Hoy toca viajar virtualmente a la isla de La Palma. Nos sumergiremos en el Parque Nacional de la Caldera de Taburientepara hablar de su espectacularidad paisajística, así como de su fauna y flora. Y, como no, de algunas historias y leyendas más interesantes de la isla bonita.
Así que, preparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.
Escúchalo en iVoox
Aprende con los Podcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.
Síguenos en las principales plataformas de difusión de podcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Podcast, Google Podcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.
Viaje virtual al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Esta semana la hemos querido dedicar el Podcast de Guanchipedia al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, uno de los cuatro Parques Nacionales existentes en las Islas Canarias.
En el año 1954 fue declarado oficialmente como Parque Nacional, el segundo de la geografía canaria en ser declarado como tal. Asimismo, desde el año 2002 es reserva Mundial de la Biosfera, conjuntamente con toda la isla, por ser un área de sensibilidad ecológica.
La espectacularidad de este parque se debe a su enorme caldera o cráter de unos 10 kilómetros de perímetro. En los más alto de su cumbre se encuentra el Roque de Los Muchachos, situado a 2426 metros de altura, la segunda formación más alta de las islas Canarias.
Un Parque Nacional que destaca por su paisaje majestuoso y único, construido por numerosas erupciones volcánicas, rodeado de pinar y mucha, mucha agua, podemos encontrar numerosos manantiales y cascadas como, por ejemplo, el Salto de la Fondada.
En cuanto a las especies vegetales, el pino canario es la estrella del lugar y símbolo vegetal de la isla, una especie que puede encontrarlo a 2400 metros de altura, en el propio Roque de Los Muchachos.
Como sucedía en el Parque Nacional de Garajonay, las aves representan una buena parte de su fauna como, por ejemplo, la paloma rabiche, el mirlo o el cuervo. Pero, sin duda, el símbolo animal de la isla de La Palma es la graja (Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus), un ave que abunda en las zona rocosas y montañosas de la isla y que, en el pasado, llegó a vivir en otras islas del archipiélago como La Gomera y Tenerife, actualmente extinguidas en ellas.
Uno de los senderos estrellas de la isla de La Palma es el sendero por la Caldera de Taburiente, a través de él podemos recorrer el barranco de La Angustias y visitar lugares tan interesantes como la Cascada de Colores, una maravilla de la naturaleza que nos permite disfrutar de una cascada en la que su agua adquiere colores ocres, verdes y amarillos por la presencia de minerales de hierro en su terreno.
Asimismo, podemos pararnos a refrescarnos en la Playa de Taburiente, un riachuelo que corre barranco abajo desde La Caldera llegando a un lugar en donde cualquier senderista disfruta del frescor de la zona.
Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia
Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los podcasts semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.
¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.
En el propio Parque Nacional podemos encontrar el observatorio del Roque de los Muchachos, un centro de investigación perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el que se encuentra un gran número de telescopios claves en la observación de las estrellas
Entre los telescopios que podemos encontrar en el observatorio del Roque de los Muchachos destaca el Telescopio Liverpool, el telescopio robótico más grande y avanzado del mundo, un ojo de dos metros de altura que permite investigar el universo y captar fenómenos astronómicos variables como agujeros negros, supernovas, etc.
Leyendas que esconde la isla de La Palma
Como es habitual en Guanchipedia, esta semana les contaremos algunas historias y leyendas de la isla de La Palma pero, para ir abriendo boca, en el podcast de hoy hablaremos de la Leyenda palmera de La Pared de Roberto
Hace muchos años, entre los pueblos de Garafía y Santa Cruz, existía una pared construida con rocas que incomunicaba ambos pueblos. Hasta el año 1926, esa muralla era conocida como la Pared del Diablo pero, con los años, pasó a llamarse la Pared de Roberto.
Por lo visto, la leyenda surge a raíz de los encuentros amorosos de dos jóvenes del lugar, ella de Taburiente y el de Tagaragre, que se citaban en ese lugar para amarse a la sombra de un cedro. El diablo celoso de ellos, construyo una muralla de piedras para evitar que los enamorados volvieran a verse.
Cuando el joven volvió al lugar y encontró la muralla intentó escalarla sin éxito. Desesperado gritó “Va el alma por pasar” a lo que se escuchó el sonido del viento. Entonces volvió a gritar “Va el alma y el cuerpo por pasar” y comenzaron a surgir llamaradas de la pared, el cedro se desplomó abriendo una grieta en el suelo, desde lo más profundo del infierno salieron unos seres que lo arrastraron hacia el precipicio.
Nunca más se supo del joven, pero no así de la joven, la cual apareció muerta cerca de la muralla. Sus restos fueron enterrados próximo al Roque de los Muchachos donde, en la actualidad, crecen las flores típicas de esas cumbres, la violeta de La Palma (viola palmensis). La violeta de La Palma es una planta muy parecida a la violeta del Teide y florece en las zonas montañosas que rodean la Caldera de Taburiente.
Asimismo, en la actualidad la pared presenta un hueco en forma de v por el que se puede pasar y junto a él, se ha visto crecer pequeños retoños de cedros.
¿Conoces alguna leyenda más sobre la isla de La Palma? ¿Qué te impacto al visitar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente? Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!
Redacción, Locución, Grabación y Edición del Podcast: Mónica Blanco (Las Américas)
Plataformas de difusión de PODCASTS:
#ParqueNacionaldeTaburiente #LaPalma
#UnFisquitodeGuanchipedia #PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia