En el pódcast de hoy, lo vamos a dedicar a conocer un poco más a uno de los personajes más importantes de la Historia de Canarias. Hoy hablaremos de Doramas.
Para ello, tenemos con nosotros a uno de sus mejores amigos y compañero de batallas.
Esto es Guanchipedia, preparen las roscas, cotufas o floritas porque … ¡Comenzamos!
Aprende sobre la Historia y la Cultura de las Islas Canarias con los Pódcast de Guanchipedia.
Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter), Threads y Tiktok.
Doramas, la leyenda de un gran guerrero canario
Mónica (Las Américas): ANCOR es un placer tenerte con nosotros.
ANCOR: Muchas gracias a ustedes por invitarme y dejarme contarles más acerca de nuestro líder Doramas.
Mónica (Las Américas): ANCOR, a pesar de todos los escritos de la época en los que se menciona a Doramas, en ninguno de ellos se confirma ni el año ni su lugar de nacimiento, ¿tú lo sabes?
ANCOR: Ahí me cogiste. Conocía a Doramas cuando ya era adulto y la verdad es que hablamos poco sobre eso. Él era más o menos de mi edad, por lo que habrá nacido en la década de 1.450. Creo que nació en el Guanartemato de Telde, se decía que en San Mateo o Utiaca.
Mónica (Las Américas): Esos datos coincidirían con lo dicho por el filólogo Juan Álvarez Delgado y el historiador Tomás Marín de Cubas. ¿Puedes contarnos algo más de la infancia de Doramas?
ANCOR: Pues la verdad que no. Él era un trasquilado, por lo que él y su familia trabajaban para los nobles de la zona. No tenían nada. Doramas se trababa fleje con esto, ¿por qué el Guanarteme, los Guayres, los Faycanes y los demás nobles vivían tan bien y los trasquilados tenían que pasar tantas penurias?
Mónica (Las Américas): Como dijimos en nuestro pódcast acerca de las clases sociales aborígenes canarias, les recordamos que los Guanartemes eran los «reyes» o personas que gobernaban en cada uno de los dos Guanartematos en los que estaba dividida Gran Canaria en esa época.
Después de los Guanartemes, los segundos en importancia eran los Faycanes, había uno en cada Guanartemato y eran una especie de sacerdotes.
Por debajo de estos se encontraban los Guayres. Según los escritos antiguos había seis Guayres en cada una de las dos regiones, es decir, un total de 12 en toda Gran Canaria, y tenían funciones de capitanes.
Por último, en cada zona importante de cada Guanartemato se encontraba un Fayacán para realizar las tareas de gobierno y justicia, por cierto, bastante severa.
Todos ellos eran miembros de las mismas familias y aunque eran una minoría, tenían todo el poder y riqueza de la isla. Eran los nobles. ¿Cómo conociste a Doramas?
ANCOR: Había oído que un tío con un grupo pequeño hombres se dedicaba a robar el ganado a los nobles y repartirlo entre los más necesitados (los esquilados). Me puse a preguntar por todos lados por él hasta que lo encontré y me junté con él. No era muy alto (más bajito que yo) pero ancho como un armario empotrado. También tenía un tormo que daba miedo.
Nosotros acechábamos a los ganaderos que se encargaban del ganado, los rodeábamos y se lo robábamos. No podía ser que los nobles lo tuvieran todo y nosotros nada.
Apoya al proyecto de Guanchipedia a través de Patreon, una plataforma muy segura a través de la cual tus donativos mensuales hacen posible que el proyecto divulgativo de Guanchipedia siga vivo.
A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas PRIVADAS con los creadores de Guanchipedia.
Mónica (Las Américas): El historiador Tomás Arias Marín de Cubas manifiesta en sus escritos que la espada de palo que manejaba Doramas con una sola mano, como si fuera una caña, no podía un español a dos manos bien menearla.
ANCOR: Sí, era un máquina con el tronco espada esa.
Mónica (Las Américas): También se dice que su nariz era pequeña, pero muy ancha. Una de las teorías acerca del origen de su nombre es que proviene de la palabra Amaziq con significado «Narices Anchas».
ANCOR: Sí, la nariz era acorde con la cabeza.
Mónica (Las Américas): Un día, debido al robo del ganado del Guaire de Arguineguín (llamado Bentagaire) se produjo una lucha muy importante entre este y Doramas. ¿Podrías hablarnos de ella?
ANCOR: Sí, sí. Estábamos caminando por un camino por el que solíamos pasar con el ganado y Bentagaire lo estaba acechando. Él sabía que el símbolo de Doramas era una tarja de drago cuarteada coloreada de blanco y otros colores. Aparte de por robarle el ganado, Bentagaire estaba mosqueado por el poder que tenía un esquilado como Doramas.
Cuando lo vio Bentagaire le dijo: «Aquí somos los dos». Y se echó arriba de él. Nunca había visto a Doramas perder una pelea, pero ese día tuvo que rendirse al verse en el suelo sin poder moverse.
Doramas le dijo: «¿Quién eres tú que me tiene como el gavilán entre sus uñas tiene al pajarillo?»
Y Bentagaire contestó: «Conócete quién eres tú, y luego sabrás quién soy yo».
Entonces Doramas le dijo: «lo conozco que soy tresquilado, y me llamo Doramas, y soy hijo de Doramas».
Bentagaire le quitó las armas, lo soltó y le dijo: «sábete que yo soy Bentegaire y he venido solamente para que conozcas que no te has de igualar con los hidalgos, y me has de prometer de hacerlo así, y lo que aquí hemos pasado tenerlo secreto, y que no se sepa que yo te he puesto las manos encima». Luego le devolvió las armas.
Doramas se quedó tocado y se le bajaron un poco los humitos.
Mónica (Las Américas): Doramas fue muy importante en la destrucción de la Torre de Gando, principal punto de los conquistadores en Gran Canaria. Creo que tú luchaste con él
ANCOR: Sí, combatimos en esa batalla, creo que fue sobre el año 1474. Maninidra, guayre de Telde, lo planeó todo para vengarnos los conquistadores porque habían raptado a algunas de las mujeres de nuestro pueblo. También se habían llevado algunos de nuestros animales. ¡Menudos lajas!
Mónica (Las Américas): Es curioso, porque los canarios habían ayudado a construir la Torre, como parte de un acuerdo entre los guanartemes Egonaiga y Bentagoia con el comandante Diego de Herrera.
ANCOR: Tienes razón. Doramas nunca estuvo de acuerdo con eso.
Mónica (Las Américas): Se produjo en ese momento un hecho muy importante. Bentagoia, guanarteme de Telde, muere debido a una enfermedad. Sus herederos eran Bentejuí y su hermana, ambos menores de edad. Debido a esto, Egonaiga (también conocido como Egonaigache) ejerce la función de guanarteme en ambos guanartematos.
Por ese entonces, Doramas no se consideraba bajo sus órdenes. Lo que causaba revuelo entre los nobles y el propio pueblo, pues Doramas era un trasquilado.
ANCOR: Sí, Doramas estaba mosqueado porque Bentagoia, antes de morir, no lo había reconocido como noble a pesar de su valor como guerrero. Como había robado ganado en el pasado, no lo consideraba digno. Muchos en Telde lo apoyaban e incluso lo consideraban un líder. Es que era buena gente.
Mónica (Las Américas): Junto a la muerte de Bentagoia, también ocurrió otro hecho que lo cambió todo. Los Reyes Católicos deciden iniciar ellos mismos la conquista la isla (antes los derechos los tenían Diego Herrera y su esposa).
Para dirigir la conquista, designan al capitán Juan Rejón, al deán Juan Bermúdez y el obispo Juan de Frías, los cuales llegaron a Gran Canaria el 24 de junio de 1478.
ANCOR: Sí, sí, vino fleje de gente nueva y pusieron su base al final del barranco de Guiniguada. Lo llamaron Real de Las Palmas.
Mónica (Las Américas): El Real de las Palmas se considera el inicio de la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y, ese punto, es el comienzo de la llamada conquista realenga.
Ante la llegada de nuevos conquistadores, Bentagoia se reúne junto a los 12 guayres y el propio Doramas para solucionar los problemas. Doramas sale de esa reunión como guayre y los canarios se encuentran unidos para luchar contra el enemigo.
ANCOR: Sí, desde entonces atacamos el Real de Las Palmas, pero no nos fue muy bien, perdimos a muchos compañeros.
Luego cambiamos de estrategia y nos fue mejor, empezamos a hacer emboscadas contra los conquistadores. Todo ello dirigidos por Doramas, los demás guayres y el nuevo Guanarteme de toda la isla, Tenesor Semidán.
Mónica (Las Américas): Ustedes, poco a poco, iban derrotando a los conquistadores, especialmente en las batallas de Tenoya y Tirajana. Al mismo tiempo, los conquistadores tuvieron muchos enfrentamientos entre ellos, lo que los debilitó.
Finalmente, Pedro de Vera es nombrado nuevo comandante de la conquista y más refuerzos llegaron a la isla.
ANCOR: Sí, y ese tío tenía a Doramas entre ceja y ceja. Estaba desagallado por cogerlo.
Mónica (Las Américas): Y finalmente, Doramas y Pedro de Vera se encuentran en la batalla de Arucas.
ANCOR: Yo no estuve en esa batalla y no sé muy bien qué pasó porque, ya sabes, cada uno te cuenta una versión diferente.
Parece que Doramas y Pedro de Vera se retaron a luchar frente a frente (no se sabe quién lo pidió primero) en donde ahora se llama Llano de la Cruz. Así se evitaba que muriera más gente y el vencedor ganaría la batalla.
Pero, en vez de pelear Pedro de Vera, envío a un tal Juan o Diego Hoces en su lugar. No le duró ni un asalto a Doramas. Entonces, Pedro de Vera, junto a otros soldados, aprovechó para atacar a Doramas.
Durante la lucha, Pedro de Vera atacó con una lanza por la espalda a Doramas. Tanto es así que le atravesó el vientre. Nuestro gran líder murió y ese fue nuestro fin.
Mónica (Las Américas): En toda Canarias existen calles y lugares dedicados Doramas, el gran guerrero. Quizás el más importante es el Parque Doramas. También existe una Plaza Doramas (aunque oficialmente se conoce como Plaza de los Hermanos Millares).
Como curiosidad sepan que, según recoge la academia canaria de la lengua, el apellido Oramas, proviene de alguien llamado Juan Doramas (no se sabe si familiar del gran Doramas), que participó en la conquista de Tenerife y recibió tierras por ello en la isla, por eso hay más personas con ese apellido en Tenerife más que en otras islas.
ANCOR, también tenemos un rincón para el amor en esta entrevista. Algunos escritos hablan un romance entre Doramas y Abenahoara, una hermana del guayre Maninidra.
ANCOR: Él nunca me dijo nada, pero las malas lenguas decían que estaban juntos. Los nobles se cogieron una mosca buena y la encerraron en el Roque de Gando. Pero Doramas, que cuando quería algo no paraba hasta conseguirlo, iba nadando todas las noches, a pesar del oleaje, para verla.
Mónica (Las Américas): Bueno, Ancor, muchas gracias por visitar Guanchipedia y contarnos la historia desde tu punto de vista. Esperamos verte pronto y que nos cuentes otras historias de Gran Canaria, muchas gracias.
ANCOR: Bueno, eso está hecho, para cuando me quieras me avisas y yo me acerco por aquí.
¿Habías escuchado hablar del caudillo Doramas? ¿Conoces otros lugares donde se haya puesto el nombre de Doramas en su memoria?
Déjanos tu comentario. ¡Nos queremos enterar!
Redacción, Locución y Escenificación del Pódcast: C.H.M. (Taco)
Creación, Locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco (Las Américas)
#Doramas #Guerrerocanario #MónicaBlanco #HistoriadeCanarias #CulturadeCanarias #PódcastdeGuanchipedia #PódcastCanario #Guanchipedia
Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.
Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.
Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com
Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Pódcast de Guanchipedia
Conoce un fisquito sobre Cultura Canaria.
Disfruta de los Pódcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas
El pino canario: el ave fénix de Canarias
Antes de que llegaran los aborígenes a Canarias, ya existía en las islas El Pinar, ¿lo sabías? Estos bosques canarios...
Las TORRES DEFENSIVAS que aún existen en Las Palmas
Muchas son las torres defensivas que aparecen esparcidas por las costas del archipiélago canario y que pasan...
El corsario Van der Does fue incapaz de dominar Gran Canaria
El corsario holandés Van der Does En un caluroso mes de junio de 1599, traídos por los vientos alisios y las...
Plataformas de difusión