Hoy les vamos a explicar qué son los guachinches para nosotros y para la ley. Además, les contaremos cuáles son sus orígenes y un dato curioso que no sabían. ¿Quieren saber cuál es?

Así que, quédense hasta el final para enterarse de todo el contenido que tenemos preparado para hoy. Esto es Guanchipedia, preparen las roscas, cotufas o floritas porque … ¡Comenzamos!

Aprende sobre la Historia y la Cultura de las Islas Canarias con los Pódcast de Guanchipedia. 

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter), Threads y Tiktok. 

¿Cuáles son los auténticos GUACHINCHES?

Los Guachinches son unos de los elementos más tradicionales de la Isla de Tenerife, aunque algunos se pueden encontrar en otras islas como, por ejemplo, la isla de Gran Canaria y El Hierro. Lamentablemente, su esencia se ha ido perdiendo debido a la mala utilización de este concepto por parte de bodegones, tascas o restaurantes.

¿Qué es un Guachinche?

Los Guachinches, según recoge el Decreto 83/2013 elaborado por el Gobierno de Canarias en el 2013, son establecimientos y locales que comercializan el vino de su propia cosecha como medio para dar salida a los excedentes de este producto y en los que esta venta se acompaña de platos de la cocina tradicional o productos típicos, limitados ambos en número y grado de complejidad en su preparación”.

Una de las características principales de los Guanchiches es su ubicación, desarrollando su actividad en una parte de la propia vivienda del agricultor, las bodegas u otra construcción destinada a labores agrarias en las propias fincas.

En los auténticos Guachinches, todo el vino que allí se sirve procede de sus propios viñedos o, como mínimo, son vendimiados y preparados por ellos.  No hay vino elaborado por terceras personas y, mucho menos, exportado desde fuera de las islas.

Al tratarse de locales destinados para la venta del excedente del vino de su propia cosecha, solo pueden permanecer abiertos mientras haya vino, por lo que no están abiertos al público por un período superior a cuatro meses al año.

Finalmente, otro de los rasgos característicos del Guachinche es que solamente ofrecen hasta un máximo de tres platos diferentes, así como encurtidos, frutos secos y fruta cultivados por ellos mismos o producidos en la zona. Todo ello acompañado, simplemente, por el vino de su propia cosecha y agua.

Apoya al proyecto de Guanchipedia a través de Patreon, una plataforma muy segura a través de la cual tus donativos mensuales hacen posible que el proyecto divulgativo de Guanchipedia siga vivo.

A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas PRIVADAS con los creadores de Guanchipedia.

El origen de los Guachinches

Los Guachinches o Bochinches tienen su origen en los tenderetes organizados por algunos ganaderos y agricultores (en habitaciones de su propia vivienda) para vender sus productos de manera directa a las gentes de su localidad y turistas ingleses, sorteando así a los intermediarios.

No se dispone de una fecha exacta del comienzo de dicha actividad, pero puede remontarse al siglo XVIII.

El sabor auténtico de una cocina familiar a unos precios muy asequibles produjo un rápido crecimiento de este uso por el norte de la isla de Tenerife.

Se cree que la procedencia de los canarismos Guachinche o Bochinche viene de la lengua inglesa. Por aquella época, eran muchos los comerciantes o turistas de esa nacionalidad que se aproximaban a la isla para comprar nuestros excelentes vinos.

Según esta teoría, cuando uno de estos compradores se acercaba a alguno de los puestos montados por los ganaderos o agricultores de la zona y querían probar alguno de sus productos, para avisarlos utilizaban la expresión “I’m watching you (le estoy observando, en castellano).

Por otro lado, se cree que la palabra bochinche significa “taberna pobre debido a que procede de la palabra del occidente peninsular o del español americano bochinche (derivado de buche, porción de líquido).

Esas palabras eran entendidas por la gente local comoHay un Guachinche o Bochinche, quedando establecidas para designar a este tipo de puestos donde se podía degustar vinos de la tierra y comida casera.

Los Guachinches, tesoros de nuestra tierra que debemos defender

Desgraciadamente, el prestigio que el concepto Guachinche trae aparejado, ha llevado a un uso incorrecto del mismo. Muchos bodegones, Tascas y restaurantes, a pesar de ofrecer excelentes comidas y caldos de la zona, aprovechándose así de la fama que estos atesoran, se autodenominan erróneamente como Guachinches.

Estos últimos se tratan de establecimientos que sirven una mayor cantidad de platos (alguno de ellos sin origen canario) y mayor número de bebidas (incluidos refrescos y cerveza) que los auténticos Guachinches. Además, dichos locales abren durante todo el año debido a que su actividad, en muchos de los casos, no está asociada con la venta de los excedentes de vino de su propia cosecha.

Para poner orden a esta situación y proteger a estos emblemáticos establecimientos, en el año 2013 el Gobierno de Canarias confeccionó un decreto para regular los Guachinches.

Como consecuencia, muchos de los locales que usaban esta denominación y que no cumplían con los requisitos para ser considerados Guachinches, pasaron a convertirse en los mencionados bodegones, tascas y restaurantes, pero manteniendo en sus carteles el concepto de Guachinche como reclamo.

Como ya hemos mencionado, en todos ellos se puede encontrar sabrosa comida casera bañada con fabulosos vinos, pero no son auténticos Guachinches y al promocionarse como tales, dañan y desvirtúan su naturaleza.

Aunque, yendo más allá del romanticismo, este “fraude” daña económicamente a los agricultores propietarios de los verdaderos Guachinches que se ven incapaces de hacer frente a la competencia que suponen locales mayores, abiertos los doce meses del año con una oferta más extensa.

La reciente Ley 6/2019, de 9 de abril, de Calidad Agroalimentaria, da un plazo de un año para dejar de usar el término “Guachinche” a todos los establecimientos de restauración que vinieran haciendo uso de ese término sin ser un Guachinche.

El Furancho, el pariente gallego del Guachinche

Los Furanchos o loureiros de “Laurel” en gallego, debido a que tradicionalmente se anuncian colgando una rama de laurel en una zona bien a la vista, son los primos gallegos de los Guachinches.

Dichos establecimientos están basados en las mismas premisas que los emblemáticos locales de Canarias y son populares en toda la provincia de Pontevedra y el municipio de Betanzos, en la Coruña.

Y al igual que los Guachinches, los Furanchos tienen como objetivo vender el excedente de vino de su propia cosecha.

Para ello pueden utilizar parte de sus viviendas como establecimientos solo durante tres meses al año (en un período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio) ofreciendo cinco de las tapas dentro de la siguiente lista:

  • Tabla de embutidos-quesos.
  • Pimientos, variedad Padrón.
  • Oreja-chorizo.
  • Zorza-lomo.
  • Costilla.
  • Huevos fritos.
  • Sardinas o jureles a la brasa.
  • Callos con garbanzos o alubias.
  • Tortilla de patatas.
  • Empanada-empanadillas.
  • Croquetas.

Buenos mis niños y niñas, espero que les haya gustado el pódcast de esta semana.

Y tú, ¿opinas lo mismo con respecto a los Guachinches? ¿Deberían multar a los negocios que utilizan erróneamente este concepto?

Déjanos tu comentario, nos queremos enterar

Ya sabes, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los Pódcast de Guanchipedia

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

 

Redacción y locución del Pódcast: C.H.M. (Taco)

Creación, Locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco (Las Américas)

#Guachinches #ComidaCanaria #VinoCanario #MónicaBlanco #HistoriadeCanarias #CulturadeCanarias #PódcastdeGuanchipedia #PódcastCanario #Guanchipedia

Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Pódcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Pódcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Plataformas de difusión

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!