Tras la conquista de Canarias, y el posterior descubrimiento de América, el archipiélago canario se convirtió en una zona estratégica para aquellos barcos que viajaban desde Europa hacia América y Asia.

A consecuencia de ese incremento del tráfico marítimo en las islas, los ataques de corsarios y piratas eran continuos en el archipiélago. En esa época se vivieron momentos de máxima tensión no solo en el mar sino en las zonas próximas a la costa y en tierra firme.

Estos saqueadores llegaban a las costas canarias armadas hasta los dientes y, de forma estratégica y organizada, asaltaban todos aquellos lugares que se encontraban en su camino.

En pocas palabras, su único objetivo era despojar a los lugareños de los escasos bienes que poseían, como así intentaron hacer a finales siglo XVIII en tierras majoreras. ¿Sabes lo que pasó en esa época en la isla de Fuerteventura?

Hoy en Guanchipedia, hablaremos de Las batallas de El Cuchillete y Tamasite, explicaremos brevemente qué sucedió y cómo los últimos descubrimientos científicos están siendo claves para esclarecer los hechos vividos en aquella cruzada.

Preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.

Aprende sobre la Historia y la Cultura de las Islas Canarias con los Pódcast de Guanchipedia. 

Síguenos en las principales plataformas de difusión de pódcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Pódcast, Google Pódcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter), Threads y Tiktok. 

En las Batallas de El Cuchillete y Tamasite los majoreros aplastaron a los ingleses

La isla de Fuerteventura fue una de las islas más desprotegidas de los ataques de foráneos, carecía de los suficientes elementos defensivos para impedir la llegada a sus costas de piratas y corsarios.

Viajemos al 13 octubre de 1740, en esa fecha llegaron a las costas del sur de Fuerteventura varios buques de guerra repletos de corsarios con sed de saquear todo aquello que se encontraran por su camino.

Puede que te sorprenda, pero a diferencia de los piratas, los corsarios eran marineros contratados por el propio Gobierno de un Estado para hacer lo mismo que los piratas: asaltar y robar aquellas embarcaciones de un país enemigo.

La gran diferencia entre piratas y corsarios era, que a estos últimos, el estado les otorgaba lo que se conocía como la Patente de corso, algo así como carta blanca para hacer lo que quisieran con ese territorio, que el estado que les pagaba tenía algún tipo de enemistad.

En aquella época se estaba viviendo la Guerra del Asiento, un conflicto bélico en la zona del Caribe entre España y Gran Bretaña. Dicho enfrentamiento duró casi diez años, desde año 1739 hasta 1748.

Por ese motivo, era habitual que los corsarios británicos tuvieran la patente de su país para hacer lo que quisiera con el enemigo, en este caso en concreto, atacar a todas aquellas tierras pertenecientes a España, incluidas las Islas Canarias.

La Batalla de “El Cuchillete” acabo con la mitad de la tripulación del navío británico

Como las Islas canarias pertenecían al imperio español, y aprovechando la penosa situación económica que se vivía en la isla, una de las embarcaciones por nombre Vernó desembarcó en la playa de Gran Tarajal, situada en el municipio de Tuineje.

Estamos hablando del 13 de octubre de 1740 y, en esa fecha, llegó a la costa de la isla de Fuerteventura el primer navío capitaneado por el oficial Willis, una embarcación dotada de un gran número de cañones y una tripulación de unos cincuenta hombres.

Tras su llegada a la costa tuvo lugar una sangrienta cruzada entre majoreros y los nuevos visitantes a la isla, más de la mitad de la tripulación del navío falleció en el fragor de la batalla.

Quizás te sorprendas, pero las últimas investigaciones realizadas sobre estos hechos afirman que fallecieron una treintena de ingleses y unos pocos majoreros (cuatro o cinco hombres). Por otro lado, el resto de la tripulación fue capturada y enviada a Tenerife.

Dicha contienda ha pasado a la historia como la Batalla de El Cuchillete y no fue la única.

Los secretos de la Batalla de Tamasite en Fuerteventura

El 24 de noviembre de 1740, una segunda embarcación llegó a la isla de Fuerteventura. Los majoreros lucharon con todas sus fuerzas y más fuertes que nunca, ahora contaban con algunas de las armas de fuego del anterior ataque.

En esta ocasión, el navío de los corsarios desembarcó en la zona de Tamasite, en un lugar más al sur de la playa del Gran Tarajal, la playa de Tarajalejo.

En esta ocasión, de aquel navío por nombre St. Andrew, fallecieron cincuenta y cinco ingleses y cinco majoreros, además de resultar heridos quince isleños. En esta ocasión, la ofensiva pasó a la historia como la Batalla de Tamasite.

Gracias a las últimas investigaciones sobre estos hechos históricos en las islas, se ha podido saber la fecha exacta y nombre del autor de las pinturas del retablo de San Miguel de la iglesia de Tuineje.

En dicho cuadro se puede contemplar la representación de las batallas de El Cuchillete y Tamasite y todo apunta a que el autor fue el pintor Juan Bautista Bolaños, la persona que estuvo haciendo trabajos en la propia iglesia en el año 1780.

A día de hoy, no se han encontrado restos óseos de los tripulantes que perecieron en la cruzada ni de aquellos que fueron capturados.

Las recientes investigaciones sobre el terreno solo han permitido localizar un fragmento de la granada del bando inglés, algo que permitirá volver a la zona a seguir desentrañando los enigmas sobre las Batallas de El Cuchillete y Tamasite.

Cabe destacar que, la última documentación encontrada ha aclarado ciertos puntos relevantes de estas batallas. En ella se asegura que en dicha embarcación viajaban exmilitares de la élite de la marina inglesa que procedían de las colonias americanas, no eran corsarios británicos, como siempre se había creído.

 

Apoya al proyecto de Guanchipedia a través de Patreon, una plataforma muy segura a través de la cual tus donativos mensuales hacen posible que el proyecto divulgativo de Guanchipedia siga vivo.

A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los pódcast semanales, recibes regalitos y charlas PRIVADAS con los creadores de Guanchipedia.

 

¿Qué medidas se tomaron para evitar los ataques de piratas y corsarios en la isla?

Tras los continuos ataques de corsarios y otros invasores, los gobernadores de la época pusieron manos en el asunto, había que aplicar medidas de protección para mantener a salvo la isla de Fuerteventura.

En consecuencia, se construyeron en la isla varias edificaciones de carácter defensivo como la Torre de San Buenaventura, también conocida como El Castillo de Fuste.

Dicha torre fue construida para defender la bahía de la localidad de Caleta de Fuste, una de las zonas más desprotegidas de la isla y en la que era necesario aplicar medidas defensivas.

En otras islas del archipiélago podemos encontrar torres muy similares al Castillo de Fuste como, por ejemplo:

  • La Torre de San Andrés, en la isla de Tenerife.
  • Los Torreones de Gando y San Pedro, en la isla de Gran Canaria.
  • El Castillo de El Cotillo, en Fuerteventura.
  • La Torre del Águila, en la isla de Lanzarote.​

Las batallas de El Cuchillete y Tamasite, fiestas de Interés Turístico Nacional

Hoy en día, cada 13 de octubre y coincidiendo con la festividad de San Miguel, en el municipio de Tuineje recuerda cómo los vecinos expulsaron con valentía a las tropas británicas y podemos contemplar una recreación histórica en la localidad costera de Gran Tarajal.

Cabe destacar que las Fiestas Juradas de San Miguel están catalogadas como un Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Regional porque ostentan valores patrimoniales históricos dignos de ser preservados y compartidos con toda la sociedad.

Asimismo, dichas fiestas se promocionan no solo con el objetivo de convertirlas en un reclamo turístico, sino para evitar que se olvide estos hechos históricos relevantes en la isla de Fuerteventura.

¿Te gustaría conocer la historia de otras cruzadas similares a las Batallas de El Cuchillete y Tamasite? ¿Conoces otras torres defensivas construidas en la isla para dicho fin? Déjame tu comentario, nos queremos enterar.

Todos los MIÉRCOLES, escucha los Pódcast de Guanchipedia. Todos los MIÉRCOLES contenidos sobre la Historia y Cultura de las Islas Canarias.

¡Besitos, mis niños y mis niñas!

Creación, Redacción, Grabación y Edición del Pódcast: Mónica Blanco (Las Américas)

 

#LaBatalladeCuchillete #LaBatalladeTamasite #HistoriadeCanarias #MónicaBlanco #HistoriadeCanarias #CulturadeCanarias #PódcastdeGuanchipedia #PódcastCanario #Guanchipedia

 

Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.

Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.

Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com

Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

 Pódcast de Guanchipedia

Conoce un fisquito sobre Cultura Canaria.

Disfruta de los Pódcast de Guanchipedia y las GuanchiEntrevistas

Plataformas de difusión

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!