El pasado 16 de Julio entraba en vigor la aplicación del 75% de descuento para residentes para billetes de avión y barco emitidos con origen o destino Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Esa parecía una magnífica noticia para todos los canarios pues, en teoría, suponía mejores precios para los residentes en las islas.

Pero, nada más lejos de la realidad, el 75% de descuento para residentes no sólo no ha traído una bajada en los billetes sino que ha empeorado la situación de aquellos canarios que viven en la Península y ha convertido a las Islas Canarias en un destino mucho más caro.

Tal y como se había manifestado desde Canarios Sin Alas, plataforma que lucha por una Regulación de Precios en los Vuelos a Canarias, los peores augurios se han cumplido. La Avalancha de Compras unida a la Escasez de Plazas y la Avaricia de las Aerolíneas han hecho que las ventajas del 75% de descuento para residentes se desvanecieran.

 

La Nueva Bonificación para residentes comenzó Tarde y con Polémica

La aplicación del 75% de descuento para residentes comenzó con retraso, pues estaba previsto para principios de Julio. Y pudo haber sido mucho peor, si los partidos canarios no hubieran presionado al nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Pese a la demora, en el Decreto Ley no se incluyó la opción de bonificar los billetes con efecto retroactivo, para que los residentes que compraron pasajes entre el 1 y 15 Julio pudieran beneficiarse de la reducción.

Por si esto fuera poco, el Ministerio de Fomento añadió en el texto publicado el concepto de Tarifa Bonificable, sobre la cual se aplicaría el 75% de descuento para residentes. Esto dejaba la puerta abierta a que la bonificación no se realizara sobre el Precio del Billete sino sobre cantidad a decidir por Fomento.

Por este motivo, el Gobierno de Canarias ha manifestado su intención de impugnar Decreto Ley.

 

75% de Descuento para Residentes: Billetes a Igual Precio para Residentes e Imposibles para los que viven Fuera de las Islas

Las rutas entre Canarias y la Península son operadas por Binter, Vueling, IberiaExpress, Ryanair, Norwegian y Air Europa.

Siguiendo la ley de la Oferta y la Demanda, que muchos residentes canarios con ganas de viajar a la Península a precios más bajos se lanzaran a comprar sus vuelos, se produjo el efecto contrario. El aumento en el coste de los billetes igualó, en muchos casos, la mayor bonificación de los mismo. Como resultado, los pasajes se han mantenido al mismo precio.

Además, muchos han sido los casos difundido a través de las redes y la prensa donde se mostraban aumentos en los precios, incluso antes de la aplicación del 75% de descuento para residentes. Por supuesto, las compañías lo han mantenido rápidamente.

Si para muchos residentes canarios el nuevo decreto no ha tenido ningún efecto, para aquellos canarios que viven en la Península, las consecuencias han sido catastróficas. El aumento en los billetes debido a la avalancha de compras y la «picardía» (por decirlo de manera suave) de las compañías ha echado por tierra cualquier posibilidad de volar a las islas. Un verdadero desastre.

 

 

¿Cuál es la solución propuesta desde Canarios sin Alas?

¿Qué es Canarios Sin Alas?

La Plataforma Canarios sin Alas, activa en las redes desde 2016 ( Facebook y Twitter ) y con su Propio Blog desde 2017, luchan para dar una solución al grave problema al que se enfrentan los Canarios No Residentes en las Islas, lo que también beneficiaría a los que sí viven en ellas.

Con Fernando Cabrera a la cabeza (famoso actor de doblaje de series como Big Bang Theory o Padre de Familia), este grupo defiende que sólo una Regulacion Precios puede garantizar que los Canarios no seamos considerados como Turistas en nuestra propia tierra.

Por si no lo saben, todos los Canarios (también baleares, ceutíes y melillenses) que se empadronan fuera de las islas (al trasladarse a vivir a la Península) pierden, automáticamente, el derecho al 75% de descuento para residentes.

Si han intentado comprar un pasaje para ir a Madrid o Barcelona y se quedaron «alucinando» de lo caros que son (incluso con descuento) intenten imaginar cuánto puede costarle a un canario que vive en esas ciudades y quiere visitar a su familia o amigos en las Islas Canarias. Una verdadera locura.

Y mejor no mencionemos la absoluta barbaridad que hay que pagar si necesita viajar al archipiélago de la noche a la mañana por enfermedad o fallecimiento de un familiar. Más de 1.000 euros largos.

 

¿Cómo se puede acabar con el Problema para los Canarios No Residentes?

Desde Canarios Sin Alas se aprecia la idea de Bonificar los vuelos con entre Canarias y Península. Sin embargo, el gran error de la iniciativa desde su aplicación, es que «no subvencionan al usuario mientras no se regulen esas tarifas: subvencionan a las compañías aéreas mientras éstas tengan libertad absoluta para fijar los precios hasta donde ellas quieran».

Por ese motivo solicitan que las distintas administraciones Europeas y Españolas (tanto Nacionales como Locales) «que tomen las medidas políticas necesarias para garantizar la fijación de precios máximos de referencia asequibles. Que se estudie la posibilidad de crear puentes aéreos o nuevas rutas reguladas bajo OSP, para que los ciudadanos españoles que, por una razón o por otra, necesiten desplazarse dentro del territorio nacional, no les suponga un inasumible impacto económico».

Esto supondría que los vuelos y barcos entre las regiones no Peninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla) y la Península tendrían unos precios bien regulados (con tarifas máximas) para que todos los que viajen entre ellas puedan beneficiarse.

Hasta ahora, las grandes favorecidas de la política de Bonificación de Billetes son las compañías. Millones de Euros que cada año van desde el estado directamente a sus arcas.

En la Unión Europea hay 160 rutas declaradas obligaciones de servicio público. Como declaró el propio Fernando Cabrera en una entrevista a la Cadena Ser «todos los italianos viajan entre Cerdeña e Italia con precios muy asequibles» excepto en «temporada alta, que suben un poco los precios».

Por esta razón, es urgente la aplicación de las rutas de Obligado Servicio Público, que unan territorio peninsular con las islas y ciudades autónomas.

 

 

La Propuesta de Canarios Sin Alas cuenta con Muchos e Importantes Apoyos

Afortunadamente, muchos han sido los personajes conocidos y anónimos que se han unido a las reivindicaciones de Canarios Sin Alas a través de las distintas redes sociales ( FacebookTwitter y con su Propio Blog ).

 

 

También se ha creado una iniciativa en la Change.org para que todos los que lo deseen puedan apoyar la propuesta de Fernando Cabrera y Canarios Sin Alas.

Sin duda, este problema debe unir a todos los Canarios por una solución beneficiosa para todos.

 

¿Y tú?¿Opinas la mismo?¿Existe alguna otra solución?

¿Crees que el Descuento de Residentes no está bien aplicado?

 

 

 

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!