finalmente desembarcaron en la Costa del Bufadero sobre las diez de la mañana y comenzaron a subir el Alto del Ramonal. Queríamos atacar Paso Alto desde atrás, pero nos cortaron el camino.

MANUEL: Yo estaba en la cima de la Montaña de la Altura y cuando vi que empezaron a subir con la calufa que hacía y todas esas armas que pesaban un montón, pensé “Ay mi cabeza, a estos les va a dar un yeyo”.

Nosotros los estábamos acechando desde arriba con cuatro cañones y había más gente preparada en Paso Alto. Tras varias horas, vimos cómo echaban a escape pa’ los barcos al ver que no tenían opciones.

Si es que el Nelson era un cabezudo, sabiendo que lo estábamos esperando siguió con la matraquilla de atacar.

Mónica (Las Américas): Almirante Nelson, después de esa derrota, ¿no pensó en abandonar la conquista de la Isla?

NELSON: ¡Eso nunca! ¡Éramos el ejército británico!

Mónica (Las Américas): ¿Y cuáles fueron sus siguientes pasos?

NELSON: Decidí lanzar un ataque frontal a Santa Cruz tres días después, la madrugada del 25 de julio. Para despistarlos, nuestros cañones atacaron Paso Alto y la montaña de la altura, mientras que yo mismo me dirigí junto al capitán Troubridge y unos 700 hombres al muelle para tomar el Castillo de San Cristóbal y desplegarnos por la plaza de la Pila. Tuvimos que remar más de 5 kilómetros desde los barcos al muelle a bordo de nuestros botes, sin hacer ruido.

Mónica (Las Américas): Para que nos hagamos una idea de los lugares que el almirante Nelson y Manuel están nombrando, digamos que el Castillo de Paso Alto se encuentra entre el Club Militar de Paso Alto y la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval.

El Castillo de San Cristóbal estaba justo donde ahora se encuentra la Plaza de España (solo se pueden ver unas murallas del mismo en una galería subterránea de la Plaza). Como anécdota podemos destacar que la famosa Calle Castillo debe su nombre a él, al Castillo de San Cristóbal.

Finalmente, la Plaza de la Pila es uno de los varios nombres que ha recibido la actual Plaza de Candelaria en Santa Cruz (también se ha denominado Plaza del Castillo, Plaza Real o Plaza de la Constitución).

Bueno, volviendo a la batalla, Manuel, ¿este nuevo ataque de los británicos los cogió desprevenidos?

MANUEL: ¡Qué va! Después del ataque anterior estábamos todos alerta. Sabíamos que Nelson está desagallado por conquistarnos. Además, el teniente general Gutiérrez no cayó en la trampa con los cañonazos en el Paso y concentró las tropas alrededor del Castillo de San Cristóbal.

La fragata San José los caló cuando se acercaban y dio la alarma. Las campanas de todas las iglesias empezaron a sonar ¡Una escandalera!

Empezamos a disparar con cañones, fusiles y mosquetes. Hundimos bastantes lanchas, otras se desviaron hacia el sur llevados por la corriente y solo unas pocas pudieron desembarcaren en el muelle y la Playa de Alameda.

Mónica (Las Américas): Almirante Nelson, como todos sabemos, usted fue gravemente herido en el codo derecho por la metralla de un disparo del cañón tigre.

NELSON: Sí, fue sin duda mi peor herida en combate. Mi hijastro me hizo un torniquete y me evacuaron a uno de los barcos. Lamentablemente, perdí parte del brazo desde el codo, pero la pérdida de la batalla fue incluso más dolorosa para mí.

Mónica (Las Américas): Ese cañón junto a otros objetos como las banderas de algunos de los buques británicos se exponen en el Museo del Castillo de San Cristóbal (en la Plaza de España). Manuel, ¿en ese punto acabó la batalla?

MANUEL: No, algunos de los británicos consiguieron bajarse en la Caleta de la Aduana e incluso llegaron a la Plaza de la Pila para esperar a los demás, tal y como habían planeado.

Habían perdido las provisiones y su pólvora estaba mojada. Más tarde se unieron a otros que habían alcanzado la Playa de las Carnicerías y habían ido por tierra hasta la Plaza de Santo Domingo. Allí los rodeamos a todos (teníamos barricadas defendidas con cañones) y tuvieron que refugiarse en el Convento de Santo Domingo. En total eran unos trescientos cuarenta.

Mónica (Las Américas): De nuevo, para situarnos, digamos que la que Playa de las Carnicerías se encontraba en la desembocadura del Barranco de Santos, la Caleta de la Aduana, cerca de allí en dirección a la Plaza de España. Por otro lado, el Convento de Santo Domingo (también llamado Convento Dominico) se encontraba en la zona donde hoy está el Teatro Guimerá y el Centro de Arte La Recova hasta el año 1848 (año en el que se derruyó).

Almirante Nelson, ¿cuándo se dio cuenta que había perdido la batalla?

NELSON: Todos nuestros intentos para enviar refuerzos fueron rechazados por sus defensas. Además, nuestros hombres encerrados en el Convento no tenían ninguna opción de escapar, por lo que el capitán Troubridge acordó negociar para salvar sus vidas.

MANUEL: Sí, pero el teniente general Gutiérrez les puso unas condiciones para aceptar la rendición y perdonarles la vida como, por ejemplo, prometerles no volver a atacar a ninguna de las islas.

Mónica (Las Américas): Si no me equivoco, Gutiérrez se portó muy bien con los británicos una vez rendidos, permitiendo que los heridos y prisioneros fueran tratados de manera humana y pudieran volver a sus barcos.

NELSON: Sí, es verdad. Yo mismo escribí una carta de agradecimiento.

Mónica (Las Américas): La victoria sobre la flota británica es considerada como una verdadera hazaña, teniendo en cuenta que ustedes solo eran unos mil setecientos y de ellos muchos eran agricultores, artesanos, pescadores, cazadores… Mientras que Nelson contaba con cuatro mil soldados curtidos en muchas batallas.

MANUEL: La verdad es que los engañamos. Les hicimos creer que éramos muchos más por la forma en la que nos defendimos. También es verdad que había fuertes por toda la costa de Santa Cruz. El más importante, el Castillo de San Cristóbal, tenía bastantes cañones y una muralla muy gruesa.

Mónica (Las Américas): Hasta el teniente-general Gutiérrez dudó de la victoria.

MANUEL: La verdad que sí, porque en esa época no había IPhones ni nada de eso y era muy difícil comunicarse. Él creía que íbamos perdiendo. Hasta que el teniente Vicente Sierra no cogió a varios en la Plaza de la Pila y le dijo cómo iba la cosa, no se lo acabó de creer.

Mónica (Las Américas): También tenemos que destacar el papel de un tinerfeño, el teniente Grandi, que tuvo la idea de abrir un hueco (una tronera) por un lado del Castillo de San Cristóbal y colocar allí un cañón apuntando a la Playa de la Alameda. Eso fue clave para evitar el desembarco por esa zona, hasta ese entonces, sin defensa.

MANUEL: La verdad es que se la mandó poniendo el cañón allí. Evitó que el propio Nelson bajara por ahí.

Mónica (Las Américas): Gracias a la victoria en esa batalla, la ciudad recibió el título de “Muy Leal Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”, convirtiéndose Santiago Apóstol en patrono de la ciudad junto a la Santa Cruz. Todo ello aparece en el escudo de la ciudad concedido por el Rey Carlos IV en 1803.

Para recordar la victoria sobre las tropas británicas, cada mes de julio se realiza una Recreación de la Gesta del 25 de julio en las calles de la ciudad con soldados llevando reproducciones de uniformes y armamento de la época.

Aunque, lamentablemente, este año 2020 no pudo celebrarse debido al Covid-19. En su lugar, en el cuartel de Almeida, se realizó un homenaje a los caídos. Según datos oficiales murieron veinticuatro personas por nuestro bando.

MANUEL: Que Dios los guarde en su gloria.

Mónica (Las Américas): Alrededor de doscientos cincuenta británicos perdieron la vida en la batalla. Almirante Nelson, pese a la gravedad de sus heridas, un año más tarde consiguió una victoria muy importante sobre Francia en la batalla del Nilo.

NELSON: Sí, y muchas más victorias. Tenerife fue mi única derrota.

Mónica (Las Américas): Muchas gracias a los dos por contarnos esta batalla desde dentro.

NELSON: Muchas gracias

MANUEL: Gracias a ti. Cuando me necesites, me echas un silbido y vengo como un cisco.

¿Habías escuchado hablar de la gran victoria de Tenerife contra los británicos en 1797? ¿Hay algún detalle que se nos ha escapado?

Déjanos tu comentario, nos queremos enterar.

Ya sabes, todos los miércoles un nuevo podcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los Podcasts de Guanchipedia

¡Besitos mis niños y mis niñas!

 

Redacción, Locución y escenificación del Pódcast: C.H.M. (Taco)

Locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco (Las Américas)

 

#BatalladeSantaCruzdeTenerife #SigloXVIII #MónicaBlanco #HistoriadeCanarias #CulturadeCanarias #PódcastdeGuanchipedia #PódcastCanario #Guanchipedia

Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Pódcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Pódcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Plataformas de difusión

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!