En esta temporada nos pareció superinteresante hablar de cada uno de los Parques Nacionales existentes en las Islas Canarias ¿Sabes cuántos existen? Para ir abriendo boca, hoy toca hablar del Parque Nacional del Teide, un espacio natural con una fauna y flora característica de las islas y contaremos algunos hechos vividos en él que les sorprenderán.

Así que, preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.

Escúchalo en iVoox

Aprende con los Podcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de podcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Podcast, Google Podcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

 

 

¿Qué MISTERIOS esconde el Parque Nacional del Teide?

 

Somos la comunidad autónoma española con más Parques Nacionales de toda España. Podemos disfrutar de los siguientes parques:

– El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma

– El Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera

– El Parque Nacional de Timanfaya, en la isla de Lanzarote

– El Parque Nacional del Teide, situado en la isla de Tenerife.

Hoy comenzaremos hablando del espacio natural situado en la isla de Tenerife, el Parque Nacional del Teide. Dicho parque es uno de los lugares más visitados en España y en Europa. Cada año acuden a este lugar alrededor de tres millones de personas, lo que lo convierte en uno de los diez Parques Nacionales con más visitas en todo el mundo.

Somos unos verdaderos afortunados, podemos subir al pico más alto de España (3718 metros de altura), El Teide, y contemplar la belleza volcánica de Las Cañadas y las innumerables especies de flora y fauna autóctonas que nos brinda la isla de Tenerife.

Gracias a la altitud de la isla, tenemos la suerte de disfrutar de las copiosas nevadas anuales en Las Cañadas de El Teide, una estampa blanca digna de cualquier portada de revista.

Desde principios del año 1954, este lugar ha sido declarado Parque Nacional por su indiscutible riqueza de flora y fauna. Un espacio natural protegido legalmente para garantizar su conservación y absoluta integridad.

A eso se le suma que, a mediados del año 2007, el Parque Nacional del Teide haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dicho título se le confiere a aquellos lugares del planeta por su importancia cultural o natural extraordinaria para la herencia general de la humanidad.

Además, en ese mismo lugar y a unos 2400 metros de altitud, se localiza el Observatorio del Teide situado en el macizo de Izaña  El Observatorio de Izaña pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un centro de investigación situado en uno los lugares más privilegiados para las observaciones astronómicas.

Como curiosidad, les queríamos recordar que los antiguos aborígenes canarios de la isla de Tenerife, los guanches, llamaban al volcán del Teide por el nombre de Echeyde o Echeide ¿lo sabían?

En nuestra primera temporada dedicamos un podcast a la leyenda de Guayota relacionada con nuestro Teide, Echeyde. Si no quieren perderse esta leyenda tan bonita de nuestras islas, no dejen de escúcharla a través de las plataformas de difusión como Spotify, iVoox, Youtube y Anchor.

Otra de las maravillas del Parque Nacional del Teide son sus especies endémicas, algunas compartidas con otras islas del archipiélago canario.

El murciélago orejudo canario, endémico del archipiélago canario

Un ejemplo es el murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae), un murciélago de la familia Vespertilionidae, una especie que sólo habita en las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife. Aunque se cree que pueden existir algunos ejemplares en La Gomera.

Este animal tiene un aspecto muy característico por el gran tamaño de sus orejas, de ahí su nombre. Su tamaño medio oscila entre 4-4,6 cm y sus orejas son casi tan grandes como su cuerpo, y no exagero.

Al murciélago orejudo le gusta vivir en hábitats frondosos de pino, pinar mixto y monteverde como el fayal-brezal (una formación boscosa propia del bosque húmedo de las islas Canarias). Asimismo, busca los tubos volcánicos, cuevas oscuras y húmedas como las galerías de agua de las zonas boscosas de las islas. Estos lugares tan peculiares le sirve para poder descansar durante el día, ya que prefiere las noches para alimentarse de polillas, palomillas o mariposas, e hibernar durante los meses de invierno.

Lamentablemente, este animal autóctono de las islas está en peligro de extinción. De ahí que haya que evitar cazarlos.

El lagarto tizón

Otra de las especies endémicas de la isla de Tenerife y que podemos encontrar en el Parque Nacional del Teide es el lagarto tizón (Gallotia galloti) o lagarto de Canarias occidental.

Un reptil perteneciente a la familia Lacertidae que tiene el privilegio de disfrutar de un paisaje volcánico único y alimentarse de insectos y plantas que puede encontrar en zonas pedregosas. El lagarto pinzón puede alcanzar los 30 centímetros de largo y sus manchas azules en la cara le confieren una belleza única en este tipo de animales.

También podemos encontrarlo en la isla de La Palma y en otras zonas de las islas menos montañosas como puede ser la costa y en las formaciones vegetales típicas de las zonas bajas de las islas, el cardonal-tabaibal.

El Tajinaste rojo 

En cuanto a la flora única y endémica de la isla de Tenerife podemos encontrar al tajinaste rojo (Echium wildpretii). Dicha planta pertenece a una especie de la familia Boraginaceae.

Aunque es una planta característica del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, también se puede localizar en otras zonas de la isla como Arico, Arafo e incluso en Vilaflor. Además, los palmeros disfrutan de una subespecie de ésta, única en la isla de La Palma.

Estas plantas destacan por el intenso color rojo coral de sus flores, principal fuente de néctar y polen. Las abejas tinerfeñas lo utilicen para producir miel típica de la zona norte de la isla.

La violeta del Teide

Otra especie única de la isla de Tenerife es la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia), planta perteneciente a la familia de las violáceas.

Una planta con hermosas flores malva-violáceas que crecen a través de las rocas volcánicas de la zona de La Cañadas, del Pico del Teide, del Pico Viejo e incluso las podemos encontrar en Montaña Blanca.

Podemos afirmar que es la única planta que florece en las zonas más altas de toda España. ¡Ahí es nada!

 

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los podcasts semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

El muflón europeo, una auténtica amenaza para el Parque Nacional del Teide

Una especie animal no autóctona que ha sido introducida en el Parque Nacional del Teide es el Muflón europeo, una oveja de la familia Bovidae de color marrón rojizo con ligeras pinceladas blanquecinas en vientre, patas y hocico.

En el año 1971, dicha especie se introdujo en el parque con fines cinegéticos, es decir, con el objetivo de cazarlas.

A pesar de ser catalogado como una especie exótica invasora por su capacidad de colonizar y destruir la flora autóctona donde habita, se trajeron a la isla de Tenerife 4 ejemplares machos y 5 hembras.

Su presencia es una auténtica amenaza para nuestro ecosistema, ya que se alimenta de todas las hierbas y brotes que encuentra por su camino, entre ellas especies endémicas canarias como la retama, la malpica, la hierba pajonera, la rilla, el cardo de plata, la jarilla de cumbre o el escobón.

La erosión y depredación de especies vegetales provocadas por el muflón europeo ha sido tal, que se empezaron a tomar medidas de control sobre su población. Les dejamos en el blog de Guanchipedia toda la información de las medidas tomadas hasta la fecha.

 

Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias. BOC nº 86, de 15 de julio de 1998.

Decreto 153/2002, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide. BOC nº 164, de 11 de diciembre de 2002. *Actualmente en proceso de redacción el nuevo Plan Rector.

Dirección General de Ordenación del Territorio. Resolución de 26 de octubre de 2005, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 10 de octubre de 2005, que aprueba definitivamente las Normas de Conservación del Monumento Natural del Teide (Tenerife). BOC nº 215, de 3 de noviembre de 2005.

Dirección General de Ordenación del Territorio. Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 4 de abril de 2003, que somete a trámite de participación ciudadana la aprobación del avance del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corona Forestal (Tenerife). BOC nº 118, de 23 de junio de 2003.

Decreto 167/2006, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Cardo de Plata (Stemmacantha cynaroides) y de la Jarilla de Cumbre (Helianthemum juliae). BOC nº 234, de 1 de diciembre de 2006.

Hoy en día lo podemos encontrar no sólo en las cumbres tinerfeñas sino en áreas montañosas de la isla de La Palma.

¿Qué sucesos han hecho famoso al Parque Nacional del Teide?

La espectacularidad del Parque Nacional del Teide ha llamado la atención del mundo del cine. Tal es así que, desde 1966 ha sido escenario del rodaje de películas. Películas como «One Million Years B.C.», protagonizada por la actriz Raquel Welch hasta películas como Furia de Titanes; The Fast and the Furious, protagonizada por Vin Diesel y la película de Rambo V: Last Blood, protagonizada por Sylvester Stallone y Paz Vega.

En el Parque Nacional tinerfeño han sucedido cosas tan pintorescas como convocarse una “Alerta Ovni” en el propio parque nacional del Teide que llegó a reunir a más de 40.000 personas con la intención de contactar con extraterrestres. Ese hecho tan singular ocurrió a mediados del año 1989 y, como cabría de esperar, ese contacto masivo fracasó.

A principios del año 1998 fueron detenidos miembros de una secta liderada por una psicóloga alemán y un grupo de 32 personas (incluidos niños) que pretendían realizar un ritual suicida en el propio Teide.

¿Existe alguna normativa para visitar el Parque Nacional de las Cañadas del Teide?

Por supuesto. En la página web del gobierno podemos encontrar enumeradas hasta 15 conductas, constitutivas de infracción, que todo visitante no puede hacer en el parque nacional:

  1. La recolección de piedras, plantas, animales y cualquiera de sus partes y despojos.
  2. La extracción o alteración de cualquier objeto arqueológico.
  3. Circular con vehículos fuera de las carreteras y pistas abiertas al público.
  4. El vertido de basuras o escombros.
  5. Pintar las rocas o escribir nombres mediante el uso de las mismas.
  6. Hacer o provocar fuegos.
  7. Circular en las zonas de reserva y por senderos para los que se requiera autorización sin ir provisto de ella.
  8. La acampada libre.
  9. El establecimiento de cualquier punto de venta.
  10. La instalación de todo tipo de carteles o anuncios publicitarios.
  11. El uso de cualquier arma que no sea para la caza, y cuando ésta esté autorizada.
  12. La liberación de animales exóticos en el recinto del Parque.
  13. La introducción y liberación de sustancias químicas o biológicamente activas en el medio.
  14. La realización de actividades profesionales comerciales de cinematografía y vídeo sin autorización de la Administración del Parque.
  15. El empleo de radios o instrumentos a alto volumen.

Si queremos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan seguir disfrutando de nuestros grandiosos parques, cuida y protege nuestra flora y fauna de nuestras islas. ¡Consejito de Guanchipedia!

 

¿Crees que hay algo más que podríamos contar del Parque Nacional del Teide? Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!

 

Redacción, Locución, Grabación y Edición del Podcast: Mónica Blanco (Las Américas)

 

Plataformas de difusión de PODCASTS:

 

#ParqueNacionaldelTeide #Muflón #LasCañadasdelTeide

#UnFisquitodeGuanchipedia #PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!