Era el año 1502 y un gran número de guanches contrarios a la Corona de Castilla se dirigieron al sur de la isla, el actual Roque del Conde, también conocido como el Roque de Ichasagua.
Tras la conquista de la isla de Achinech (Tenerife), los guanches sufrían continuas traiciones y tropelías por parte de los castellanos, lo que provocó que se mantuviera viva la guerra de guerrillas.
Dicho lugar era ideal para los guanches, una zona estratégica para establecer su dominio porque el sur de la isla estaba casi inexplorado para los conquistadores.
Una vez allí, los guanches crearon el nuevo Menceyato de Adeje (Adeche o Adexe) y nombraron a un nuevo mencey (rey aborigen), el noble Ichasagua, gran guerrero y conocedor de la zona sur de la isla de Tenerife.
El gobernador Alonso Fernández de Lugo no tardó en enterarse de las intenciones de aquellos guanches contrarios a las alianzas. Por ese motivo envió al sur de la isla un gran número de soldados para apresar a los todos aquellos que se resistían a formar parte de la Corona de Castilla.
Gracias a las tácticas de Ichasagua y al armamento castellano que tenía en su poder tras las continuas ofensivas, consiguieron salir victoriosos de todos aquellos feroces combates.
Mientras tanto, al norte de la isla, el exmencey de Adeje (Pelinor y actual don Diego de Adeje) fue encarcelado por ayudar a los guanches alzados. Por otro lado, el exmencey de Tacoronte, sus parientes y el príncipe Izora, aceptaron negociar con los guanches alzados.
Los Tacorontes consiguieron que algunos guanches del menceyato de Ichasagua, entregaran sus armas y aceptaran la paz, lo que provocó ciertas disputas entre los miembros del nuevo Menceyato de Adeje contrarios a la alianza.
Acto seguido, las tropas castellanas junto a otros guanches cristianizados llegaron al actual pueblo de Arona, la zona correspondiente a El Llano del Rey, durante años llamado El Llano del Rey Ichasagua.
En ese preciso lugar, el mencey Ichasagua les estaba esperando pacientemente de pie, tranquilo y en silencio junto a sus fieles consejeros.
Los guanches fieles a la Corona le saludaron y acto seguido le indicaron sus intenciones, habían sido enviados para convencerles de que se entregaran y firmaran las paces con la Corona, como así lo habían hecho previamente otros guanches.
A lo que el mencey Ichasagua, sin pronunciar ni una sola palabra, los miró fijamente al rostro y, siguiendo las tradiciones de sus ancestros, se clavó en el pecho un puñal para acabar con su vida.
Tras la muerte el mencey, el nuevo Menceyato de Adeje llegó a su fin y algunos guanches finalmente pactaron con los castellanos, mientras que el resto huyo a través de las montañas.
Según se cuenta, cuando el sol se oculta y la noche hace acto de presencia, en el actual Roque del Conde se contemplan ciertas luces en movimiento. Se cree que esas luces corresponden a los guanches alzados que siguen clamando venganza por la traición de los jefes guanches al mencey Ichasagua.
¿Te ha gustado esta Historia? ¿Conoces algo más sobre el Mencey Ichasagua?
Cuenta, te leemos.
#RoquedelConde #Ichasagua #TenerifeSur
#HistoriadeCanarias #Guanchipedia #Menceyes #ConquistadeCanarias
Creación y redacción del post: Mónica Blanco
(Apodada como «Las Américas», creadora del proyecto de Guanchipedia)
Fotografía del Roque del Conde:
https://mobile.twitter.com/costa_adeje/status/1469008694218166273
📍 Otras fuentes que hablan de Ichasagua:
- Los guanches alzados y la inmolación de Ichasagua
https://m.facebook.com/gevicenciclopedia/posts/10154109309326103/?_rdr
- ICHASAGUA EL ÚLTIMO MENCEY ALZADO
«Todo el contenido publicado en la página web de Guanchipedia como en sus distintas redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, Twitch y distintas plataformas de distribución de pódcast) ha sido creado desde 1/6/2017 y se encuentra protegido por Derechos de Autor desde ese momento a favor de Mónica Blanco Freijo.
Está permitida su reproducción, distribución o cualquier otra forma de compartir este contenido, sea gratuito o no, parcial o total. Eso sí, se requiere la mención de la creadora, en este caso Mónica Blanco Freijo, por tener la autoría total de todo el contenido de Guanchipedia.
Para un uso comercial se requiere una licencia especial. Para mayor información por favor escribir a contacto@monicablancofreijo.com.»
Guanchipedia está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)