Muchas son las torres defensivas que aparecen esparcidas por las costas del archipiélago canario y que pasan desapercibidas al ojo humano.
Eso sí, todas tenían la misma función: proteger las islas de aquellos maleantes, ya sean piratas o corsarios, que llegaban a las costas para conquistar o saquear a sus habitantes.
Por lo general, sus muros se alzan utilizando el mismo sistema de construcción: la mampostería, ese sistema de colocación tradición que consiste en apilar piedras que proporcionan una gran resistencia a la construcción, a la torre en sí. Muchas de estas torres estaban provistas de cañones, tan necesarios para disparar proyectiles y causar daño al enemigo.
Pero ¿por qué fue necesario construir torres defensivas en las costas de Canarias?
Hoy, en Guanchipedia, te mostraremos cuáles son las torres defensivas que existen en la provincia de Las Palmas para que conozca un fisquito más la historia de nuestro archipiélago.
Así que, preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.
Aprende sobre la Historia y la Cultura de las Islas Canarias con los Pódcast de Guanchipedia.
Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter), Threads y Tiktok.
¿Cuántas torres defensivas existen en la provincia de Las Palmas?
Uno de los aspectos físicos que caracteriza a estas edificaciones fortificadas es su forma pequeña, circular y que están situadas sobre las rocas volcánicas mar adentro, en la costa. Concretamente, en la provincia de Las Palmas, se construyeron las siguientes torres, atalayas o torreones para proteger las islas:
1- Torre o Torreón de Gando. Una de las primeras fortificaciones construidas en la isla de Gran Canaria. Eso sí, la torre actual es el resultado final de esa edificación defensiva:
La primera torre se construyó en torno al año 1360 tras la llegada a la isla de un grupo de religiosos aragoneses y mallorquines que tenían como objetivo evangelizar a los isleños. Pero, poco duró su estancia en la isla porque fueron asesinados y destruida la primera, la torre alzada en ese lugar, próxima a la península de Gando.
La segunda fortificación se construyó cien años más tarde, en 1457. En esta ocasión fue el hidalgo y conquistador Diego de Herrera quién mandó construir otra Torre en ese mismo lugar, para comenzar a negociar con los guanartemes. Pero, poco después, los guanartemes acabaron incendiándola.
Dos años después, en el año 1459, se levantó la tercera fortificación para proteger la bahía este de la isla. Casualmente, el portugués Diego de Silva tomó la Torre de Gando rápidamente, y eso le facilitó el camino para apoderarse de Telde.
Y claro, Diego Herrera no se quedó con los brazos cruzados, y reclamó a la monarquía portuguesa la devolución de la Torre. Por lo que Diego de Silva tuvo que ceder, sí, tuvo que entregar la torre, pero a cambio de dinero y de la mano de la hija de Diego Herrera. Sí, sí, se dice que, en el año 1480, Diego de Silva acabó casándose con la hija de Diego de Herrera e Inés Peraza, doña María de Ayala, para que el matrimonio pudiera tener en su poder la Torre de Gando, ¿será cierto?
Lo que sí es cierto es que no fue hasta el año 1554 cuando se construyó la cuarta Torre de Gando, esta vez de la mano del gobernador Rodrigo Manrique, para proteger a la isla de ataques de piratas y corsarios.
Sobre los cimientos de este cuarto torreón, se construyó la quinta y última Torre de Gando, que se conserva hoy. Don Andrés Bonito de Pignatelli fue quien edificó la torre actual y otras construcciones defensivas en las islas, en el segundo tercio del siglo XVIII (sobre 1740).
Pero claro, no tardaron en llegar a las costas grancanarias navíos ingleses con intenciones poco amistosas. Era el año 1741 cuando miles de hombres, armados hasta los dientes, se toparon con el buque “El Canario” que estaba fondeado en la bahía de Gando y de ahí no llegó a más, porque acabaron volviendo por donde habían venido.
Desde finales del siglo XIX la Torre de Gando se convirtió en un edificio sin utilidad militar, pasó a ser una oficina de la Comandancia de Marina, cocina y almacén de pescadores hasta como almacén de artillería y polvorín del Ejército del Aire entre 1956 y 1960. En el año 1972 comenzó el proceso de restauración de la fortaleza, hasta que se convirtió en el actual Museo de Aeronáutica Canaria en 1982.
En la actualidad, el acceso a esta torre está restringido porque está situada en una zona militar
2- La Torre de Santa Ana se construyó en el año 1554 para protegerla a ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de los ataques de foráneos. Formaba parte de la emblemática antigua Muralla de Las Palmas o Muro del Real. Lamentablemente, hoy en día, no queda ningún resto de este torreón.
3- El Torreón de San Pedro Mártir, está localizado en la zona costera del barrio marinero de San Cristóbal, al este de Las Palmas de Gran Canaria. De ahí que se le conozca como el Castillo de San Cristóbal.
Esta torre fue construida por el gobernador y militar español Diego Melgarejo en el año 1578, dentro del plan estratégico del Rey Felipe II de fortificar aquellas zonas costeras de canaria, la actual isla de Gran Canaria, que pudieran ser vulnerables a posibles ataques de corsarios y piratas.
Y estaba en lo cierto, el actual torreón que podemos contemplar a las orillas de su costa fue reconstruido en el año 1638 porque, durante los ataques que sufrió la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 1595, por el corsario inglés Francis Drake, y en el año 1599, por el corsario holandés Pieter Van der Does, quedó en muy mal estado, casi inutilizada.
Como curiosidad me gustaría compartir contigo que uno de los grandes cañones que exhibe el Museo de la Casa de Colón, en uno de sus patios, pertenece al castillo de San Cristóbal, ¿lo sabías?
El Torreón de San Pedro Mártir es una construcción declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1949, es un Bien de Interés Cultural. Una torre protegida para que las futuras generaciones puedan recordar el pasado vivido en las islas.
Apoya al proyecto de Guanchipedia a través de Patreon, una plataforma muy segura a través de la cual tus donativos mensuales hacen posible que el proyecto divulgativo de Guanchipedia siga vivo.
A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas PRIVADAS con los creadores de Guanchipedia.
¿Y qué otras torres se construyeron en la provincia de Las Palmas?
En la isla de Lanzarote, se alzó la Torre del Águila, más conocida como el Castillo de San Juan de Rubicón de Femés o Castillo de las Coloradas.
Esta edificación defensiva está localizada al sur de la isla, en Playa Blanca, y se construyó en el año 1741 para proteger a la isla de Lanzarote de corsarios y piratas.
La idea de situar la torre defensiva en ese lugar la tuvo el comandante Andrés Bonito Pignatelli, el mismo que construyó la Torre o Torreón de Gando en Gran Canaria. Desde allí se protegería el estrecho de Bocaina, esa zona del mar entre Lanzarote y Fuerteventura.
Aunque la torre actual parezca ser la primera de todas, nada más lejos de la realidad. La torre se incendió y reconstruyó en 1767, dando lugar a la actual torre.
En 1949, la Torre del Águila recibió la mayor distinción legal para un bien de Patrimonio, es decir, se declaró Bien de Interés Cultural por ser un inmueble histórico que hay que proteger y mostrar a futuras generaciones.
En la isla de Fuerteventura, tenemos dos torreones:
- La Torre del Tostón, más conocida como el Castillo de El Cotillo, está al norte de Fuerteventura, en El Cotillo. Al igual que otras torres defensivas localizadas en las islas, este tipo de construcciones circulares protegían a la isla de Fuerteventura de aquellos navíos que llegaba a sus costas. En 1949, fue declarada Bien de Interés Cultural por ser un inmueble histórico que hay que proteger y mostrar a futuras generaciones.
- La Torre de San Buenaventura, más conocida como el Castillo de Fuste, está situada al este de la isla de Fuerteventura, en la localidad de Caleta de Fuste. Al igual que sucedió con otras construcciones defensivas en las islas, se alzaron en esas zonas estratégicas para proteger a la isla de los continuos ataques de corsarios y piratas.
Dime, ¿conocías de su existencia? De todas estas torres defensivas que aún existen en la provincia de Las Palmas, ¿cuál te gusta más?
Todos los MIÉRCOLES, escucha los Pódcast de Guanchipedia. Todos los MIÉRCOLES contenidos sobre la Historia y Cultura de las Islas Canarias.
¡Besitos, mis niños y mis niñas!
Creación, Redacción, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco (Las Américas)
#— #MónicaBlanco #HistoriadeCanarias #CulturadeCanarias #PódcastdeGuanchipedia #PódcastCanario #Guanchipedia
Referencias Bibliográficas
—-
Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.
Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.
Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com
Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Pódcast de Guanchipedia
Conoce un fisquito sobre Cultura Canaria.
Disfruta de los Pódcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas
El pino canario: el ave fénix de Canarias
Antes de que llegaran los aborígenes a Canarias, ya existía en las islas El Pinar, ¿lo sabías? Estos bosques canarios...
El corsario Van der Does fue incapaz de dominar Gran Canaria
El corsario holandés Van der Does En un caluroso mes de junio de 1599, traídos por los vientos alisios y las...
El Gánigo: Cerámicas aborígenes de Canarias
Estarás de acuerdo conmigo que, tanto el propio término gánigo (la palabra o vocablo) como el objeto en sí, no...
Plataformas de difusión