Hoy vamos a hablar de Guadarfía y qué sucedió durante la Conquista de Lanzarote, veremos cómo estaba organizada antes de la llegada de los conquistadores, contaremos algunas de sus costumbres y leyendas y conoceremos cómo fue la conquista de esta maravillosa isla de la mano de sus protagonista.

Como siempre, qué mejor manera de hacerlo que entrevistando a dos protagonistas que vivieron esa época y que, de primera mano, nos transmitirán sus vivencias.

Esto es Guanchipedia, preparen las roscas, cotufas o floritas porque comenzamos.

 

Escuchar en iVoox los Pódcast de Guanchipedia

Aprende con los Pódcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de podcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Podcast, Google Podcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

 

Guadarfía, el último rey aborigen de Lanzarote antes de la conquista de la isla

Mónica (LAS AMÉRICAS): En primer lugar, queremos dar la bienvenida a Yaiza, claro está, originaría de Lanzarote y que viene a contarnos valiosas vivencias de esa época. Bienvenida

YAIZA: Muchas gracias por invitarme. Tenía muchas ganas de estar aquí. Yo nací en 1370 y viví todos los cambios que hubo en Lanzarote hasta 1420. También conozco algunas historias de tiempos que me contaron mis padres.

Mónica (LAS AMÉRICAS): ¿Cómo era la isla de Lanzarote antes de la conquista? ¿Cómo era cuando usted era pequeña?

YAIZA: Pues éramos muy pocos, alrededor de 300. Zonzamas era nuestro rey y su esposa era Fayna. Como rey, Zonzamas tenía la función de jefe militar (junto a su consejo) y también guardaba y distribuía la cosecha de cebada, que era la base de nuestros alimentos.

Mónica (LAS AMÉRICAS): En aquella época, ¿existía diferencia de clases?

YAIZA: Sí, mi niña, más o menos como ahora pero más descarado. El rey, el consejo y sus familias eran la clase noble, dueños de todo. El resto, éramos villanos y no hacíamos más que trabajar para ellos. En mi caso, en el campo.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Algo muy destacado en la isla de Lanzarote por aquella época era la Poliandria, por la cual, cada mujer tenía tres maridos. Yaiza, ¿cuéntenos un poco más acerca de ello?

YAIZA: Sí mi niña, ya es bastante difícil aguantar a uno, imagínate a tres. Como había más hombres que mujeres, las villanas teníamos tres maridos que se iban alternando con el cambio de luna.

Eso sí, la reina sólo tenía uno, ella era más lista que una tea.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Hablando de la reina Fayna, hay una leyenda acerca de una relación amorosa entre un capitán vizcaíno y la reina, ¿podría contarnos qué hay de cierta en ella?

YAIZA: Yo no había nacido cuando pasó todo eso pero, por lo que me contaron, hay muchas mentiras acerca de eso. Martín Ruíz de Avendaño, que así se llamaba el palanquín ése, llegó a Lanzarote arrastrado por la corriente en 1377.

Nuestro rey lo recibió con honores durmiendo en su casa y, cumpliendo con la tradición, le ofreció a su mujer Fayna.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Es lo que se llama «hospitalidad de lecho».

YAIZA: Sí mi niña. Pues más tarde Fayna tuvo a una niña llamada Ico y resulta que no se parecía nada a Zonzamas. Claro, el rey se trabó todo y encima hubo más de un alegador que decía que Ico no podía ser consideraba de la familia real.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Si no me equivoco, para resolver el problema se le hizo una prueba de nobleza o pureza de Sangre.

YAIZA: Sí, la «prueba del humo». Es algo que ya hacíamos para casos como éste, para asegurarnos que la sangre de un noble era pura. Encerraron a Ico en una cueva con tres criadas y le dieron humo. Si sobrevivía, eso significaba que era noble.

Mónica (LAS AMÉRICAS): ¿Y sobrevivió?

YAIZA: Sí, salió lista como la madre.

Resulta que una viejilla, que también se la sabía todas, le dijo que se pusiera en la boca y la nariz una esponja mojada, que así no se iba a asfixiar. Y la jodida tenía razón, Ico salió con vida.

Las otras tres, no tuvieron tanta suerte (las pobres). Así se creyeron que eran superiores. ¡Ay, mería!

 

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcasts semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

 

Mónica (LAS AMÉRICAS): Aparte de ese Avendaño, se conoce que un genovés llamado Lancelotto Maloxello llegó a la isla sobre el año 1312. En su honor, la isla se acabó llamando Lanzarote y desde ese momento comienzo a aparecer en los mapas, el primero de ellos fue elaborado en el año 1339.

Y llegados a este punto, debo dar la bienvenida a nuestro segundo invitado, se llama Antoine, es francés y participó en la conquista de la isla. Bienvenido

ANTOINE: Muchas gracias por la invitación.

Mónica (LAS AMÉRICAS): La conquista de Lanzarote fue ideada por sus compatriotas Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle. Cuéntenos un poco cómo se inició.

ANTOINE: Partimos el 1 de mayo de 1402 del Puerto de la Rochelle con 250 voluntarios y marineros Normandos. También nos acompañaron los frailes franciscanos Jean Le Verrier y Pierre Boutier.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Quienes documentaron todo en una obra llamada Le Canarien, ¿cierto?

ANTOINE: Sí, sí. Hicimos paradas en el Puerto de Vivero, A Coruña y Cádiz. Allí tuvimos problemas y 70 hombres desertaron. Tras 8 días de navegación llegamos Canarias y fondeamos en La Graciosa

Mónica (LAS AMÉRICAS): ¿Y qué hicieron luego?

ANTOINE: Estuvimos varios días inspeccionando la isla, pero no pudimos ver a ningún aborigen.

YAIZA: Estábamos escondidos, habíamos sufrido bastantes ataques de piratas y muchos compañeros habían sido secuestrados para venderlos como esclavos.

ANTOINE: Sí, tras varios días los encontramos y firmamos un Primer Tratado de Paz. Nosotros defenderíamos a los mahos contra los piratas y, a cambio, podíamos adentrarnos en la isla sin violencia y comenzar el asentamiento.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Y comienzan a construir una Torre en la Zona del Rubicón, en la Punta de Papagayo al Sur de la Isla, frente a la costa de Fuerteventura y de la Isla de Lobos.

ANTOINE: Sí, poco después partimos hacia la isla de Fuerteventura con la intención de conquistarla, pero días más tardes regresamos tras fracasar en nuestro intento.

YAIZA: Los majoreros les dieron una cuerada…jajajajaja

Mónica (LAS AMÉRICAS): Llegados a este punto, Bethencourt y Gadifer se dieron cuenta que no tenían los medios suficientes para conquistar Fuerteventura y mantener Lanzarote.

Había escasez de alimentos y de personas, agravado por una revuelta producida durante su estancia en Fuerteventura. Jean de Bethencourt se dirigió a Castilla para pedir ayuda al Rey castellano Enrique III mientras que Gadifer de la Salle se quedó al mando en Lanzarote con Bertin de Berneval como comandante de la torre.

ANTOINE: Sí, y aprovechando que Gadifer se trasladó a Isla de Lobos para cazar lobos marinos Berneval, planeó apresar a los Mahos para venderlos como esclavos con la ayuda de un capitán español llamado Fernando Ordoñez, cuyo navío se encontraba fondeado en la Graciosa.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Berneval y los españoles capturaron a 22 Mahos, saquearon la Torre de Rubicón, llevándose los escasos alimentos y armas existentes, y dejaron aislados a Gadifer y sus acompañantes en la Isla de Lobos para que muriesen de hambre.

YAIZA: Sí, uno de ellos fue uno de mis hermanos. ¡Sinvergüenzas!

ANTOINE: Y yo fui uno de los que dejaron en la Isla de Lobos. Menos mal que Berneval, Ordoñez y sus marineros, antes de zarpar en dirección a Cádiz, envió algunos hombres a la Isla de Lobos para rescatarnos traernos de vuelta al Castillo de Rubicón.

YAIZA: Para vengarnos, decidimos expulsar a los franceses. Incluso algunos de ellos murieron.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Es entonces cuando un aborigen que había acompañado a los franceses desde el comienzo como traductor, bautizado con el nombre de Alfonso, propuso a Gadifer que su tío, un maho llamado Asche fuera convertido en el nuevo rey, y de esa manera, los franceses pudieran controlar la isla

ANTOINE: El 24 de noviembre de 1402, apresamos al rey Guadarfía y lo trasladamos al Rubicón.

YAIZA: Guadarfía al ver a Asche en el Castillo y darse cuenta de su traición le dijo » fore troncquenay», que viene a significar “traidor malvado” en nuestra lengua.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Sin embargo, todo cambió rápidamente para Asche. Mientras ejercía su nuevo papel de rey, junto a unos 20 Mahos, atacaron a unos franceses que intentaban apoderarse de cebada que los mahos tenían guardadas. Esa acción rompió su relación con Gadifer y los demás franceses.

YAIZA: Nuestro rey, Guadarfía, consiguió escapar del Castillo de Rubicón y con la ayuda de sus hombres de confianza mataron a Asche. Luego, junto al resto de los Mahos atacaron a los franceses hasta obligarlos a encerrarse en el Castillo.

ANTOINE: Todo pasó muy rápido, nos vimos atrapados con muy pocos alimentos.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Para alivio de los conquistadores, Jean de Bethencourt consiguió hablar con el Rey de Castila y le pidió ayuda para Cristianizar las Islas Canarias.

El rey, encantando con la idea, le ofreció el señorío de las Islas Canarias, 20.000 maravedíes y le garantizó un quinto de todo lo que se exportase a la Península procedente de Canarias, así como una nave con 80 hombres y suministros.

ANTOINE: Sí, hasta el 1 de Julio de 1403 no llegó otra barcaza enviada por Bethencourt con víveres y hombres. Estuvimos cerca de la muerte.

Mónica (LAS AMÉRICAS): Con Lanzarote controlada Gadifer se embarca en la misma nave durante 3 meses para visitar el resto de las islas salvo Tenerife, regresando a Lanzarote meses más tarde. Hay discrepancias en la fecha exacta, pues algunos textos hablan de enero de 1404 y otros de abril de 1404

La conquista de Lanzarote finaliza con el bautismo al cristianismo del Rey Guadarfía.

También en este caso hay diferencias entre las distintas versiones de los hechos:

  • Unas versiones afirman que el 23 de enero de 1404, Guadarfía fue apresado y pidió ser bautizado en la víspera de Cuaresma.
  • Otras cuentan que el 20 de febrero de 1404, el propio rey aborigen se declaró vencido y solicitó ser bautizado y también lo fueron el resto de mahos.

Antoine y Yaiza, ¿podrían aclararnos alguno de los dos?

ANTOINE: Lo que me han contado es que fue el rey aborgen quien lo pidió.

YAIZA: Mi niña, pues a mí me contaron que hasta que no fue capturado, nuestro rey no pidió ser bautizado. Ni en eso nos ponemos de acuerdo.

Mónica (LAS AMÉRICAS): No quiero robarles más tiempo. De nuevo les agradezco que nos hayan ayudado a saber un poco más de la historia de nuestras islas, en este caso de Lanzarote.

ANTOINE: Merci Beaucoup.

YAIZA: Encantada, mi niña. Cuando quieran vuelvo.

 

¿Sabías quién era Guadarfía?

¿Conoces algún detalle de la conquista de Lanzarote que se nos haya escapado?

Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!

Redacción, Locución y Escenificación del Pódcast: C.H.M. (Taco)

Locución, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco (Las Américas)

 

Plataformas de difusión de los PÓDCAST de Guanchipedia

#LeyendasdeLanzarote #Yaiza #HistoriadeCanarias #ConquistadeLanzarote

#UnFisquitodeGuanchipedia #PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

 

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!