El Gofio es uno de los alimentos más arraigados de la cultura canaria, esencial en cualquier hogar canario para desayunar o para preparar platos tan esquisitos como el escaldón.
Pero, ¿sabes por qué forma parte esencial de nuestra cultura? ¿Sabes cuáles son los beneficios del gofio para nuestra salud? ¿Se sigue elaborando como lo hacían los aborígenes canarios?
Preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.
Escúchalo en iVoox
Aprende con los Podcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.
Síguenos en las principales plataformas de difusión de podcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Podcast, Google Podcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.
El gofio, un alimento con mucha historia
Las propiedades nutricionales del gofio son muy conocidas, un alimento fundamental en la dieta canaria. El gofio es rico en nutrientes esenciales como minerales, vitaminas y fibra, indispensables para una dieta sana y equilibrada.
Asimismo, es un producto típico de nuestra gastronomía, un alimento de toda la vida que nunca falta en cualquier hogar canario. De ahí que muchos de nosotros nos hayamos criado con él y nos evoca recuerdos de la infancia, ¿cierto?
Sus propiedades organolépticas: sabor y aroma característico lo convierten en un alimento único. Esta harina canaria no contiene, ni necesita, ningún tipo de aditivos: ni conservantes, ni colorantes, ni edulcorantes, etc. Los amantes de la comida real ya pueden incluir el gofio en su dieta, este alimento es “natural, natural”. Eso sí, aunque el gofio necesitara de algún aditivo, estaría regulado como todos los aditivos que se utilizan en la industria alimentaria para garantizar que los alimentos lleguen y se mantengan en buenas condiciones para su posterior consumo.
Como puede que aún exista gente que no haya escuchado hablar del gofio canario, el manjar de los aborígenes canarios, vamos a explicar brevemente qué es el gofio y por qué está tan arraigado en nuestra cultura.
¿Qué es el Gofio canario?
El gofio canario es un tipo de harina típica de las Islas Canarias, elaborada a partir de los granos de cereales o leguminosas, principalmente de trigo o millo (maíz), triturados y ligeramente tostados.
Podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de gofios con diferentes tonalidades, mezclados con distintos granos de cereal y diferentes grados de tostado.
Por increíble que parezca, este alimento era consumido por los aborígenes de las Islas Canarias, pioneros en su elaboración y consumo regular.
Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia
Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los podcasts semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.
¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.
¿Cómo se elabora esta harina canaria?
Antes de la conquista de la Islas canarias, los aborígenes canarios consumían su propio gofio que, a diferencia de ahora, lo preparaban a partir de cebada, trigo o lentejas. Años más tarde incorporaron el millo y el centeno.
En la actualidad, el gofio canario se prepara de la siguiente manera: los granos de los cereales crudos, previamente lavados, se tuestan a gusto del molinero. Una vez que haya enfriado el grano, se muele en la piedra del molino, la conocida piedra de moler. Algunos añaden una pizca de sal a la mezcla final, para darle gusto. Una vez elaborada la harina del gofio se envasa o se vende a granel al público.
Curiosamente, los aborígenes canarios molían los granos de los cereales de forma manual utilizando la misma piedra molinera, una piedra de origen basáltico de color negra, brillante, muy dura y con muchos orificios como la utilizada en la actualidad.
A pesar de que tecnología ha complementado todo el proceso de producción, la piedra de moler se sigue manteniendo en el proceso de elaboración del gofio. De esta manera se consigue conservar ese sabor y aroma característico y auténtico del gofio canario.
¿Cómo consumimos el gofio los canarios?
El gofio es un alimento fundamental en cualquier hogar canario, se puede encontrar infinidad de recetas elaboradas a partir de él.
Principalmente, el gofio se suele mezclar con leche, aunque también se elaboran platos típicos como, por ejemplo, el escaldón de gofio o gofio escaldado, hecho a partir del caldo de pescado, de carne o de verduras, según prefieras. El escaldón es el rey de nuestros platos de invierno.
Asimismo, con esta harina canaria se elabora la pella de gofio o gofio amasado, unos los platos icónicos de nuestras islas, el puchero e incluso el potaje que va acompañada por unas cucharaditas de gofio, como no. Y, no podemos olvidarnos del sancocho canario con su batatita. Ños ¡Me supo!
Se han llegado a codificar infinidad de platos hechos a partir de gofio canario, entre los que se encuentran una gran variedad de postres o formas “dulces” de preparación: Plátanos con gofio, mousse de gofio, gofio con galletas o con yogur, bizcocho y helado de gofio, etc. Lo último son las barritas energéticas a base de gofio, fuente de energía para deportistas.
Nos suele gustar más la variedad de millo, seguido de trigo y el de mezcla (trigo y millo). En cuanto al nivel de tueste del grano la mayoría se decanta por un tostado medio. Asimismo, suele triunfar el gofio elaborado de molinos tradicionales, debido al mayor frescor del producto, especialmente el aroma que desprende al consumirlo.
En el año 2014, el Gofio Canario ha conseguidola Indicación Geográfica protegida de la Unión Europea (UE). Sólo la producción de gofio llevada a cabo en el archipiélago, obtenida bajo los controles y certificación requeridos, podrá comercializarse aludiendo a las islas, evitando así la competencia desleal.
¿Cuáles son los beneficios del gofio para nuestra salud?
Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por el Hospital Universitario de Canarias (HUC), se confirma que, entre los años 2007 y 2014, el riesgo de padecer enfermedades arteriales coronarias disminuye si se ha consumido gofio durante más de 40 años. ¿Sorprendido?
Como lo oyen. Dicha investigación se realizó recabando datos en mil pacientes de entre 70 y 80 años con síntomas de dolor en el pecho y a los cuales se les solicitó una prueba de esfuerzo.
Según explica el investigador responsable de dichos estudios y que a comunicado a varios medios de comunicación, el cardiólogo Dr. Alberto Domínguez, este trabajo científico confirma la influencia del gofio canario en la capacidad para realizar ejercicio y disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades tan graves como las enfermedades arteriales coronarias.
Efectivamente, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las causas más frecuentes por mortalidad. Por ese motivo en primordial investigar cómo alimentos como el gofio puede llegar a ser claves a la hora de prevenir dichas enfermedades, se ahorraría mucho dinero tanto a las administraciones públicas como a las privadas.
Si le quieres echar un vistazo, todos estos estudios están recogidos en la revista científica Internacional Journal of Cardiology. Una revista médica revisada por pares que publica artículos de investigación sobre el estudio y el tratamiento de las enfermedades cardíacas.
¿Cómo prefieres comer el gofio? ¿Con leche? ¿En postres?
Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!
Redacción, Locución, Grabación y Edición del Podcast: Mónica Blanco (Las Américas)
Colaboración y Locución en el Podcast: C.H.M. (Taco)
#ElGofio #HarinaCanaria #AlimentosTípicosdeCanaria
#UnFisquitodeGuanchipedia #PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia