¿Cuántos muflones llegaron a Tenerife? ¿Quién aprobó su presencia en la isla? ¿Existen en otras islas del archipiélago? Preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos
Escucha los Pódcast de Guanchipedia en iVoox
Aprende con los Pódcast de Guanchipedia, aprende sobre la cultura de las Islas Canarias.
Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.
¿Por qué se trajo muflón a las Islas Canarias?
Vamos a viajar a finales de los años 60, la Federación Tinerfeña de Caza pidió a la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, la posibilidad de traer algunas especies del reino animal que sirvieran para el objetivo final de los aficionados a esta actividad, poder cazarlas en los parajes volcánicos y boscosos de la isla. Además, se justificó que de esta manera dichos animales darían mayor ornamentación a los montes tinerfeños.
Dicha propuesta fue apoyada por el Ingeniero-Jefe del Distrito Forestal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Don José Antonio Oramas y Martín-Neda) y, posteriormente, por el Director General del Departamento de la Dirección General de Montes de aquella época (Don Francisco Ortuño Medina). Eso sí, los animales de caza mayor debían de pertenecer a una especie que no perjudicara la flora endémica de la isla y que no fueran agresivos para la población.
Finalmente, sería el muflón y el gamo los animales de caza mayor elegidos
Tras divagar entre distintas especias herbívoras de caza mayor, varios especialistas en temas de caza de la época [Don Jaime de Foxá Torroba (presidente de la Federación Nacional de Caza; Don Guillermo Muñoz Goyanes (Secretario General del Servicio Nacional de Caza) y Don José María Lacerda], decidieron que las especies ideales para dicho fin serían una población de gamos.
Dichos animales se situarían en el monte de Las Mercedes y la Cordillera de Anaga y una población de muflones, las cuales se asentarían, nada más y nada menos, en Las Cañadas del Teide, una zona que desde principios del año 1954 forma parte del Parque Nacional del Teide.
Resulta sorprendente que eligieran para dicho fin un lugar de la isla declarado parque nacional por su indiscutible riqueza de flora y fauna, un espacio natural protegido legalmente para garantizar su conservación. Asimismo, el Parque Nacional del Teide es una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser uno de los lugares del planeta con importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.
Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia
Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.
¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.
¿Cuándo llegaron los muflones y gamos a la isla de Tenerife?
A raíz del informe favorable que realizaron los especialistas, la Dirección General de Montes, a través del Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales, trajo una población de:
- Gamos (Especie: Dama Dama). Un total de cinco gamos llegaron al norte de Tenerife en el verano 1969 que, tras estar recluidos durante más un año, fueron soltados a finales del verano de 1971. Los gamos son una especie animal muy dócil y sociable, de ahí que no se adaptaran con facilidad a la presencia humana. Tanto es así que, permanecieron por el monte de Las Mercedes y zonas colindantes durante dos años para desaparecer a consecuencia de la caza furtiva y los accidentes de tráfico.
- Muflones (Especie: Ovis orientalis Gmeli). Un total de once muflones: siete hembras y cuatro machos llegaron en avión a la isla de Tenerife a principios de marzo del año 1970. Tras tres meses recluidos en el Vivero Forestal de La Laguna, en donde nacieron un macho y una hembra, finalmente fueron soltados en La cañada de La Grieta, zona situada en Las Cañadas del Teide, en febrero del 1971.
El Muflón: una amenaza real para la fauna autóctona de la isla
Los muflones se convirtieron en un problema real para las especies vegetales autóctonas de la isla. Al no existir ningún depredador local para los muflones como, por ejemplo, lobos, osos o linces, rápidamente su población creció en poco tiempo, convirtiéndose en un problema real para el ecosistema de la isla.
Tras pasar cuatro años viviendo en nuestros montes, se reconsideró la presencia del muflón en la isla. Se instauró la Ley de reclasificación del Parque Nacional del Teide, en la que se desatacaba los límites periféricos del parque y se impide la introducción de especies exóticas, animales o vegetales y transformación de las zonas boscosas, que deberán mantenerse en su vocación natural. Con el paso de los años, el muflón se incluyó como especie invasora de Canarias y se anunció su erradicación total en la isla.
Y no solo se quedó ahí la cosa, la isla de Tenerife no fue la única afectada por esta especie de caza mayor. Los muflones fueron enviados a la isla de La Palma, en donde también se convirtió en una amenaza para la flora autóctona.
A raíz de la liberación de los muflones, se creó la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), entre muchos otros motivos, para luchar contra la llegada de especies invasoras como el muflón. Su portavoz, Eustaquio Villalba, opinó que las actuaciones actuales para acabar con el muflón son “insuficientes”.
Uno de los motivos por los cuales ha sido imposible llevar a cabo su erradicación total se debe a la continua presión del colectivo de cazadores de la isla. ¿Debería primar los intereses de un número reducido de personas al deseo generalizado por conservar nuestra flora?
En los DIRECTOS de Guanchipedia hemos hablado del muflón y tuvimos el honor de entrevistar a uno. ¿Quieres saber lo que nos contó?
¿Sabías que los muflones no eran propios de nuestras islas? ¿Conocías el peligro real del muflón para nuestra flora? Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!
Ya sabes, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los Pódcast de Guanchipedia
¡Besitos, mis niños y mis niñas!
Creación, Redacción, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)
#MuflónEuropeo #MuflonesEnCanarias #ALaCazadelMuflón
#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia
Fotografía de Muflón de Volker.G (CC BY-SA 3.0)
«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.
Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.
Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com.»
Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Podcast de Guanchipedia
Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.
Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas
El pino canario: el ave fénix de Canarias
Antes de que llegaran los aborígenes a Canarias, ya existía en las islas El Pinar, ¿lo sabías? Estos bosques canarios...
Las TORRES DEFENSIVAS que aún existen en Las Palmas
Muchas son las torres defensivas que aparecen esparcidas por las costas del archipiélago canario y que pasan...
El corsario Van der Does fue incapaz de dominar Gran Canaria
El corsario holandés Van der Does En un caluroso mes de junio de 1599, traídos por los vientos alisios y las...