Hoy vamos a hablar de Bentejuí, el último guanarteme que hizo caso omiso a las indicaciones Tenesor Semidán, quién resistió hasta el último momento para no caer en manos de los conquistadores.
Uno de los acontecimientos históricos que ha quedado grabado a fuego en la memoria de todos los canarios tuvo lugar el 29 de abril de 1483
Bentejuí, el último guanarteme que no cayó en manos de los conquistadores
A partir de la Batalla de Arucas, la isla de Tamarán no volvería a ser la misma. Y no solo eso, la muerte de su líder Doramas y la captura del guanarteme Tenesor Semidán, hizo que un grupo de aborígenes grancanarios, liderados por Guayarmina Semidán y Bentejuí, se refugiaran en las cumbres de Gran Canaria.
Presta atención porque, justo ahí, en la Fortaleza de Ansite y rodeados por el abrupto barranco e inmensos roques, llegó el día en el que Bentejuí y su faycán Faya decidieron acabar con sus vidas antes de ser capturados por los conquistadores. ¿Y qué sucedió?
Por increíble que parezca, hasta que no llegó el día 29 de abril de 1483, un grupo de aborígenes y Bentejuí resistían a las presiones de los conquistadores y hacían caso omiso a las súplicas de rendición de su actual líder de Tamarán, Fernando de Guanarteme.
Piensa que no fue hasta justo ese día cuando Bentejuí y Faya decidieron tomar la drástica decisión. Acorralados por las tropas castellanas, dolidos por el abandono de gran parte de los aborígenes que les apoyaban hasta ese momento y defraudados por la rendición de Masequera y la princesa Guayarmina, Bentejuí y Faya abandonaron la lucha, que ya ahora sus vidas no tenían sentido en la isla.
Ahora bien, lo creas o no, Bentejuí y su fiel faycán tenían muy claro que jamás se rendirían, que no caerían en manos de aquellos hombres que tanto daño habían hecho a su gente. En pocas palabras, ambos preferían morir a rendirse y esto significaba que lanzarse al vacío era la única y mejor opción que podían tomar.
Sí, justo ahí, en lo más alto del risco en Ansite, Bentejuí y Faya decidieron inmolarse, lanzándose al vacío al grito desgarrador de “Atis Tirma”, al grito de “Por ti, tierra”. En ese preciso instante, miles de recuerdos pasaron por su mente. Atrás quedaron:
▪️ Los cientos de enfrentamientos en los que salieron victoriosos, como la conocida Victoria de Bentayga.
▪️ La pérdida de su líder Doramas a manos de Pedro de Vera en la conocida Batalla de Arucas.
▪️ El pacto que firmó su antiguo líder, Tenesor Semidán, para que las Islas Canarias comenzarán a formar parte de la Corona de Castilla.
▪️ La intervención de Tenesor Semidán (renombrado como Fernando de Guanarteme) para evitar la aniquilación total de las tropas castellanas en la Fortaleza de Ajodar. Un hecho decisivo para la isla porque ahí fue donde el ejército castellano sufrió su mayor descalabro y dicho pacto condenó a la isla a la derrota.
▪️ El abandono de Masequera y Guayarmina, que siguieron los pasos del renombrado líder Fernando de Guanarteme llevadas por la esperanza de tener un futuro mejor tal y como les había prometido a ellas y a su pueblo.
De hecho, aún hoy sigue viva su esencia, aún hoy se puede escuchar ese grito de guerra, ese grito de rabia, ese grito de desesperación. “Atis Tirma” resuena en la mente de todos los canarios y en la inmensidad del barranco de Tirajana de la actual isla de Gran Canaria.
Estarás de acuerdo conmigo que, justo ahí, en la localidad de La Fortaleza de Santa Lucía de Tirajana, permanece vivo el recuerdo de Bentejuí. Ahí, en ese preciso lugar de la isla de Tamarán, existe uno de los yacimientos arqueológicos prehispánicos más emblemáticos de Canarias ¿Casualidad?
Por lo que te acabo de narrar, por ese preciso acontecimiento histórico, jamás podremos olvidar la decisión que tomaron Bentejuí y su faycán Faya.
29 abril de 1483, una fecha que seguirá viva en la memoria de los canarios, porque a partir de ese preciso día llegó a su fin el reinado aborigen a la isla de Tamarán. A partir del 29 de abril de 1983, nuestra isla vecina era conquistada y el resto de las islas iban a tener el mismo final.
#bentejuí #AtisTirma #LaFortalezadeAnsite #29Abril #29Abril1483 #ConquistadeGranCanaria #HistoriadeCanarias
#Guanchipedia #BlogdeGuanchipedia #CulturadelasIslasCanarias
Creación y redacción del post: Mónica Blanco (Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)
«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.
Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.
Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com.»
Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Podcast de Guanchipedia
Conoce un fisquito más sobre Cultura Canaria.
Disfruta de los Podcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas
El pino canario: el ave fénix de Canarias
Antes de que llegaran los aborígenes a Canarias, ya existía en las islas El Pinar, ¿lo sabías? Estos bosques canarios...
Las TORRES DEFENSIVAS que aún existen en Las Palmas
Muchas son las torres defensivas que aparecen esparcidas por las costas del archipiélago canario y que pasan...
El corsario Van der Does fue incapaz de dominar Gran Canaria
El corsario holandés Van der Does En un caluroso mes de junio de 1599, traídos por los vientos alisios y las...