Una de las aves marinasmás amenazadas en Canarias es la pardela cenicienta. Por ese motivo, hoy vamos a hablar de los lamentables hechos que están sucediendo en muchos espacios naturales protegidos de las islas.

Los verdaderos tesoros de nuestro archipiélago están sufriendo ataques, que pueden parecer a simple vista “gamberradas” pero que, en realidad, son verdaderos atentados que dañan gravemente nuestros lugares tan valiosos.

Como siempre, tenemos un invitado que nos puede hablar de primera mano acerca de ellos. Hoy nos acompaña Aaron, una pardela cenicienta que lleva muchos años viniendo a Canarias y que, día tras día, sufre en primera línea lo que está ocurriendo en muchos espacios naturales de nuestras islas.

Esto es Guanchipedia, preparen las roscas, cotufas o floritas porque … ¡Comenzamos!

Escúcha el Pódcast de Guanchipedia en iVoox

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

La PARDELA cenicienta, una de las aves marinas más amenazada de Canarias

Mónica (Las Américas): Aarón, es un placer darte la bienvenida.

AARÓN: Muchas gracias a ustedes por dejarme unos minutos para denunciar lo que está ocurriendo. GÜIÑI GÜIÑI GÜIÑI

Mónica (Las Américas): Antes que nada, para los que no lo sepan, una pardela cenicienta es un ave marina que mide entre 45 y 55 centímetros de largo y tiene una envergadura de alas entre 120 y 135 centímetros.

Nuestro amigo Aaron, como todos sus compañeros, tiene un color pardo grisáceo en la zona superior del lomo, dorso, cabeza, alas y colas y color blanco en la parte inferior de su cuerpo y alas (salvo en sus bordes que también son oscuros). Su pico es amarillento, pero negro en su punta.

Aaron, hay distintos tipos de pardela cenicienta ¿no?

AARÓN: Sí, las que anidamos en Canarias, Azores y Madeiras somos una subespecie llamada Borealis. Existe otra la Diomedea, que prefieren Baleares y otras zonas del mediterráneo. GÜIÑI GÜIÑI GÜIÑI

Mónica (Las Américas): Las pardelas cenicientas pasan gran parte de su vida en mar abierto y solo llegan a tierra para reproducirse. Aarón, ¿cuándo visitaste Canarias por primera vez?

AARÓN: La verdad es que yo soy más canario que el gofio. Yo nací hace 20 años en Alegranza. Luego estuve en mar abierto unos 6 años hasta que volví para anidar con la piba.

Desde entonces, me pego unos meses en Canarias todos los años, de marzo hasta agosto más o menos.

Mónica (Las Américas): ¿Puedes explicarnos cómo es el proceso su reproducción?

AARÓN: Mi madre (en paz descanse), y en general todas las pardelas cenicientas, ponen una vez al año un solo huevo de color blanco justo al llegar al nido.

Luego, tanto el padre como la madre, lo incuban durante unos 55 días. Una vez fuera del cascarón, los padres alimentan al polluelo en el nido unos 90 días (a gustotes).Con el paso de los días, cada vez van menos veces al nido, al final sólo por la noche.

Cuando ya está listo, los viejitos lo abandonan y los pollos tienen que buscarse la vida para aprender a volar, alimentarse por su cuenta y hacer la migración.

Mónica (Las Américas): Se sabe que tu subespecie, la Borealis, una vez finalizada la cría vuela hacia Sudamérica y luego sigue hacia el norte para más tarde hacer el trayecto de vuelta hasta Canarias, Azores y Madeiras.

AARÓN: Si mi niña, nos pegamos unas pechadas que no veas. Podemos hacer hasta 40.000 kilómetros.

Mónica (Las Américas): Un momento importante en sus vidas es el de abandonar el nido y emprender el viaje. ¿A qué peligros se enfrentan?

 

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcasts semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

AARÓN: Las luces de la calle son un problema. Como decía Dinio “La noche nos confunde”.

Salimos por primera vez y nos orientamos con la luna, pero las farolas nos escandilan. Nos vamos para las carreteras y nos pegamos unos talegazos contras los postes de la luz y las farolas que agüita. Y cada vez hay más y más luces en la calle. GÜIÑI GÜIÑI GÜIÑI

Mónica (Las Américas): Es una verdadera pena. Sabemos que en muchos casos, los lugares en los que caen, no les permiten volver a volar (pues necesitan altura) y quedan a merced de depredadores o con el riesgo de ser atropellados.

Desde Guanchipedia hacemos un llamamiento a la gente: En caso de encontrarse a una pardela herida, deben llamar al 112 para que puedan ser llevadas a un centro veterinario. En él, podrán recuperarse y se liberarán para que vuelvan comenzar la migración. Son entre 1.500 y 2.000 las pardelas atendidas por esta causa. Pero, estos no son los únicos peligros a los que están expuestos.

 

El «pardeleo» (la caza ilegal de pollos de pardela cenicienta) está totalmente prohibido

AARÓN: Ojalá. Cuando estamos en el nido a veces nos atacan gatos o ratas. Y luego está el dichoso “Pardeleo”, unos machangos que se dedican a cazarnos porque dice que estamos buenísimas. GÜIÑI GÜIÑI GÜIÑI

Mónica (Las Américas): Recordemos que el pardeleo está totalmente prohibido y, tanto los agentes del Seprona como diversas asociaciones, están siempre al acecho para coger in fraganti a estos desalmados.

Esto ocurre entre los meses de agosto y noviembre, época en la que las crías abandonan el nido.

AARÓN: También está el tema del plástico en los mares. Nosotros comemos pececitos como sardinas y boquerones.

Como hay un montón de gente jedionda que no recicla, nosotros que estamos volando, vemos algo con buena pinta en el agua y nos lo mandamos.

Luego resulta que es plástico y muchos acaban estirando la pata. GÜIÑI GÜIÑI GÜIÑI Y encima se le suman las mascarillas de los jediondos que no las tiran al contenedor de residuos, tengo las patitas todas arañadas al intentar quitármelas.

Mónica (Las Américas): Y no nos olvidemos del peligro del Palangre, un arte de pesca que consiste en un largo hilo, de donde se cuelgan miles de anzuelos, que se lanza al mar desde el barco. Muchas aves, incluidas las pardelas cenicientas, mueren al quedar enganchadas en los anzuelos.

Aarón, en Canarias, los lugares donde más pardelas cenicientas se reúnen para reproducirse son las islas de Alegranza, Montaña Clara, Lanzarote y Lobos ¿cierto?

AARÓN: Sí, yo siempre me vengo a Alegranza porque está más tranquilo. Hay un montón de grietas para hacer el nido. Además, no estamos solos, en nuestra cueva hay más de 200 compañeros y compañeras. ¡Una escandalera!

Mónica (Las Américas): Su presencia en el resto de las islas ha ido disminuyendo cada vez más por la contaminación lumínica, pero también por la intromisión del hombre en las zonas de reproducción.

AARÓN: Es que no hay manera. Nos gusta anidar en los acantilados, cuevas, barrancos pero entre las luces, el ruido y que se ponen muy cerca de nosotros a hacer el toti. Al final nos da rollo estar ahí y nos mandamos a mudar para otro lado. Pero si sólo fuera eso, muchos de nosotros han muerto buscando nuevas zonas.

Mónica (Las Américas): Y llegados a este punto, queremos centrarnos en esas acciones incívicas que la gente está realizando en nuestras islas las cuales están dañando muchas zonas protegidas.

Durante tus largos vuelos buscando comida alrededor de las islas, ¿has sido testigo de muchas de estos hechos?

AARÓN: La verdad es que estoy rabiando como un perenquén. Te encuentras de todo. Por una parte, están los guanajos que se dedican a hacer montoncitos de piedras en zonas protegidas o los totorotas que forman sus nombres o frases con las piedras. GÜIÑI GÜIÑI GÜIÑI

Mónica (Las Américas): Esto que comentas no sólo altera el paisaje sino que, como afirma Matías Fonte Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, supone una pérdida de hábitat para animales y plantas porque debajo de cada piedra hay todo un ecosistema de vertebrados e invertebrados, de bacterias, líquenes y hongos” que se ve perturbado cuando las levantan.

Algunas de las especies animales más afectadas son los burgados, lapas y cangrejos.

AARÓN: Luego están los rebenques se dedican a hacer pintadas en piedras. Unos se creen Paulo Cohelo escribiendo frases filosóficas y otros son parejitas que están enchochados y hacen declaraciones de amor, ¡escríbelo en el Facebook o Instagram y deja las piedras tranquilas! GÜIÑI GÜIÑI GÜIÑI

Mónica (Las Américas): En muchos casos se dañan gravemente restos de arte rupestre aborigen e incluso, se deteriora las piedras tanto por la pintura como por grabados realizados con objetos punzantes.

AARÓN: Y ya lo de los asentamientos de okupas en zonas naturales protegidos … ¡el conejo me risco la perra! Estos toletes cambian totalmente el paisaje, generan basura, afectan a la fauna y la flora.

Mónica (Las Américas): Recordemos que hace poco se desalojó un asentamiento en la Caleta el cual generó bastante repercusión.

Una entidad que está realizando una gran labor para cuidar los espacios naturales protegidos es la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, con multitud de acciones y campañas como “Pasa sin huella” con las que se pretenden concienciar, educar y advertir.

Diferentes asociaciones y otras entidades se han unido a ellos y se está consiguiendo denunciar muchos actos que atentan contra esos espacios y la organización de actividades como la limpieza de zonas protegidas.

AARÓN: La verdad que sí, tienen que ver el vídeo que se llama “Tonguitas de verolos” que hicieron Fran Baraja y Félix de la Rosa. Un coraje… GÜIÑI GÜIÑI GÜIÑI.

 

Versión larga de la campaña «Pasa sin huella» en español #pasasinhuella

Mónica (Las Américas): La verdad que los gestos incívicos llegan a niveles increíbles como, por ejemplo, la realización de hogueras en Parques Naturales, tirar mascarillas y otros residuos en Parques Nacionales o la existencia de vertederos en zonas protegidas.

Todos estos comportamientos, así como, la invasión del hábitat animal puede provocar graves consecuencias como, por ejemplo, el riesgo de extinción de especies como el lagarto gigante del hierro o el guincho.

Aarón, ¿has notado algún cambio debido al Covid-19?

AARÓN: Cuando llegué a finales de marzo me trabé todo, no había ni un alma en las playas, nada excursionista en barco por los alrededores de Alegranza.

Hablé con algunos colegas que están en acantilados de otras islas y me dijeron que nunca habían visto todo tan tranquilo y en silencio. Sé que esto es malo para la economía de las islas, pero te hace pensar que a lo mejor habría que buscar un turismo que sea algo intermedio.

Mónica (Las Américas): Entonces, ¿no echas de menos a los turistas?

AARÓN: Bueno, me encanta ver cómo se quedan blancos como gufos los guiris o peninsulares que nos oyen por primera vez, algunos están cerca de darles un yeyo GÜIÑI GÜIÑI GÜIÑI

Mónica (Las Américas): Aarón, muchas gracias por estar con nosotros en el día de hoy. Sentimos que esta entrevista haya tenido un tono bastante serio pero creemos que el tema que hemos tratado lo requería.

AARÓN: Tienes toda la razón, ya habrá otros momentos para hacer el machango. Muchas gracias por invitarme.

Mónica (Las Américas): Gracias a ti.

 

Bueno, mis niños y niñas, espero que les haya gustado escuchar este pódcast. Ahora me gustaría preguntarles:

¿Habías escuchado hablar de la pardela cenicienta?

¿Sabías de la existen de la contaminación lumínica?

Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!

Redacción, Locución y Escenificación del Pódcast: C.H.M. (Taco)

Locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco (Las Américas)

Plataformas de difusión de PÓDCASTS:

#Pardelacenicienta #FaunayFloradeCanarias #EspaciosNaturalesenCanarias

#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

 

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!