En alguna ocasión, ¿has escuchado habla de «El Tributo de Sangre»? ¿Sabían que ciudades como San Antonio en Estados Unidos o Montevideo en Uruguay fueron fundadas por Canarios? ¿Sabían que los Canarios ayudaron a poblar otras regiones como Luisiana (también en Estados Unidos), Puerto Rico o República Dominicana en los siglos XVII y XVIII?

Hoy en Guanchipedia, Canarios por el Mundo. Preparen las roscas, cotufas, millitos y floritas porque comenzamos.

 

Escúchalo en iVoox

Aprende con los Podcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de podcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Podcast, Google Podcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

¿Qué es el tributo de sangre? Emigración canaria a América

 

Una vez que las Islas Canarias fueron conquistadas, a modo de resumen, podemos decir que las principales actividades económicas en el archipiélago fueron el cultivo de azúcar y vino para su exportación y de cereal para consumo interno. Esto hizo que el archipiélago viviera un gran crecimiento económico (aunque con grandes desigualdades sociales) durante el siglo XVI y mitad del XVII. En otros podcast hablaremos con mayor profundidad de esta época.

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XVII (después de 1650), las islas perdieron esa fuente de ingresos procedentes de la exportación azúcar y del vino, lo que trajo una época de pobreza debido a la falta de recursos y la sobrepoblación. Al mismo tiempo, las colonias españolas en América, sufrían de falta de personas para poblarlas, trabajar la tierra, defenderse de los ataques de los piratas y luchar contra otras potencias como Inglaterra o Francia por la posesión de esas colonias.

Todo esto (a modo resumen porque hay muchas otras cosas detrás) provocaron que la Corona redactara una ley, la Real Cédula de 1678, conocida como el Tributo de Sangre con el cual se obligaba a enviar 5 familias canarias de 5 miembros por cada 100 toneladas de mercancías que se trasladara en cada embarcación con destino a América. Se calcula que unos 15.000 canarios abandonaron las islas rumbo a América debido al Tributo de Sangre

La gran mayoría de la población que emigró de Canarias a América, debido al Tributo de Sangre procedía de Tenerife, pues era la isla con una mayor dependencia de la exportación del Azúcar y del Vino. La Gomera y el Hierro eran los siguientes en importancia.

Cabe destacar, que los propietarios de los navíos podían optar por llevar menos canarios que los indicados por el Tributo de Sangre o, simplemente, evitar llevarlos pero, eso sí, pagando una importante cantidad de dinero en forma de penalización o impuestos.

Y llegados a este punto, como solemos hacer, vamos a contar con un invitado que puede contarnos, de primera mano cómo fueron esos viajes que llevaron a muchos canarios hacia la colonización del nuevo mundo. Tenemos el placer de tener como invitado a un perro sato que tuvo la oportunidad de viajar en uno de esos barcos con canarios dispuestos a poblar América.

Perro sato nos cuenta como fue ese viaje para los canarios que aceptaron el Tributo de Sangre

PERRO SATO: GUAU GUAU Muchas gracias por invitarme.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Para que puedan hacerse una idea, nuestro invitado es de pequeño tamaño con el pelo corto y de color canelo. ¿Cómo puedo llamarle? ¿Cuál es su nombre?

PERRO SATO: GUAU GUAU Grrrrr. Llámame Perro. Nunca tuve nombre. Soy un perro asilvestrado, salvaje, nací y me crié en Anaga. Las personas siempre me decían ven perro o sal pa’llá perro.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Bueno, me referiré a ti como Sr. Perro. Dime, ¿en qué viaje te embarcaste a América?

PERRO SATO: GUAU GAAU pues yo tuve siempre una vida muy perra, tenía que buscarme la vida para buscar comida. GRRR. Llevaba tiempo viendo como cargaban en barcos grandes cantidades de comida. Me dije “Ahora que hay marea, golpe a la lapa” y un día me atreví y me colé dentro de uno sin que nadie me viera. Me la mandé. Salimos ese mismo, el 27 de Marzo de 1730 desde Santa Cruz. No tenía ni idea de dónde íbamos.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Pues en ese caso, Sr Perro, no hay duda que embarcaste en un viaje muy importante, nada menos que en el navío 2Nuestra Señora de la Trinidad y del Rosario” que llevó a los fundadores de la ciudad de San Antonio, en Estados Unidos. 15 familias canarias, 56 canarios procedentes en su mayoría de Lanzarote pero que también incluían gran canarios, palmeros y tinerfeños.

TACO: El grupo estaba encabezado por Juan Leal, un lanzaroteño que antes de embarcarse era alcalde del cabildo de Teguise. Todos ellos se llevaron consigo todas sus posesiones (incluidas grandes cantidades de gofio) en este viaje sin retorno intentado dejar atrás la crisis que asolaba las islas.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Los canarios enviados a América tenían la ventaja de recibir algo de dinero, no pagar por el pasaje, ni impuestos durante 10 años y recibir tierras una vez llegados al nuevo continente, todo ello claro está, a cambio de dejar atrás su tierra para siempre. ¿Cómo fue el viaje Sr. Perro?

PERRO SATO: GUAU GUAU pues resulta que descubrí que me mareaba en los barcos. Los primeros días casí no podía moverme, todo me daba vueltas y me arrojé todo. Al pasar unos días se me fue pasando pero entonces nos cogió una tormenta y ese barco no hacía más que ir pa’arriba y pa’bajo. Mi madre, yo pensaba, si lo sé me quedo en Anaga. Pero bueno, mientras tanto, abrí alguna caja en la que guardaban comida… Me supo.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Sr. Perro, ¿estuviste todo el trayecto escondido?

PERRO SATO: No, un día me trancaron y no les hizo mucha gracia. GRRR Menos mal que me hice el perrito bueno moviendo la colita y le puse los ojitos como el gato de Shrek. Desde entonces fui como la mascota del grupo de canarios.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Sr. Perro, le rogaría que dejara de mordernos el micrófono.

PERRO SATO: Grrr, perdón perdón, es que a veces me sale el rejo de perro asilvestrado. Primero llegamos a Cuba, donde estuvimos unas semanas y luego, otra vez en el dichoso barquito, hacia Veracruz en México.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Si no me equivoco, el 15 de noviembre de 1730 empezaron un viaje (esta vez por tierra) con destino San Antonio.

PERRO SATO: GUAU GUAU No sé qué fue peor, si el barco o el pateo hasta San Antonio GRRR. Con carros tirados por bueyes atravesamos montañas, desiertos, con miedo todo el día de que alguien nos atacara…

Mónica (LAS AMÉRICAS): ¿Está bien Sr. Perro? Nuestro invitado se acaba de quedar petrificado mirando a hacia atrás como si hubiese visto un fantasma

PERRO SATO: Perdone, perdone, es que cada vez que lo recuerdo me pasa esto GRRR. Menos mal que fuimos escoltados por militares españoles.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Y según los escritos de la época, el 9 de Marzo de 1731 llegaron las familias canarias llegaron a San Fernando de Béjar (la actual ciudad de San Antonio).

Anteriormente, en 1709, el padre Antonio de Olivares había visitado el lugar y decidió crear un asentamiento y una misión allí. En 1716 se había aprobado por parte de las cortes que se edificara la misión junto con la construcción de una cárcel. Con la ayuda de los indios Payaya se concluyó la construcción de ambos edificios: La misión de San Antonio de Valero (conocida como el Álamo) y la cárcel de San Antonio de Béjar (además de un puente que conectaba ambos).

PERRO SATO: GUAU GUAU Cuando llegamos sólo había algunos soldados, frailes y nativos. A los canarios les dieron tierras y herramientas para desarrollar la agricultura y la ganadería Grrrr. Con la ayuda de los indios payayá, empezaron a sembrar las semillas que habían traído desde Canarias, usando el regadío por medio de atarjeas, tal como existían en nuestra tierra.

TACO: Juan Leal fue el primer alcalde San Antonio cuando se creó el primer gobierno que era igual al sistema de Cabildos canario. Todos los miembros de ese gobierno eran canarios.

 

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los podcasts semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

 

Mónica (LAS AMÉRICAS): Como curiosidad, sepan que en San Antonio podemos encontrar la catedral más antigua de los Estados Unidos.

PERRO SATO: GUAU GAUU. Sí, el Cabildo decidió construirla en honor de la Virgen de Candelaria. Se acabó en 1750 y su interior podemos encontrar la imagen de la virgen.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Durante los primeros 100 años de historia de la ciudad, todos los alcaldes fueron descendientes esos canarios que llegaron en 1731. Esto terminó cuando en 1836 se declaró la República de Texas.

Los amantes del cine de Oeste recordarán una película de John Wayne llamada el Álamo, que está basada en una batalla que tuvo lugar en la misión del Álamo y en la que se creé que participaron descendientes de esos colonos canario.

PERRO SATO: Sí, durante 13 días unos pocos milicianos tejanos fueron acorralados y finalmente acribillados por el ejército mexicano. Sin embargo, esos días de resistencia dieron tiempo para el que ejército texano regresara y la dureza de sus muertes sirvió de revulsivo para que los texanos acabaran con el ejército mexicano.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Por favor, Sr. Perro deje de lamer el micrófono

PERRO SATO: Perdón, Perdón. Grrrrr

Mónica (LAS AMÉRICAS): Otro descendiente de canarios, Juan Nepomuceno Seguín, fue muy importante en esa batalla pues fue el elegido para, aprovechando la oscuridad, ir a avisar al ejército texano.

TACO: El condado de Béjar y la ciudad de San Antonio de Texas se integraron en los Estados Unidos de América en 1846.

Actualmente existe una asociación llamada Canary Islands Descendants Association, fundada por descendientes de esos colones canarios para promover la cultura isleña en Estados Unidos y que se hermanó con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en los años 80.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Lamentablemente, nos hemos quedado sin tiempo para contarles más pero sin duda, seguiremos contando en otros podcast cómo canarios crearon o poblaron otras ciudades americanas. Sr. Perro muchas gracias por contarnos sus vivencias.

PERRO SATO: Muchas gracias a ustedes y perdonen por mis arrebatos.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Buenos mis niños y niñas, espero que les haya gustado y nos vemos el próximo miércoles en un nuevo Podcast de Guanchipedia. Ya saben, este podcast está disponible en las principales plataformas de podcast: Spotify, iVoox, Youtube y Anchor y, en esta temporada, disponibles en Facebook e Instagram. ¿Nos acompañas?

PERRO SATO: Les recordamos que si quieren ayudar al proyecto de Guanchipedia pueden aportar su granito de arena a través de Paypal y muy pronto en Patreon, plataforma en la que los seguidores pueden ser nuestros patrocinadores y recibir ventajas, como contenido exclusivo, regalos y conexiones en directo con los creadores de Guanchipedia.

 

¿Sabías del Tributo de Sangre? ¿Has estado en alguna de la ciudad que aquí se menciona? Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!

 

Redacción y Escenificación del Podcast: C.H.M. (Taco)

Locución, Grabación y Edición del Podcast: Mónica Blanco (Las Américas)

 

Plataformas de difusión de PODCASTS:

#TributodeSangre #CanariosqueEmigraron

#UnFisquitodeGuanchipedia #PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!