Te lanzamos la siguiente pregunta, ¿fue Tenesor Semidán un traidor o un salvador de los aborígenes de las Islas Canarias? Profunda, ¿cierto?
¿Quién fue Tenesor Semidán? ¿Qué papel jugaba en la sociedad aborigen grancanaria?
Viajemos al año 1478, en ese preciso instante, comienza la conquista realenga en las islas. Los Reyes Católicos deciden enviar a Canarias al hidalgo Alonso Fernández de Lugo y, junto a él, el enorme ejército castellano comandado por el capital Juan Rejón.
A partir de ese momento, arranca la conquista de la isla de Tamarán, la invasión definitiva de la actual isla de Gran Canaria.
Allí suceden continuas batallas entre castellanos y canarios. Los aborígenes luchan incansables para defender su hogar, protegen las tierras que les pertenecen por derecho ancestral y que los conquistadores les quieren arrebatar.
En esa época, Tenesor Semidán se convierte en el Guanarteme único de la isla de Tamarán. Tras la muerte de Egonaiga, el Guanarteme de Gáldar, y Bentagoia, el Guanarteme de Telde, ni Bentejuí ni su hermana heredaron en ese momento las tierras. No estaban capacitados para regir la isla, eran muy jóvenes para gobernar Tamarán.
Durante su mandato y con la inestimable ayuda de Doramas, Tenesor lidera las batallas más importantes y feroces acontecidas en la isla como, por ejemplo, la batalla de Guiniguada, Tenoya y Tirajana e incluso el combate que provocó la destrucción de la Torre de Gando, principal punto de los conquistadores en Gran Canaria.
Sin embargo, a pesar de la fortaleza de los isleños y las bajas de las tropas castellanas, el bando canario se fue debilitando y, poco a poco, los conquistadores castellanos empezaron a ganar terreno.
Ante esa situación, los Reyes Católicos decidieron sustituir a Juan Rejón por Pedro de Vera y, por primera vez, el hidalgo y conquistador castellano llegó a tierras grancanarias.
Por su parte, los aborígenes grancanarios hacen frente a Pedro de Vera y envían al frente a Doramas. El pueblo aborigen tenía depositada gran parte de sus esperanzas de victoria en las capacidades de lucha del gran guerrero, pero muere apuñalado por la espalda por el hidalgo Pedro de Vera. Justo ahí, en la Batalla de Arucas, comienza el fin del reinado aborigen en la isla.
Según algunas fuentes, Tenesor Semidán fue apresado y llevado a la península. Y, curiosamente, el 30 de mayo de 1481, el guanarteme llega a un acuerdo con los Reyes católicos. Un 30 mayo, Tenesor Semidán firmó el conocido Pacto de Unificación de Canarias con España, el llamado Pacto de Calatayud.
Ya hablaremos en profundidad del Pacto de Calatayud, porque algunas fuentes aseguran que no sucedió tal y como se cuenta
A partir de ese momento, el 30 de mayo de 1481, las Islas Canarias se incorporaron a la Corona, la misma fecha en la que se constituyó el Parlamento autonómico, el Parlamento de Canarias, el mismo día en el que año tras año celebramos el Día de Canarias, ¿casualidad?
A esa pregunta no tenemos respuesta, pero tenemos que reconocer que, cuanto menos, resulta curiosa la coincidencia, ¿verdad?
¿Y qué pasó a partir de ese momento? ¿Qué sucedió cuando Tenesor Semidán llegó a la península?
Tenesor Semidán fue capturado por los conquistadores tras la Batalla de Arucas, pero, en la isla de Tamarán, algunos aborígenes aún resistían a los ataques de los conquistadores.
Por aquel entonces, sobre el año 1482, Abenchara, la esposa de Tenesor Semidán, estaba embarazada y, algunas fuentes, aseguran que fue secuestrada por los conquistadores y llevada a la Corte, donde dio a luz a finales de septiembre.
En cambio, otras fuentes indican que no fue capturada, sino que viajó junto a Tenesor Semidán tras ser este apresado tras la Batalla de Arucas.
Como prueba de la poca claridad de los registros, algunos relatos indican que Tenesor Semidán fue capturado junto a otros destacados líderes canarios, como Maninidra, en el año 1483. Algo que chocaría con el hecho de que su hija Guayarmina naciera en 1482, como indicamos anteriormente.
En cambio, se sabe que Tenesor Semidán fue bautizado por el propio Rey Fernando en el verano de 1482, momento en el que pasó a nombrarse Fernando de Guanarteme en honor al rey. Luego, tras meses en la corte junto a los reyes católicos, se reencontró con su esposa.
Ante la ausencia de Tenesor Semidán en la isla y bajo las órdenes de Guayarmina Semidán y Bentejuí, los aborígenes grancanarios resisten a los ataques de los castellanos.
Y entonces, Fernando de Guanarteme regresa a Gran Canaria
Ese mismo año, Tenesor Semidán (Fernando de Guanarteme) regresa a la isla de Tamarán para transmitir el acuerdo que había firmado con los Reyes Católicos.
Dicho pacto consistía en rendirse y convertirse al cristianismo. En definitiva, que Canarias se incorporara al Reino de las Españas. A cambio, los castellanos prometían respetar las estructuras políticas y sociales, las costumbres culturales y la libertad de los guanches, algo que ya sabemos que no sucedió.
Algunos aborígenes canarios vieron con buenos ojos el pacto propuesto por los castellanos y decidieron seguir a Tenesor Semidán. Posiblemente, desesperanzados por perder a su líder Doramas, cansados tras años de lucha y con la esperanza de tener un futuro mejor.
En cambio, un grupo de aborígenes grancanarios liderados por Guayarmina Semidán y Bentejuí no aceptaron la rendición y decidieron refugiarse en las cumbres de Gran Canaria. Una vez allí, no dudaron en enfrentarse a los castellanos que hasta allí se acercaban, como así sucedió en la conocida Victoria de Bentayga.
Por otro lado, Tenesor Semidán intentó convencerlos sin éxito, Bentejuí y su faycán Faya se negaron rotundamente a la rendición.
Y justo ahí, en la Fortaleza de Ansite y rodeados por el abrupto barranco e inmensos roques, llegó el día en el que Bentejuí y su faycán Faya decidieron acabar con sus vidas antes de ser capturados por los conquistadores.
Por otro lado, la princesa Guayarmina, hija de Tenesor Semidán, y su prima Masequera, hija de Egonaiga, aceptaron la propuesta y abandonaron la lucha.
Una vez dada por finalizada la conquista de Gran Canaria, los Reyes permitieron a Tenesor Semidán que viviera en sus tierras de Gáldar con cuarenta de sus parientes. Sin embargo, no todas las promesas de los Reyes Católicos se cumplieron, siendo el propio Tenesor Semidán afectado.
Tanto es así que, alrededor del año 1490, el cabildo de Gran Canaria pidió y consiguió que se deportara a una parte de los 150 familiares que por aquel entonces conformaban sus parientes.
Como ya comentamos en los Podcast de Guanchipedia, Tenesor Semidán participó activamente en la Conquista de La Palma y Tenerife junto a una parte de su familia. Pero eso mejor lo contamos otro día, ¿no crees?
Debemos destacar que, durante los meses que pasó en la corte, Tenesor Semidán contempló la grandeza del ejército castellano (netamente superior a las defensas canarias), lo que pudo hacerle comprender que la victoria nunca sería posible y que el pacto era la única opción para el bienestar de su pueblo.
No podemos descartar que también le guiaran las ansias por mantener y consolidar su poder, el reinado de la isla de Tamarán. Tanto es así que, ya bautizado como Fernando de Guanarteme, se le otorgó el título de “Don” que en la época se reservaba a los nobles y era concedido por licencia real (el mismo que obtuvieron los Menceyes de Paces en Tenerife).
Y tú, ¿qué crees?, ¿es Tenesor Semidán un traidor o un salvador de los aborígenes de las Islas Canarias?
– Fotografía del Roque de Bantayga de Martin Wiesheu – Flickr (CC BY 2.0)
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=357978
Podcast de Guanchipedia
Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.
Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas
El pino canario: el ave fénix de Canarias
Antes de que llegaran los aborígenes a Canarias, ya existía en las islas El Pinar, ¿lo sabías? Estos bosques canarios...
Las TORRES DEFENSIVAS que aún existen en Las Palmas
Muchas son las torres defensivas que aparecen esparcidas por las costas del archipiélago canario y que pasan...
El corsario Van der Does fue incapaz de dominar Gran Canaria
El corsario holandés Van der Does En un caluroso mes de junio de 1599, traídos por los vientos alisios y las...
Какие нужные слова… супер, блестящая идея
Demonstrate your skills in wptglobalaustraliapro.com against players from all over the world. A large free welcome pack of poker chips, precious metal and a cowboy hat.
Comprendo que es muy difícil resumir la semblanza de Tenesor Semidán, Don Fernando Guanarteme en un artículo de 500 palabras. Yo lo he intentado hacer muchas veces y solo introducir el contexto histórico que se vivía en Gran Canaria y antes de empezar a hablar de personajes que rodearon al guanarteme ya llevaba medio libro escrito.
Pero no quiero profundizar en lo que dices, pero sí me gustaría contestar a la pregunta: Tenesor Semidán, Don Fernando Guanarteme es el personaje histórico más importante de Canarias sin duda alguna.
No sé si has oído hablar del «paseo de los tres reyes» que eran los paseos a caballo a la fresca de la tarde por las alamedas del Guadalquivir en Córdoba, los tres reyes eran Fernando el católico, Boabdil de Granada y Don Fernando Guanarteme.
Eres capaz de buscar una explicación más allá de la simplista «los paseaba como trofeos», bastante absurda por cierto pues no casa para nada con la personalidad del rey católico. Es más el aragonés reconocía que era una compañía que estimaba y disfrutaba.
Ahora piensa en que tipo de magia podía tener un hombre nacido en una cueva de Agaldar en una pequeña isla en el coño del mundo, para ganarse el aprecio y el afecto del rey más poderoso y culto del mundo en aquellos momentos. No. No fue un cobarde ni un traidor, demostró con sus actos un arrojo y valentía como el que más, y una inteligencia privilegiada que le permitió ver más allá que el faycan Faya que con su ojo bueno se dejaba llenar de rabia y odio hasta convencer a Bentejui de que se tiraran antes que rendirse, si los canarios hubieran seguido ese ejemplo, hoy en lugar de hablar de nuestros antepasados (sé el nombre de los aborígenes que dan origen a 5 líneas familiares de mi árbol genealógico), serían otros los que estarían hablando y escribiendo con pena de una raza extinta.
No hubo traición a su pueblo, eso era imposible e impensable, es más, eso es un pensamiento moderno y occidental que no cabía en la cultura e idiosincracia canaria. El guanarteme era el regente que ejecutaba la legitimidad real de la guayarmina, pero tienes que tener en cuenta que el consejo de las maguadas que estaba formado por las mujeres de la familia real, pues la legitimidad estaba en ellas y eran preparadas para ello y si no tenían descendencia femenina el poder pasaba a otra de la familia. Y tenían el poder de parar incluso una decisión del Sábor cuando ésta era injusta o ilegal, hay una prueba de esto cuando el Sábor decide quemar a los 80 prisioneros y la madre de maguadas se plantó delante del consejo del Sábor y los obligó a soltar a los prisioneros y escoltarlos al real.
La historia es mucho más interesante y mágica de lo que la gente cree, pues Tenesor no era cualquier noble, Tenesor era Faycan y de los más poderosos y tenía tal poder personal y tal confianza en si mismo que no dudó en plantarse ante el guanarteme más importante del mundo y tratarlo de tú a tú y esa majestad y franqueza que mostró ante los reyes los cautivó.
Pero además te voy a contar un par de cosas que probablemente no sepas porque se ha hablado poco de ello y hay muy poco escrito. Efectivamente Abenchara llega a la corte antes que Tenesor, se sabe que llegó herida y embarazada y la llevaron al palacio real en Córdoba donde tenían previsto llegar los reyes católicos. Estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte hasta que se recuperó. Durante todo ese tiempo la reina Isabel pasaba horas con la canaria y dio la casualidad de que la reina Isabel también estaba embarazada y dio a luz en julio una niña que llamaron María y fue reina de POrtugal, pero parió también otra niña muerta pues su embarazo era de gemelos, la reina esperó a que Abenchara pariera su niña sin separarse de su lado hasta que las vio a las dos vivas y a salvo. Después de eso, la reina marchó a sus menesteres dejando a la niña María al cuidado de nodrizas. Cuando Fernando se entrega voluntariamente en las cuevas de Agáldar junto a sus mas allegados, esta entrega había sido pactada con Alonso de Lugo y el obispo Frías que le mandaba noticias de su buen amigo Adargoma que en esas fechas vivía en casa del obispo en Sevilla y con el que se reunió de camino a ver a los reyes a su paso por Sevilla.
Cuando Tenesor se reune en Córdoba con los reyes tuvo la inteligencia para pedir el bautismo, pues sabía que los reyes no lo verían como humano ni pactarían con un no cristiano y cuando Fernando después de ofrecerse como padrino le preguntó que que nombre cristiano quería, tuvo la inteligencia de señalarlo y decirle: «el tuyo» y la estratagema funcionó, pues el rey lo vio como una señal de que la providencia divina estaba actuando a través de él, sin darse cuenta de como el canario lo estaba llevando a donde quería. Lo bautizó el prelado de España que sólo bautiza a la familia real, hasta ese punto fue importante la figura de Don Fernando para los reyes. En aquella época ser padrino de bautismo no es como ahora, en aquella época ser padrino de alguien implicaba una unión como familia en lo espiritual, creando un vínculo indisoluble entre las personas.
Pero por si eso fuera poco, la niña de Don Fernando: Catalina Hernández Guanarteme, creció junto a la niña María de Castilla hija de los reyes y estuvieron juntas hasta que una vez acabada la conquista en 1483 su padre vino a buscarlas a ella y a su madre para traerlas de vuelta a la isla en 1484.
Pero al año siguiente recibe un mensaje de la reina pidiendo que por favor le lleve a Catalina a la corte como menina de su hija, pues desde que se separaron la niña está triste. Durante años Catalina estuvo con María como compañera y medio hermana.
¿Podemos creer que esa relación es la que se daría entre un rey y un «salvaje»?
Pero siguiendo con el tema anterior no hubo traición, sino una preparación bien tramada con mucha magia para que todo encajase de la forma que lo hizo. En los pactos, que no fueron en Calatayud, se habla de que los canarios serán iguales que los castellanos y libres de vivir en cualquier parte de las españas, que podrían conservar sus costumbres etc etc y que en Canarias estarían libres de impuestos a perpetuidad, además se le da a la familia real canaria estatus de nobleza equiparable a la de cualquier otro sitio de España.
Don Fernando hizo lo que pudo, los reyes también, pero hubo abusos, los reyes dieron ordenes para evitarlos, algunas veces pudieron, otras no pudieron, eran los tiempos que se vivían no sólo en España sino en toda Europa, a pesar de los abusos y de las cabronadas que hicieron algunos de los conquistadores y colonos, no eran peores de las que hacían en sus tierras peninsulares.
El gran cambio, el verdadero cambio fue en la estructura del poder, pero no por el cambio de nombres o procedencias, eso al final era lo de menos, lo peor para el canario fue dejar de tener confianza en los líderes. De repente el dejar de lado el ritual de aceptación que se llevaba a cabo en la plaza de Agaldar donde se reunía todo el pueblo a dar el visto bueno a los aspirantes a nobles, los jóvenes que iban a ser preparados para guayres y faycanes y por ende de quien tendría que salir en los años siguientes el guanarteme, dejó de celebrarse. Recuerda que bastaba que a la pregunta de: ¿»Alguien ha visto que fulano de tal, haya cometido malos actos, mentido, robado o se le ha visto ordeñando una cabra o teniendo mal comportamiento con las mujeres? bastaba un sí para que el joven quedara plebeyo y trasquilado para siempre…
A partir de la conquista, la mentira, la trampa y el cabildeo se hicieron comunes y los canarios tuvieron que aprender a vivir y convivir con ello…
Hola, Juan Carlos.
Muchas gracias por compartir tanta información con nosotros y todos los seguidores de este proyecto.
Estoy de acuerdo contigo que hay muchas cosas que no conocemos de nuestra Historia, que nos falta situarnos en el momento histórico y analizar en profundidad si las decisiones que se tomaron fueron las correctas.
Me encanta que personas como tú nos arrojen más luz hacia el camino del conocimiento. Se agradece, todo corazón.
Deseo leerte más en este blog, así que siéntete cómodo y comparte tus conocimientos con todos. Un saludo
Ruego contacte conmigo rarj8@hotmail.com