Hoy te voy a contar la historia de amor del Romeo y la Julieta laguneros, la historia de amor de Jerónimo y sor Úrsula de San Pedro. Y que comienza así …

Entre lágrimas y sollozos, así extrañaba a su amado Sor Úrsula de San Pedro:

“Muchas lunas han pasado desde aquel primer “Buenos días” que salió de tus hermosos labios. Revivo, como si fuera hoy, aquel precioso momento en el que me enamoré perdidamente de ti.

Tan solo esas palabras me hicieron caer rendida a tus pies, eras una persona atenta y sensible, algo muy difícil de encontrar en esa época. Y, cuanto más te conocía, más intensos eras mis sentimientos hacia ti, querido Grimón.

Pero, como toda verdadera historia de amor, llegó el día en el que mi corazón se rompería en mil pedazos. Esto ya lo presagiaba aquella lluviosa tarde lagunera, no había nada que pudieras hacer para evitarlo. Me cuesta olvidar tu rostro triste y cómo bajaban las lágrimas por tus mejillas, ahí me contaste que debías partir hacia Sevilla”

Hoy, en Guanchipedia, conocerás el trágico idilio entre un noble y una monja de clausura de la ciudad de La Laguna. Una historia de amor prohibida, una huida desesperada y un desenlace que te dejará impactado.

Así que, preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.

Aprende sobre la Historia y la Cultura de las Islas Canarias con los Pódcast de Guanchipedia. 

 

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter), Threads y Tiktok. 

Jerónimo y sor Úrsula, un amor prohibido

Retrocedamos en el tiempo hasta el año 1496. Alonso Fernández de Lugo había derrotado a los guanches en Las Batallas de La Laguna y de la Victoria de Acentejo y había llevado a los Menceyes de los Bandos de Guerra en presencia de los Reyes Católicos.

Justo en ese preciso momento, Alonso pide ayuda a Jorge Grimón, apodado El Borgoñón, para acabar con los guanches alzados en los Menceyatos de Icod, Daute y Abona.

Para ello, Grimón hace llegar a la isla las primeras armas de fuego, nunca utilizadas durante la conquista, y con las que consigue acabar con las últimas resistencias guanches en la isla de Tenerife.

En recompensa por su inestimable ayuda, Jorge Grimón recibió numerosas tierras en Los Realejos, Tegueste y La Laguna. Aquí daría comienzo a una de las familias más importantes y poderosas en las islas, la familia “Grimón”:

  • Su hijo, Fray Pedro Grimón, fue prior y uno de los promotores de la construcción del Convento de La Laguna, el Convento de San Agustín.
  • Su nieto Tomás Grimón y Vergara, quien fue regidor de Tenerife, comenzó la construcción del ahora conocido como Palacio de Nava. Desde el año 1590, el escudo de los Grimón se encuentra en el centro del dintel de la puerta principal del inmueble.

Ahora que conoces quién era Jorge Grimón y lo que representaba en las islas, vamos a irnos a unas décadas más tarde para encontrarnos con su tataranieto, Jerónimo de Grimón y Rojas.

Este era el joven apuesto y elegante del que habla sor Úrsula de San Pedro, una joven muy bella, inquieta y valiente, hija de Leonor de Rojas Justiniani y de Pedro de Soria Pimentel, por aquel entonces capitán de Infantería y regidor perpetuo de Tenerife.

“Los días sin ti están siendo muy largos y oscuros, mi amor. Nada puede llenar el enorme vacío de tu ausencia. En pocos años había perdido a mi estimada madre y ahora al amor de mi vida.

Y lo peor es que ya no podía dar mi corazón a otro hombre, casarme con alguien a quien no pudiera amar. ¡Ay, amor! Lo único que me quedaba era unirme al Señor y firmar la escritura de dote para entrar al Convento de Santa Catalina de Siena, en la ciudad de La Laguna.

Me llegaban noticias de tu matrimonio con una mujer de la nobleza y de la llegada al mundo de tus dos hijos, Jerónimo y Paula. Aunque mi alma estaba rota, pensar que eras feliz lo compensaba.

Era el año 1651 cuando volvimos a cruzar nuestras miradas y, ese fuego que parecía dormido en nuestro interior, volvió a reavivarse de manera incontrolada. En ese desdichado día, un beso selló nuestro destino.

¿Estás dispuesto a darlo todo por nuestro amor? ¿Poner en riesgo tu vida? Estás loco, te dije. Sí, loco de amor, me respondiste”.

Como cualquier enamorado que lucha por el amor de su amada, elaboraron un plan para escapar de la isla y pasar juntos el resto de sus vidas.

Sor Úrsula logró escapar del convento vestida de hombre y, a caballo y junto a su amado Jerónimo, se dirigió al Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Una vez allí, un barco inglés les esperaba para llevarlos a Vizcaya, punto de partida de su nuevo camino.

Sin embargo, la Priora del convento denunció el hecho a la Justicia. En esa época, el rapto de un miembro de la iglesia era uno de los peores crímenes que se podían cometer. De ahí que se iniciara un rápido dispositivo para encontrar a la pareja.

Cuando parecía que la ingeniosa huida tendría un final feliz porque las yemas de sus dedos ya tocaban su nueva vida, minutos antes de que su barco zarpara lentamente hacia Vizcaya, ambos fueron detenidos.

Cuando se abalanzaron sobre ti, un sudor frío recorrió todo mi cuerpo. No podía creer que, estando tan cerca, la felicidad se nos escapara de las manos.

Los minutos parecían horas, los meses se convirtieron en siglos. Mi mente no quería entender lo que te iba a suceder, se negaba a aceptarlo.

En aquel funesto y diminuto lugar, a través de mi pequeña ventana, comencé a observar cómo la gente se arremolinaba en la Plaza del Adelantado. Sus murmullos no cesaban, eran como cuchillos clavados en mi pecho. Entre el ruido de la multitud, apareciste tú, amor, y nuestras miradas se cruzaron por última vez.

Desde aquel día, mi pecho está vacío, mi alma está contigo porque, aunque mi corazón siga latiendo, yo estoy muerta en vida. 

El 10 de julio de 1651, se ejecutó la sentencia de muerte de noble Jerónimo de Grimón y Rojas y, como era habitual en aquella época, consistía en provocar la muerte del condenado mediante la decapitación. Y, como señal de advertencia, su cabeza estuvo expuesta al público durante muchos días.

Sor Úrsula de San Pedro, permaneció recluida en una celda el resto de sus días. Solo la unía al mundo exterior una pequeña ventana, que aún hoy existe, sobre la puerta que da entrada a la sacristía. Desde allí, presenciaba los oficios religiosos hasta los últimos días de su vida.

¿Conoces otra historia similar a la de Jerónimo de Grimón y Rojas y Sor Úrsula de San Pedro y quieres que aparezca publicada en los pódcast de Guanchipedia? Envíame un correo electrónico a contacto@guanchipedia.com

 

Todos los MIÉRCOLES, escucha los Pódcast de Guanchipedia. Todos los MIÉRCOLES contenidos sobre la Historia y Cultura de las Islas Canarias.

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

Creación, Redacción, Grabación y Edición del Pódcast:

Mónica Blanco, Divulgadora Científica y Cultura especializada en la Historia y Cultura de Canarias

(Mónica Blanco, «Las Américas» creadora del proyecto Guanchipedia)

Redacción del Pódcast: C.H.M. («Taco», socio y colaborador ocasional del proyecto Guanchipedia)

Plataformas de difusión de PÓDCAST:

#SorÚrsuladeSanPedro #RomeoyJulioaLagunero #MónicaBlanco #HistoriadeCanarias #CulturadeCanarias #PódcastdeGuanchipedia #PódcastCanario #Guanchipedia

 

Fuentes de inspiración:

 

 

 

Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Pódcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Pódcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Plataformas de difusión

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!