Lanzo una pregunta al aire: ¿cómo crees que estaban organizados los aborígenes canarios en la época de la conquista?

En el pódcast de hoy lo vamos a dedicar a conocer un fisquito más a los aborígenes canarios más importantes de nuestras islas, ¿sabes de quiénes estamos hablando? Efectivamente, nos referimos a los menceyes y los guanartemes. Pero, ¿qué es un Mencey o un Guanarteme?

Esto es Guanchipedia, preparen las roscas, cotufas o floritas porque … ¡Comenzamos!​

Aprende sobre la Historia y la Cultura de las Islas Canarias con los Pódcast de Guanchipedia. 

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter), Threads y Tiktok. 

¿Qué es un Mencey o un Guanarteme? Organización social de los Aborígenes canarios

Mónica (Las Américas): ¿Recuerdan esta canción? “(Se escucha la canción de Soul Sanet: «Yo soy un Mencey de mi propio mundo el Rey”).

Si se fijan, la letra de esta canción de Soul Sanet dice “Yo soy un Mencey, de mi propio mundo el Rey. Mencey de mi reino de mi tierra Guanarteme”. Pero, ¿qué es un Mencey o un Guanarteme?

Taco: En el pódcast de hoy les traemos un fisquito de Historia de Canarias.

Mónica (Las Américas): Esto es Guanchipedia, preparen las roscas, cotufas o floritas porque comenzamos.

Taco: Antes y durante la Conquista, casi todas las islas estaban divididas en regiones o reinos. En cada una de ellas gobernaba una especie de «rey». Imaginen los reyes del Señor de los Anillos o Juego de Tronos, pero sin castillos ni espadas ni dragones.

Mónica (Las Américas): En Tenerife, los reyes de cada región eran los Menceyes. Sí, esas mismas estatuas que están situadas en el municipio de Candelaria. Y, ¿en Gran Canaria? En la isla vecina gobernaban los Guanartemes, un guanarteme en cada una de las 2 regiones en las que estaba dividida la isla.

Taco: Ya sabemos que en Tenerife y Gran Canaria había Menceyes y Guanartemes. Pero, ¿y en el resto de las Islas Canarias?

Mónica (Las Américas): Pues en todas islas ocurría algo parecido. Sin embargo, cuanto más pequeñas eran las islas, menos divididas estaban y existían menos reyes. Tanto es así que, en la isla de Lanzarote y El Hierro estaban gobernadas por un solo rey.

Te voy a hacer una pregunta Taco, ¿podrías hablarnos un poco más de cómo estaba organizada Gran Canaria por aquel entonces?

Taco: Gran Canaria estaba dividida en dos zonas o Guanartematos.

  • Telde: Que se extendía desde la península de Gando hasta la Caldera de Tejeda y desde el Barranco del Guiniguada hasta el de Arguineguín
  • Gáldar. El resto de la isla.

Mónica (Las Américas): Vamos, como sucedía en los reinos de Juego de Tronos, pero aquí había dos en lugar de siete.

Taco: Sí, cada zona estaba gobernada por su respectivo Guanarteme y con guerras entre ellas. Incluso ciertos escritos de la época, cuentan que la isla estaba más dividida y existían más Guanartemes, pero tras una serie de luchas, quedó unificada en un solo reino gobernado por Gumidafe.

Posteriormente, sus hijos volverían a dividirla en los 2 Guanartematos que se conocen en el momento de la conquista: Telde y Galdar.

Mónica (Las Américas): Aparte de los Guanartemes, se sabe que había otras personas con poder debajo de ellos. Las segundas en importancia después de los Guanartemes eran los Faycanes, había uno en cada Guanartemano y eran una especie de sacerdotes.

Asimismo, por debajo de estos se encontraban los Guayres. Según los escritos antiguos, existían seis Guayres en cada una de las dos regiones, es decir, un total de doce en toda Gran Canaria y tenían funciones de capitanes.

Por último, en cada zona importante de cada Guanartemato se encontraba un Fayacán para realizar las tareas de gobierno y justicia, por cierto, bastante severa.

Todos ellos eran miembros de las mismas familias y aunque eran una minoría, tenían todo el poder y riqueza de la isla. Eran los nobles.

Taco: Guanartemes, Faycanes, Guayres, Fayacanes…pues parecía que estaban bastante bien organizados.

Mónica (Las Américas): También existía un órgano llamado “Sabor” formado por los Guayres y el propio Guanarteme, que se encargaba de problemas relacionados con los pastos, conflictos entre los súbditos y con otros guanartematos.

Taco: Todos estos nobles, los Guanartemes, Faycanes, Guayres, etc, se distinguían del resto de los aborígenes porque llevaban barba y el pelo largo. Así se diferenciaban de los Villanos o Trasquilados, llamados así por tener el pelo corto. Estos últimos eran la mayoría de la población y, aunque no tenían tierras ni ganado, se dedicaban a actividades agrarias y artesanales.

Según los textos antiguos, un trasquilado podía convertirse en Noble si, desde joven, mostraba dotes políticas y había llevado una vida acorde con los nobles, es decir, no había robado ni se había juntado con personas ruines ni había realizado tareas indignas como las relacionadas con la matanza de animales.

(Echar un vistazo al pódcast de «Doramas, la leyenda de un gran guerrero canario«, Doramas estaba mosqueado porque Bentagoia no lo reconoció como noble a pesar de su valor como guerrero)

Mónica (Las Américas): A pesar de que los nobles pertenecían a las mismas familias, se casaban entre ellos y sus puestos se iban heredando de padres a hijos, podía darse el hecho que un villano o trasquilado pudiera convertirse en uno de ellos. Aunque era algo que no ocurría fácilmente

Taco: Incluso había una ceremonia presidida por el Faycán para determinar si un trasquilado podía convertirse en noble.

El aspirante se presentaba con el pelo largo ante el Faycán (como se consideraba valedor de ser noble, incluso se atrevía a dejarse crecer el pelo). El Faycán, le preguntaba al pueblo congregado si alguna vez había visto al candidato a noble cometer alguna de las acciones impropias de un noble. Si la respuesta era negativa, el Faycán confirmaba su nobleza.

Por el contrario, si los allí reunidos afirmaban haberlo visto realizando ese tipo de actividades inapropiadas para un noble, el mismo Faycán le cortaba el pelo como símbolo de trasquilado.

Mónica (Las Américas): Bueno, vamos a ver, para saber si llegaron hasta aquí. Vamos a decir una PALABRA SECRETA que tienen que poner en los comentarios de este post. Eso sí, sin decir nada para que la gente no sepa que es lo que está pasando y se trabe toda, ¿vale? jajajajaj. La palabra secreta de hoy es Estalaje.

Taco: ¿Estalaje? ¿Y eso qué es?

Mónica (Las Américas): Estalaje significa destrozo o estropicio. Un ejemplo sería: La tormenta dejó un estalaje tremendo en los jardines, no quedó ni una flor en pie. Una vez dicha la palabra secreta vamos a seguir.

Durante la época de la conquista, Tenerife estaba organizada de la siguiente manera. La isla se encontraba dividida en nueve regiones o menceyatos:

  • Anaga
  • Güímar
  • Abona
  • Adeje
  • Daute, lo que hoy en día es Garachico, Los Silos y Buenavista
  • Icod
  • Taoro, lo que hoy corresponde al Valle de la Orotava
  • Tacoronte
  • Tegueste

Sin embargo, algunos escritores hablan de solo cuatro: Taoro, Güímar, Abona y Adeje y, en cada Menceyato, gobernaba un rey, un Mencey.

En resumen, Gran Canaria estaba dividida en Guanartematos donde mandaban los Guanartemes y en Tenerife había Menceyatos y gobernaban los Menceyes. Espero que no estén cogiendo fulas.

Taco: En los escritos de la época, estamos hablando del siglo XV, es decir, durante el 1400 después de Cristo, se hablaba de tres grupos sociales:

  • Achimencey: Formado por el Mencey y sus familiares y llamados «noblísimos» por los conquistadores.
  • Cichiciquitzo: Grupo intermedio que también poseía riqueza en forma de ganado.
  • Achicaxna: Capa a la que pertenecía la mayoría de los guanches, también conocidos como «villanos» o «trasquilados» y, como sucedía en Gran Canaria, no tenían nada.

Mónica (Las Américas): Entonces sabemos que había un grupo llamado Achimencey, en cada una de las regiones, que incluía al Mencey y su familia. Como ya hemos dicho, los Menceyes eran los reyes en cada Menceyato, y como en Gran Canaria, estaban asesorados por unos consejeros.

Taco: Los Menceyes se encargaban del reparto de las tierras, del reparto del ganado y de las declaraciones de guerra, principalmente por la entrada en sus tierras de guanches de otras regiones o por el robo de ganado. Fíjense que podía provocar una guerra que les robaran un baifo.

Mónica (Las Américas): Lo sorprendente es a quién nombraban como sucesor cuando un Mencey moría. Sus hijos no eran los herederos, como suele ser lo habitual, sino a quien nombraban como sucesor era a su hermano mayor y, una vez muerto éste, el siguiente heredero era el siguiente de los hermanos. Así, cuando fallecieran todos los hermanos del Mencey, la herencia del Menceyato recaía en su hijo mayor.

Taco: Como sé que te gustan mucho las ceremonias, me gustaría hablar de cómo se nombraba al nuevo Mencey. La ceremonia se celebraba en el Tagoror, que era un órgano de gobierno formado por los familiares y personas importantes próximas al Mencey. Dichas reuniones se celebraban en unas estructuras circulares con asientos de piedra, cercanas a la vivienda del Mencey.

Mónica (Las Américas): Ah vale, como las reuniones de los caballeros de la mesa redonda pero sin mesa, ¿no?

Taco: Sí algo así. O cuando en el Señor de los Anillos se reunieron los Elfos, Enanos, Hombres, Gandalf y los hobbits para ver qué hacían con el anillo único.

Apoya al proyecto de Guanchipedia a través de Patreon, una plataforma muy segura a través de la cual tus donativos mensuales hacen posible que el proyecto divulgativo de Guanchipedia siga vivo.

A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas PRIVADAS con los creadores de Guanchipedia.

Mónica (Las Américas): ¡Pero mira que eres friki!

Taco: Bueno, te iba a contar cómo se elegía al nuevo Mencey.

El que iba a ser nombrado Mencey cogía un hueso de su antepasado más antiguo, cuidadosamente guardado y lo besaba. Luego se lo ponía sobre la cabeza y decía: “Ágoñe Yacoron Yñatzakaña Chacoñamet”, que puede traducirse como “Juro por el hueso de aquel día en que te hiciste grande”.

Una vez finalizada la ceremonia y nombrado nuevo Mencey, se celebraba una fiesta donde el nuevo Mencey daba de comer al pueblo y se realizaban bailes.

Mónica (Las Américas): ¡Qué guapo! Algo muy interesante que casi no se cuenta y, que recogen algunos escritos antiguos, era que cuando los Menceyes y los Guanartemes se desplazaban iban acompañados por otros nobles.

Imagínate la escena, uno de los nobles iba delante llevando en alto una vara llamada añepa para indicar la presencia del Mencey.

Los achicaxnas o trasquilados que estaban trabajando, tenían que soltar todo para ir corriendo a limpiarle los pies al Mencey con sus tamarcos (que era el nombre de la ropa que llevaban) para luego besárselos.

Taco: Fos, chiquito asco, a saber cómo tenían los pies.

Mónica (Las Américas): En el caso de Tenerife, se sabe que los menceyes se trasladaban a las Cañadas del Teide todos los veranos, era como la casita de verano.

Si pasamos a La Palma, vemos que solo los jefes de cada una de las regiones destacaban del resto de los aborígenes de la isla.

Como en Tenerife y Gran Canaria, todos esos jefes eran de la misma familia. Según los textos antiguos, en La Palma podían encontrarse once zonas o reinos:

  • Aridane o Adirane
  • Tihuya o Tinihuya
  • Tamanca o Guehevey
  • Ahenguareme
  • Tigalate
  • Tedote
  • Tenagua
  • Adeyahamen
  • Tagaragre
  • Tegalgen o Galguen
  • Tijarafe o Hiscaguán
  • Aceró

Taco: En La Palma ocurría una cosa que no se daba en el resto de las islas. Las mujeres también gobernaban e intervenían en las guerras.

Mónica (Las Américas): Sí, es sorprendente, en escritos antiguos se habla de mujeres que ejercían de reinas o que “iban por delante de los hombres en los combates y peleaban con piedras y varas largas.

Taco: En cambio, en La Gomera no quedan muy claras las diferencias sociales, pero sí se sabe que a la muerte de un rey, los herederos eran los hijos de sus hermanas.

Mónica (Las Américas): No me sorprende nada, en aquella época la única manera de garantizar que la sangre del rey estuviera presente en el heredero era de esa manera ¿cierto? E,n resumen podríamos decir que en:

– Tenerife, el sucesor del Mencey era su hermano mayor

– Gran Canaria, heredaba el cargo de Guanarteme el hijo mayor

– La Gomera, los hijos de sus hermanas.

Taco: Durante la conquista, La Gomera se dividía en cuatro regiones:

  • Ipalán o Hipalán
  • Mulagua
  • Orone
  • Agana

En la Gomera (y puede que en Gran Canaria) se daba la “hospitalidad de lecho”, una costumbre que no me gusta nada y que consistía en ceder a la mujer a los huéspedes (y aún pongo en duda que eso fuera cierto).

Mónica (Las Américas): ¡Qué chungo! ¿No? Bueno, mejor seguimos con las otras islas. Como ya dijimos, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro no existían grupos sociales diferenciados con la excepción de los reyes y sus familias.

En Fuerteventura existían dos reinos:

  • Maxorata
  • Jandía

Mientras que en Lanzarote y en El Hierro había un solo reino.

Taco: A mí me parece alucinante lo que sucedía en Lanzarote, como ya contamos en uno de nuestros pódcast (te dejamos un enlace en el comentario anclado), las aborígenes de lanzarote tenían tres maridos que se rotaban.

Mónica (Las Américas): Ya es difícil aguantar a uno, no me quiero imaginar aguantar a tres maridos.

Taco: Pues hasta aquí el fisquito de historia de hoy.

Mónica (Las Américas): Esperamos que les haya gustado y se hayan quedado con ganas de saber más.

 

¿Te gustaría que contáramos algo más de los aborígenes canarios.

Déjanos tu comentario, nos queremos enterar

 

Ya sabes, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los Pódcast de Guanchipedia

¡Besitos mis niños y mis niñas!

 

Redacción y Locución del Pódcast: Taco (C.H.M)

Creación, Grabación, Locución y Edición del Pódcast: Mónica Blanco (Las Américas)

 

Todos los MIÉRCOLES, escucha los Pódcast de Guanchipedia. Todos los MIÉRCOLES contenidos sobre la Historia y Cultura de las Islas Canarias.

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

#AborígenesCanarios #Guanches #Guanartemes #Menceyes #MónicaBlanco #HistoriadeCanarias #CulturadeCanarias #PódcastdeGuanchipedia #PódcastCanario 

 

Referencias Bibliográficas

—-

Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Pódcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Pódcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Plataformas de difusión

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!