Piénsalo un segundo, ¿y si le pusieran el nombre de San Alonso de Orozco al volcán palmero?

Llevo varios días dándole vueltas a esta absurda posibilidad. Sí, como lo oyes. Hasta he tenido pesadillas solo con imaginarlo. ¿Y por qué? Te preguntarás.

Aunque parezca una idea descabellada y, cuanto menos, muy alejada de la realidad, en un pasado no muy lejano, a los volcanes canarios se les ponía nombre de santos. Sí, como lo oyes.

A estos accidentes geográficos se les bautizaba con el nombre de la zona donde tenía lugar el inicio de la erupción volcánica o por la festividad que coincidía con el inicio de la formación del volcán. ¿Lo sabías?

Por ese motivo, el volcán de San Juan recibe su nombre debido a que emergió el 24 de junio de 1949, el día de San Juan Bautista, considerado por la iglesia católica como el predecesor de Jesucristo.

Sí es cierto que, a dicho volcán, se le conoce también como montaña de Nambroque o volcán de Las Manchas, pero la denominación oficial es la de volcán de San Juan. Y esto nos lleva a pensar que la opción de denominarlo con el nombre de un santo no es una idea para nada ilógica, ¿o sí? ¿Podría pasar lo mismo con el nombre del nuevo volcán palmero?

Se busca nombre oficial para el volcán de La Palma

A lo que me refiero es que, a pesar de parecer una opción impensable, no es imposible. Afortunadamente, tanto los medios de comunicación como las redes sociales, han barajado varias opciones distintas para denominar al volcán palmero, entre ellas el nombre de Jedey, Cumbre vieja, Cabeza de Vaca o Tagojaite (así como su variante Tajogaite). La mejor parte es que, por ningún lado, se ha dejado caer la posibilidad de denominarlo con un nombre de santo. ¡Menos mal!

Y, por supuesto, de entre todas estas opciones parece que la denominación Tagojaite es la que mejor encajaría con el nombre del volcán palmero. Pensarás ¿Y por qué? Con dicho término se tiene en cuenta el nombre de la zona donde ha tenido lugar el inicio de la erupción volcánica y el legado aborigen.

Como sabrás, Tagojaite es un topónimo guanche que recibe esa zona geográfica de la isla de la Palma (la zona del municipio de El Paso), lugar donde la tierra se abrió, dejo salir el humeante y ardiente magma hacia la superficie y se originó el último volcán en la isla de La Palma.

Otra de las opciones que se baraja para el nombre del volcán palmero es la denominación de Jedey, un topónimo guanche muy conocido en la isla de La Palma y que procede del antropónimo del guerrero palmero del señorío de Tijuya (hoy denominado Tajuya o Tahuya) y que luchó contra el conquistador Guillén Peraza en 1447, derrotando a sus tropas y acabando con la propia vida del conquistador. Sin embargo, tanto Jedey como Tahuya son dos de las iniciativas que se deben descartar porque ya existen accidentes geográficos con dichos nombres: la montaña de Jedey y el volcán Tahuya. ¿Qué conclusión sacamos de todo esto?

¿Qué nombre es el ideal para el volcán palmero?

De la misma manera que el volcán más activo de la tierra se llama Kīlauea, nombre hawaiano y no americano, a pesar de pertenecer las islas de Hawái a Estados Unidos de América (USA), los nombres de los accidentes geográficos canarios deben construirse con términos guanches, que reflejen nuestra identidad como canarios y formen parte de nuestro legado aborigen.

Y tú, ¿crees que Tagojaite es el mejor nombre para el volcán palmero?

 

#ElVolcánTagojaite #VolcándeLaPalma

 

Creación y redacción del post: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)

Fotografía del volcán palmero – fuente InVolcan

Diccionario de Guanchismos – término Tagojaite/Tajogaite

«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!