Una de las batallas más importantes acontecidas durante la conquista de Canarias fue la Batalla de Acentejo. Como es habitual en Guanchipedia, les traemos el relato de Tinguaro, hermano de Bencomo y pieza clave en la cruzada. ¿Quieren saber lo que pasó?

Preparen las roscas, cotufas, millitos y floritas porque comenzamos.

Escúchalo en iVoox

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

Tinguaro, su muerte en la batalla de Acentejo

Mónica Blanco: Desde lo alto de un risco, el capitán Chimenchia, más conocido como Tinguaro, contempla su hogar, esas tierras que lo vieron crecer y ahora están en peligro. La preocupación se refleja en su rostro. Ataviado con el tamarco realizado con piel de oveja sutilmente trabajada, con su melena al viento y su barba poblada.

TACO (Haciendo de Tinguaro): Se avecina la batalla más importante de nuestras vidas ante el ataque de los que quieren arrebatarnos nuestra forma de vida, nuestra gente, nuestras posesiones, nuestra vida. No se lo permitiremos. No hincaremos las rodillas como hicieron los menceyes de Abona, Adeje y Güímar. Daremos nuestra vida si es necesario.

Mónica Blanco: La tarea no es sencilla. Corre el mes de mayo de 1494, el capitán conquistador Alonso Fernández de Lugo llega a la isla de Tenerife con un ejército de más de mil hombres, entre los que se incluyen unos ciento cincuenta jinetes.

Sus tropas están compuestas por combatientes procedentes del sur de la península ibérica, así como, aborígenes gomeros, de la isla de Gran Canaria, comandados por Fernando Guanarteme antiguo rey de Galdar cuyo nombre original era Tenesor Semidan y algunos guerreros guanches de los menceyatos de paces.

TACO (Haciendo de Tinguaro): Mi hermano Bencomo, mencey de Taoro, se ha reunido con el jefe de los hombres venidos de más allá del mar, quien le ha ofrecido su amistad si nos rendimos ante sus Reyes y nos convertimos a su religión, llamada cristianismo. Nuestro mencey ha rechazado su oferta, iremos a la guerra.

Mónica Blanco: El potencial del ejército invasor era descomunal, pues iban provistos de picas, alabardas, espadas y ballestas. Mientras que las defensas de Taoro disponían de piedras (eran auténticos maestros en su lanzamiento), afiladas lanzas y garrotes realizados en madera. Para protegerse usaban pequeños escudos de corteza de drago cubiertos de cuero y sus propios tamarcos enrollados en sus brazos. Pero, sin duda, su mejor arma era la orografía de sus tierras.

 

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los podcasts semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

La gran derrota de los conquistadores castellanos en la Batalla de Acentejo

TACO (Haciendo de Tinguaro): Bencomo me ha encomendado avanzar con trescientos de nuestros hombres para enfrentarnos al enemigo en las zonas altas. Los invasores desconocen nuestras tierras. Sus pesadas armas los hacen lentos, poco ágiles y predecibles. Nuestras tropas estarán perfectamente ubicadas en los abruptos barrancos y escarpadas laderas. El que se hace llamar Alonso Fernández de Lugo está convencido de su triunfo, pero sin saberlo, está conduciendo a sus hombres a su fin.

Mónica Blanco: La lucha está cerca de su fin, tal y como vaticinó nuestro joven capitán, la victoria de sus hombres en el barranco de Acentejo es total. El mencey Taoro llega con el grueso de su ejército y observa a su hermano sentado en una piedra, de manera relajada, viendo cómo huye su rival. Bencomo le pregunta – ¿Qué haces ahí tan descuidado andando tu gente a la melena con sus enemigos? – A lo que este contestó.

TACO (Haciendo de Tinguaro): Yo he hecho mi oficio de capitán en vencer y dar orden para ello, hagan ahora los carniceros el suyo.

Mónica Blanco: Han pasado los meses, Alonso Fernández de Lugo, quien se marchó de la isla tras la derrota, regresa con un nuevo ejército. Estamos a finales de 1495. El capitán castellano asciende por la Cuesta en dirección a Aguere (La Laguna).

TACO (Haciendo de Tinguaro): Mi hermano Taoro ha recibido información de los hombres encargados de vigilar los movimientos de los invasores. Regresan con nuevas tropas y se dirigen hacia Aguere. Nuestro ejército es ahora mayor tras la unión a nuestra causa de los menceyes de Tacoronte y Tegueste. Iremos a su encuentro y los atacaremos durante su ascensión. Nuestra victoria es segura.

Mónica Blanco: Sin embargo, los planes del joven capitán y su hermano, el mencey Bencomo, se truncan. Alonso Fernández de Lugo y sus hombres llegan a Aguere antes que las tropas de Taoro, perdiendo estos la ventaja del terreno. El carácter poco montañoso de Aguere favorece el ataque de los jinetes castellanos. Tanto Bencomo como su hermano Tinguaro perecen en el fragor de la batalla. La victoria es rotunda para los hombres de Alonso Fernández de Lugo. El futuro luce muy incierto para Bentor, hijo de Bencomo y nuevo mencey de Taoro.

 

Esperamos que les haya gustado conocer un fisquito más de nuestra historia, saber qué fue lo que sucedió en la batalla de Acentejo y cómo lo vivió uno de los protagonistas, Tinguaro.

¿Te gustaría que habláramos de alguna batalla relevante en nuestras islas? Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!

 

Redacción y Locución del Podcast: C.H.M. (Taco)

Colaboración, Locución, Grabación y Edición del Podcast: Mónica Blanco (Las Américas)

 

Plataformas de difusión de PODCASTS:

#Tinguaro #Menceyes #AborígenesCanarios #BatalladeAcentejo #HistoriadeCanarias #ConquistadelasIslasCanarias

#UnFisquitodeGuanchipedia #PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

 

Fotografía de portada: Estatua de Tinguaro en la Matanza de Acentejo By Koppchen – Own work, CC BY 3.0

Pintura obra del pintor español Gumersindo Robayna – Fuente:Wikipedia

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!