Y hoy, dedicamos este Podcast a Enrique Canario, el mencey de Icod, ¿sabes qué fue de él? El mismo te lo cuenta …

Pelicar: En estos momentos sombríos, vienen a mi cabeza imágenes de mi infancia junto a ti.

Las Américas: El Mencey de Icod, al que se le ha atribuido los nombres de Pelicar o Belicar, recuerda momentos de su vida junto a su padre, a quien en algunos escritos se le conoce como Chincanairo, uno de los nueve hijos del gran Tinerfe, último Mencey único de la Isla de Tenerife.

Seguramente te surgen las mismas preguntas, ¿qué ocurrió con los aborígenes canarios después de la conquista? ¿Cómo fue su vida tras ser capturados por los castellanos?

Hoy aquí, en Guanchipedia, hablaremos de Pelicar, el último mencey de icod. Así que, reparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos

Escucha los Pódcast de Guanchipedia en iVoox

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

¿Qué fue de PELICAR, el Mencey de Icod, tras la conquista de Tenerife? ¿Cómo fue la vida de Enrique Canario?

Pelicar: Padre, recuerdo subir a tu lado hasta las faldas de Echeide, morada de Guayota el Maligno, después de cada solsticio de verano.

Las Américas: Pelicar, posiblemente desde su residencia en lo que hoy se conoce como “La Cueva de los Guanches”, recuerda cómo se trasladaba a las Cañadas del Teide junto a su padre. Era habitual que en verano los guanches llevaran su ganado allí, a las Cañadas del Teide, para que se alimentaran de los frondosos pastos.

Pelicar: También recuerdo cómo contemplábamos nuestro reino junto a nuestro hermoso drago.

Las Américas: Nuestro protagonista evoca a un drago ¿Podría tratarse del llamado Drago Milenario? Pese a su nombre, se estima que su antigüedad es inferior a los 800 años, justos los necesarios para que pudieran contemplarlo por aquel entonces.

Pelicar: Padre, de ti aprendí a luchar con valentía, a dejar atrás el miedo. Viene a mi mente la primera vez que sostuve en mis manos tu añepa o el día que me regalaste mi primer banot. También adquirí de ti mi habilidad en el lanzamiento de piedras, tan importante para derrotar a nuestros rivales.

Las Américas: La añepa era una vara de madera entre 1,5 y 2 metros de longitud, con forma redondeada en uno de sus extremos, y que representaba un alto rango social. Por su parte, el banot era una jabalina, también de madera, que los guanches usaban en sus luchas junto a piedras y escudos.

Pelicar: Padre, espero no haberte decepcionado, no haber deshonrado tu memoria al rendirme ante los hombres que llegaron del mar. Lo hago por mi pueblo. No podemos ganar esta guerra. Prometen no hacer daño a nuestra gente, permitir que prosigan con sus vidas como hombres libres. Seguir luchando significaría convertirse en esclavos o morir.

Las Américas: Corría el año 1496 y los menceyes de los llamados “Bandos de Guerra” (Taoro, Tacoronte, Tegueste, Icod y Daute) acordaban rendirse ante el poder de las fuerzas comandadas por Alonso Fernández de Lugo. El poeta Antonio de Viana da a ese acuerdo el nombre de “la Paz de los Realejos” y se considera con ello oficialmente finalizada la conquista de Tenerife.

¿Qué fue de Pelicar tras ser capturado por los conquistadores?

Pelicar: Me llevan, junto a otros herederos del gran Tinerfe, ante sus reyes. Dejo atrás mi reino, mi pueblo.

Las Américas: Pelicar, con su larga melena y vistiendo un tamarco de piel de oveja sutilmente trabajada, se embarca con rumbo a tierras peninsulares. Según los escritos, Alonso Fernández de Lugo llevó a Castilla a 7 o 9 menceyes para rendir pleitesía ante los Reyes Católicos, para mostrar así su sumisión.

Pelicar: Navegamos durante semanas en sus grandes embarcaciones y luego recorrimos durante días extensas tierras. ¡Qué minúsculo parece ahora nuestro reino y cuánto lo echo de menos!

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

Las Américas: Diversos testimonios confirman que Pelicar y el resto de menceyes apresados conocen a los Reyes Católicos entre abril y junio de 1496 en el Palacio de los Condes de Altamira en Almazán (Soria).

Pelicar: Hoy recibí el bautismo al cristianismo y se me asignó el nombre de Enrique Canario. Sin embargo, en mi interior seguiré siendo Belicar, Mencey de Icod, hijo de Chincanairo descendiente del gran Tinerfe

Las Américas: Posiblemente, los propios Reyes Católicos hayan sido los padrinos en el bautismo de los menceyes vencidos, pues ya había ocurrido con anterioridad, como en el caso de Tenesor Semidán, Guanarteme de Gáldar, cuyo padrino fue Fernando el Católico y de quien tomó su nombre.

Pelicar: Me veo obligado a permanecer en la corte, lejos queda la opción de volver a mi reino. El tiempo pasa lentamente lejos de mi hogar. Los Reyes Castellanos abandonaron el palacio meses atrás, pero me siguen brindando un buen trato y mantienen su acuerdo de considerarme un hombre libre. Estoy aprendiendo la lengua castellana junto a un hombre llamado Pedro Patiño. Los aborígenes canarios no somos los únicos invitados aquí, también se encuentran hombres del nuevo mundo descubierto, América.

Las Américas: La corte estaba encabezada por la propia familia real junto a gran cantidad de personas con diversas funciones relacionadas con ellos como ayudantes, criados, consejeros, etc. La corte era itinerante, es decir, cambiaba de lugar según el palacio que los reyes escogían como residencia. Era habitual en la época que personajes relevantes de las tierras conquistadas formaran parte de la corte, y los aborígenes canarios no fueron una excepción. Durante el año 1483, el propio Tenesor Semidán permaneció en la corte varios meses. Tiempo más tarde, incluso una hija suya daría a luz en la corte.

Pelicar: Maldito Pedro Patiño, ha roto el acuerdo pactado con los Reyes Católico y ahora me encuentro en Jerez como esclavo. No soy el único, en esta región hay multitud de hombres y mujeres de todas las islas con mi misma condición.

Las Américas: Se desconoce cuándo Pelicar (Enrique Canario) cambio el Palacio de los Condes de Altamira en Soria por un lugar en la ciudad de Jerez o cómo pasó de hombre libre a esclavo. Lo que sí se da como cierto es que fue Pedro Patiño quien lo vendió. Así se desprende de una Carta Real con Fecha 4 de diciembre de 1500. Los reyes, al enterarse de que el Mencey de Icod había sido vendido por Pedro Patiño, le dan un plazo para encontrarlo y traerlo de vuelta. Vencido ese plazo, Alonso de Sepúlveda, procurador de los pobres, solicitó al Consejo Real que Juan de Salcedo buscara y liberara al mencey Pelicar.

Pelicar: Aquí me encuentro, luchando por obtener de nuevo mi tan preciada libertad. Estoy muy agradecido a Alonso de Sepúlveda, el cual me está ayudando a dejar atrás la condición de esclavo.

Las Américas: Alonso de Sepúlveda no solo se encargó de la defensa de Pelicar (Enrique Canario) sino de la de todos los canarios hechos esclavos, sin excepción, sin importar la razón que fuera. Esto dejaba patente el interés de los Reyes Católicos por los aborígenes canarios.

La carta real con fecha 4 de junio de 1501 anunciaba la sentencia del pleito entre Pedro Patiño y Enrique Canario, el Mencey de Icod era declarado libre. Desde ese momento se pierde su pista. No se ha encontrado ningún documento que nos aclaré cuál fue su paradero, dónde pasó sus últimos años de vida. Pero sí sabemos que los vivió como un hombre libre.

¿Conocías la historia de Pelicar? ¿Te gustaría conocer más de nuestros menceyes? Déjanos tu comentario, nos queremos enterar

Ya sabes, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los pódcast de guanchipedia

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

 

Creación, Redacción, Locución y Escenificación del Pódcast: Taco (C.H.M., socio, cocreador y colaborador ocasional del proyecto Guanchipedia)

Escenificación, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)

Plataformas de difusión de PÓDCAST:

 

Fuentes:

 

#Pelicar #MenceydeIcod #ConquistadeTenerife

#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

 

«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Podcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!