Hoy les queríamos contar una de las leyendas populares más singulares de nuestro archipiélago: la misteriosa isla San Borondón ¿Realmente existe o es una leyenda?
Preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.
Escucha los Pódcast de Guanchipedia en iVoox
Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.
Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.
¿Existe la isla de San Borondón? ¿Es una leyenda?
Existe una isla en el archipiélago canario que es muy conocida por su capacidad de aparecer y desaparecer sin explicación aparente. En Canarias se la conoce como la isla de San Borondón.
A pesar de su fama internacional, dicha isla es más leyenda que realidad y hoy en Guanchipedia les vamos a explicar por qué se ha llegado a creer de su existencia durante siglos.
¿Cómo surgió esta leyenda popular de la isla de San Borondón?
Su origen se remonta a varios siglos atrás. A principio de siglo VI, un monje irlandés llamado San Brandán (también conocido como Barandán, Borondón o Borombón) se embarcó, junto a sus compañeros de tripulación, en un navío de la época, frágil y con pocas posibilidades de llegar muy lejos, en búsqueda de nuevas tierras para explorar.
Tras horas de navegación avistaron tierra firme y decidieron investigar aquella isla misteriosa. Al llegar a la isla se encontraron que esta estaba repleta de vegetación, por lo que no desaprovecharon la ocasión para celebrar una misa en ella.
De forma repentina, la tierra se empezó a mover y, lo que en principio parecía tierra firme, se transformó en una enorme criatura marina. Se cree que la leyenda de la isla de San Borondón nació a raíz de esa leyenda que cuenta el monje San Brandán e incluso, el nombre de esa isla errante se deba por él.
Tal fue la creencia de la existencia de dicha isla que, durante la Edad Media, se llegó a representar en los mapas. Incluso muchos han llegado a afirmar que la llegaron a avistar, con sus propios ojos, cerca del Archipiélago Canario, entre las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro.
Durante siglos pasó de llamarse San Barandán, San Brandán, San Blandán, hasta que, finalmente, acabó denominándose San Borondón.
Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia
Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.
¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.
Con la intención de encontrar esa isla misteriosa, numerosas expediciones partieron de Canarias basándose en las directrices de las habladurías populares.
¿Se ha intentado encontrar la isla de San Borondón?
Una de las expediciones por intentar encontrar la isla de San Borondón tuvo lugar a principios del siglo XIX. El navío partió de la isla de Tenerife y, a los pocos días, tuvo que regresar a tierra firme sin conseguir ningún indicio de su presencia y todo ello por culpa de la fuerte tempestad que azotaba a las islas.
Finalmente, según relata los escritos de un joven británico llamado Edward Harvey, finalmente la encontró y pudo escribir sobre en lo que en ella había encontrado. Unos escritos que nunca llegaron a ser considerados reales, carentes de toda evidencia científica.
¿Y por qué algunas personas aseguran haber visto la isla?
Durante siglos se creyó que la incapacidad para encontrarla se debía a que apareciera y desapareciera de forma tan repentina tras la niebla. ¿Cuál es la realidad?
La realidad es que esa extraña aparición de la isla de San Borondón se deba a un fenómeno de espejismo, conocido como Fata Morgana. Dicho en otras palabras, una ilusión óptica provocada por la acumulación de nubes en el horizonte y una inversión térmica provocada por un aumento de temperatura en la atmósfera que hacen creer que físicamente es real, como así sucede con aquellas personas que han visto isla de San Borondón.
La leyenda de la isla de San Borondón está tan arraigada en nuestras islas que ha dado pie a que poetas, escritores, incluso músicos dediquen varios de sus textos a esta enigmática isla.
¿Sorprendido con lo que hemos contado de la isla de San Borondón? ¿Conoces alguna leyenda similar? Déjanos tu comentario, ¡nos queremos enterar!
Ya sabes, todos los miércoles un nuevo pódcast, todos los miércoles nuevos contenidos en los Pódcast de Guanchipedia
¡Besitos, mis niños y mis niñas!
Redacción, Locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)
#SanBorondón #LeyendasCanarias
#UnFisquitodeGuanchipedia #PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia
«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.
Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.
Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com.»
Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Podcast de Guanchipedia
Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.
Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas
El pino canario: el ave fénix de Canarias
Antes de que llegaran los aborígenes a Canarias, ya existía en las islas El Pinar, ¿lo sabías? Estos bosques canarios...
Las TORRES DEFENSIVAS que aún existen en Las Palmas
Muchas son las torres defensivas que aparecen esparcidas por las costas del archipiélago canario y que pasan...
El corsario Van der Does fue incapaz de dominar Gran Canaria
El corsario holandés Van der Does En un caluroso mes de junio de 1599, traídos por los vientos alisios y las...