Ahí, en las áridas tierras conejeras, en una de las islas más orientales del archipiélago, vino al mundo uno de los artistas canarios más conocidos tanto dentro como fuera de las islas. Ahí, en la isla de Lanzarote, nació César Manrique.
Más allá de su arte, siempre estuvo preocupado de salvaguardar el patrimonio natural y cultural insular, por proteger los valores medioambientales de Canarias. Así que pasó a la historia por su valor, por defender su tierra.
Hoy, en los Pódcast de Guanchipedia, hablaremos del artista canario César Manrique y de cómo su arte ha dejado huella en cada una de las islas del archipiélago.
Así que preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.
Escucha los Podcast de Guanchipedia en iVoox
Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.
Síguenos en las principales plataformas de difusión de podcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.
César Manrique, dejó su huella artística por toda Canarias
Lanzarote lo vio crecer como persona y artista y Arrecife lo vio nacer. Una isla que lo marcó como persona y como artista, una isla que formó parte su vida e impregnó sus obras. Tanto es así que, buena parte de su imaginario pictórico fue el paisaje de sus vivencias infantiles y la mayoría de sus intervenciones espaciales tuvieron lugar en dicha isla.
César Manrique estudió arquitectura técnica en la Universidad de La Laguna, pero no llegó a finalizarla. A los dos años de estar estudiando en la isla de Tenerife se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, lugar en el que se graduó como profesor de arte y pintura en el año 1945.
Junto a su gran amigo Fernando Higueras, responsable de por ejemplo la construcción de su Chalet de Camorritos en la ciudad de Madrid, emprendieron distintos proyectos en la isla Lanzarote. Uno de esos proyectos fue el Mirador del Río, una de las creaciones arquitectónicas más peculiares del artista canario César Manrique en su isla natal.
Tras viajar por distintos países y conocer otras expresiones artísticas, regresó definitivamente a la isla de Lanzarote en el año 1966.
Sus obras escultóricas y artísticas de carácter público adquieren mayor presencia entre los años 70 y 80, años en los que nacieron todos esos espacios únicos y característicos del artista, totalmente integrados en el entorno natural de Lanzarote.
Su afán por defender su isla, en una época que comenzaba el desarrollo turístico, ayudó a que Lanzarote fuera declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1993.
Un ejemplo singular de arte público y paisajístico (del paisajismo) que le caracteriza fueron: los Jameos del Agua, el Mirador del Río o el Jardín de Cactus, entre otros. ¿Quieres saber cuáles fueron todas las obras del artista?
Obras del artista canario César Manrique
Las obras de César Manrique están repartidas por todas las islas del archipiélago canario, incluso fuera de las islas. Destacan entre sus obras:
- Los Jameos del Agua, una serie de cuevas con un alto valor geológico y científico en la que la huella del artista está muy presente. Aprovecho los tubos volcánicos para modelar un espacio en el que, incluso, podemos encontrar un auditorio por nombre “Auditorio de La Cazuela” o “Auditorio de los Jameos del Agua”, para que en él tenga lugar la celebración de actuaciones privadas de diversos géneros.
- Su casa de Taro de Tahiche, una casa construida en el año 1968 y que, a día de hoy, es la sede de la Fundación de César Manrique. Un espacio natural en el interior de cinco cuevas volcánicas. Una fundación autofinanciada, sin ánimo de lucro y nacida con el propósito de impulsar y difundir la actividad artística, medio ambiental y cultural.
- El restaurante Asador “El Diablo”, situado en el propio Parque Nacional de Timanfaya. César Manrique, acompañado de sus colaboradores (Eduardo Cáceres, Jesús Soto o Luis Morales, entre otros), dirigió la creación del restaurante El Diablo y la Ruta de los Volcanes, cumpliendo siempre sus tres premisas básicas: integración de la obra en la naturaleza, adecuación del lugar para el turismo bajo un escrupuloso respeto al entorno y la utilización de los lenguajes artísticos contemporáneos.
- El Jardín de Cactus, la última gran intervención de César en la isla de Lanzarote. Un lugar que acoge cerca de 4.500 ejemplares de 450 especies diferentes de cactus llegados desde todas las partes del planeta.
- Tanto la zona de los jardines como las piscinas del Hotel Meliá Las Salinas, situado en Costa Teguise, están impregnados por el arte de César Manrique, en donde se acompañan una serie de murales del artista. De ahí que, desde el punto de vista arquitectónico, dicho inmueble obtuviera el Premio Nacional de Arquitectura en el año 1979. Cabe destacar que dicho Hotel fue diseñado por Fernando Higueras, su amigo de toda la vida.
- El Juguete del viento son una serie de esculturas móviles de grandes dimensiones compuestas de esferas, círculos, pirámides… y, valga la redundancia, móviles al paso viento. César tenía planes de poblar la isla con estas estructuras sólidas, situarlas en diversos puntos estratégicos de toda la isla de Lanzarote. Con estos diseños tenía una intención muy clara, representar a los molinos de viento que poco a poco iban desaparición en la isla. Dejó varios bocetos y, tras su muerte, los talleres del Cabildo de Lanzarote ejecutaron buena parte de sus anteriores esculturas y los han ido construyendo y emplazando por toda la isla.
Huella artística de artista canario en otras islas del arpiélago canario
César Manrique no solo dejó huella en su isla, su presencia como artista la podemos observar en otras islas del archipiélago:
- El lago Martiánez, unas piscinas naturales situadas en la costa del Puerto de la Cruz en la isla de Tenerife. Un lugar catalogado como Bien de interés cultural desde el año 1995.
- El Parque Marítimo César Manrique, una conocida zona de ocio de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en donde podemos contemplar una de sus características esculturas móviles del artística, un Juguete del Viento situado justo en frente al Castillo de San Juan Bautista, próxima al Auditorio de Tenerife.
- El Playa Jardín, uno de los lugares más emblemáticos del Puerto de la Cruz en donde tres playas: Playa Jardín, Playa Chica y Punta Brava, se integran en un entorno único de la isla de Tenerife rodeado de numerosos jardines con especies vegetales endémicas, cascadas de agua y cuevas de piedra.
- El Mirador de El Palmarejo, un lugar que, desde el año 1995, muestra las mejores vistas del Parque Rural de Valle Gran Rey en la isla de La Gomera.
- El Mirador de la Peña, un lugar que nos ofrece una de las ventanas paisajísticas más espectaculares de la isla de El Hierro. Dicho mirador fue inaugurado en el año 1989 y está situado al norte del municipio de Valverde. Ahí, en lo más alto de la isla, el mirador nos ofrece unas vistas al valle de El Golfo, en donde se puede apreciar los roques de Salmor, los viñedos y árboles frutales que llegan hasta la costa norte herreña. Además, en su interior se encuentra el Restaurante Mirador de La peña para que todo aquel que visite el lugar deguste la gastronomía canaria.
Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia
Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los podcasts semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.
¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.
Y fuera de canarias, César Manrique intervino en la obra del Parque Marítimo del Mediterráneo en Ceuta (que no llegó a concluir personalmente), el centro comercial La Vaguada en Madrid, etc.
Por su compromiso medioambiental y su trabajo artístico en la isla de Lanzarote, recibió diferentes premios entre los que destacan:
- Premio Mundial de Ecología y Turismo (1978)
- Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1980)
- El premio Mönchehaus-preis für Kunst und Umwelt de la ciudad alemana de Goslar (1981)
- El premio Nederlands Laureaat Van D’Aheod (Holanda) (1982)
- Premio Europa Nostra (1985)
- Premio canarias de bellas Artes (1989)
- Premio Frits Schumacher de la Fundación F.S.V. que concede Hamburgo (1989).
- Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994)
- Hijo Adoptivo de Tías (1995).
- Hijo Predilecto de Lanzarote (1995).
- El aeropuerto de Lanzarote pasó a denominarse César Manrique (2019).
- Hijo Adoptivo de Gran Canaria.
- Hijo predilecto de Arrecife.
El 25 de septiembre de 1992, a la edad de setenta y tres años, César Manrique fallece de forma accidental cerca de la sede de la fundación que lleva su nombre. Ahora, solo nos queda su legado artístico, su huella impregnada en cada risco de la isla de Lanzarote, como él siempre quiso que se hicieran las cosas en Lanzarote, con respecto, integrado con el entorno natural.
¿Crees que existe otras esculturas o pinturas de César Manrique que no hayamos nombrado? De todas ellas, ¿cuál es tu favorita?
Déjanos tu comentario, nos queremos enterar.
César Manrique: Historia de un artista canario
Ya saben, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los Pódcast de Guanchipedia
¡Besitos mis niños y mis niñas!
Redacción, Locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)
Plataformas de difusión de los PÓDCAST de Guanchipedia:
Anchor: https://anchor.fm/guanchipedia
iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-guanchipedia_sq_f11025021_1.html
Spotify: https://open.spotify.com/show/6koXYP83AIOlUSRSsgPW9I
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCcy8mCF6jSTyJNWo_J-cWxw
#CésarManrique #ArtístasCanarios #ArquitecturaCanaria #Lanzarote
#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia
Foto de la Fundación César Manrique
Foto de la escultura Juguete del Viento de Diego Delso (CC BY-SA 3.0)
«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.
Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.
Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com.»
Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Podcast de Guanchipedia
Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.
Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas
El pino canario: el ave fénix de Canarias
Antes de que llegaran los aborígenes a Canarias, ya existía en las islas El Pinar, ¿lo sabías? Estos bosques canarios...
Las TORRES DEFENSIVAS que aún existen en Las Palmas
Muchas son las torres defensivas que aparecen esparcidas por las costas del archipiélago canario y que pasan...
El corsario Van der Does fue incapaz de dominar Gran Canaria
El corsario holandés Van der Does En un caluroso mes de junio de 1599, traídos por los vientos alisios y las...