El gentilicio es un adjetivo/nombre que identifica a los habitantes en base a su origen geográfico. ¿En Canarias sucede lo mismo? Por supuesto, en las Islas Canarias, existen diferentes nombres o gentilicios en base al origen geográfico. De esta forma, se puede identificar a los distintos habitantes de las islas.

Dichos gentilicios  se han convertido, con el paso del tiempo, en señas de identidad para el habitante de esa zona. A pesar de estar tan arraigados en la sociedad canaria, en casos puntuales, lo sigan considerando ofensivos o burlescos.

Si quieres saber cuáles son los Gentilicios de las Canarias te invitamos a que leas este post en el que nombramos todos nombres originarios de cada una de las islas que componen el Archipiélago Canario. ¿Te lo vas a perder?

¿Cuáles son los gentilicios de las Islas Canarias?

Cada uno de las islas que forman el archipiélago canario son diferentes y únicas, por lo tanto, los nombres de sus habitantes también serán diferentes.

Por consiguiente, te indicaremos los gentilicios de las ochos islas canarias ¿Saben decirme cuáles son?

Gentilicios de las 8 islas Canarias son los siguientes:

La Palma: Palmero (Portugués)

El Hierro: Herreño

La Gomera: Gomero

Tenerife: Tinerfeño (Chicharrero)

Gran Canaria: Grancanario o Canario (Canarión o Canariote)

Fuerteventura: Majorero

Lanzarote: Lanzaroteño (Conejero)

La Graciosa: Graciosero

La Graciosa es una de las 4 Islas del Archipiélago Chinijo y la única habitada, por ese motivo es la única de las cuatro que tiene gentilicio.

Errores comunes en los gentilicios de las Islas Canarias

Muchas veces se ha escuchado hablar de otro tipo de gentilicios para referirse a los habitantes de las Islas Canarias, otros adjetivos que expresan la procedencia de los canarios dentro de la propia isla o es otras zonas del territorio español.

Hablamos por ejemplo del gentilicio coloquiales ¿Quieres saber cuáles son?

Los términos conejero, palmense o chicharrero, entre otros, suelen ser gentilicios coloquiales que se utilizan mucho más que los propios nombres originarios.

Muchas veces hemos escuchado, sobre todo por parte de españoles no originarios de las Islas Canarias, llamar a los chicharreros o canariones a todos los canarios. Lamentablemente mucha gente no sabe diferenciar entre los distintos habitantes de las islas.

Los habitantes de las Islas Canarias se denominan canarios, ni chicharreros, ni canariones, ni otro término que se puedan inventar sobre la marcha.

Incluso existen muchas personas que creen saber del tema y llaman canariones a las personas procedentes de la isla de Tenerife. En fin, en general hay muchas personas que tienen un cacao muy bueno.

Desde Guanchipedia queremos, a través de nuestra página web, hacer llegar toda la información veraz que ayude a aclarar cualquier duda al respecto.

¿De qué isla o de que zona de la isla se refiere el gentilicio Palmense?

Muchos pensarán que Palmense es el gentilicio del nacido en la isla de La Palma, pues nada más lejos de la realidad

Un Palmense, según recoge la RAE (Real Academia española de la Lengua), es un habitante natural de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad española situada al norte de la isla de Gran Canaria. ¿Sorprendido?

Podemos decir que Palmense, en el pasado, hacía referencia a los naturales de la isla de La Palma. Un término que ha quedado en desuso y que incluso, los canarios nacidos en dicha isla, no se sienten identificados.

¿Chicharrero o Tinerfeño? ¿Con qué calificativo se siente identificado sus habitantes?

El gentilicio Chicharrero hace referencia a los nacidos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y no a los habitantes de dicha isla.

Si consultamos la RAE (Real Academia española de la Lengua), el adjetivo chicharrero es el término coloquial para definir a los nacidos en Tenerife, es decir, a los Tinerfeños.

La realidad es que dicho gentilicio está muy extendido fuera de las Islas Canarias, en otras zonas del territorio español, y es muy popular entre el resto de los canarios de otras islas.

En definitiva, lo correcto sería denominar a los habitantes de la isla de Tenerife como Tinerfeños.

 

¿Qué significa chicharrero?

Nació hace mucho años en la ciudad de la Laguna. Hace referencia al pescado que los habitantes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife vendía y consumían en el siglo XIX.

Su historia es muy interesante y te invitamos a consultarla en el siguiente enlace ¿Cómo nació el término “Chicharrero”?

También se suele escuchar el término “Chicha” en alusión a los tinerfeños. Y así muchos más

Ninguno de los calificativos coloquiales utilizados en la actualidad, entre habitantes de la propia isla como los de fuera de la misma, hace sentir mal a los tinerfeños.

En definitiva, este gentilicio utilizados en las isla de Tenerife, no se consideran para nada burlesco . Hoy en día es un gentilicio muy aceptado y del cuál se muchos se sientes orgullosos e identificados.

¿Los habitantes de Gran Canaria se definen como Grancanarios o Canariones?

Si consultamos de nuevo el Diccionario, vemos que Grancanario es el término más acertado para referirse a los habitantes de la isla de Gran Canaria. ¿Pero ellos se sienten así?

El gentilicio Canarión o Canariona es un gentilicio más bien coloquial y podríamos decir que incluso ligeramente despectivo o burlesco.

Si consultamos la RAE dicho diccionario recoge la palabra Canarión/a como adjetivo coloquial y no es para menos.

Sí es verdad que es más habitual escuchar este tipo de calificativo en otras islas del archipiélago y no en entre los habitantes de la propia isla de Gran Canaria. Con el tiempo lo han ido aceptando y se sienten identificados con él.

¿Por qué? Habría que preguntarles a los Grancanarios cómo se sienten ante este calificativo.

 

¿Por qué se llaman Conejeros a los de Lanzarote?

La isla de Lanzarote era, en el pasado, una de las islas que se dedicaba a la exportación de pieles de conejos.

La gran cantidad de conejos, que vivían en esa isla en el siglo XIX, hizo que los habitantes de la Lanzarote aprovecharan dicha riqueza para hacer negocio.

¿Por qué se llama Majoreros a los de Fuerteventura?

Los primeros pobladores de las islas eran de origen bereber y llegaron a las islas desde el norte de África.

Antes de la conquista de las islas, los antiguas habitantes de Lanzarote y Fuerteventura se llamaban Mahos o Majos, que significaba en bereber ganadero.

Aunque en general se atribuye el nombre de guanches a todos los habitantes de las islas, la realidad es muy diferente. Cada uno de los habitantes de las islas tiene un nombre diferente.

¿Sorprendido?¿Conocías todos estos Gentilicios?

Comenta debajo del post ¡Nos encantará escucharos!

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!