¿Cómo nació el término “ Chicharrero ”?

El gentilicio Chicharrero es un término que nació en San Cristóbal de la Laguna, una ciudad situada al lado de la capital tinerfeña, Santa Cruz de Tenerife.

Los habitantes de la Laguna, denominados laguneros, se referían a los habitantes de santa cruz de Tenerife, de forma despectiva, como Chicharreros. Estamos hablando de una época en la que La Laguna era capital de Canarias y de la isla de Tenerife.

Debido al traslado de la capital desde La Laguna hasta Santa Cruz de Tenerife, los habitantes de la ciudad de Santa Cruz asumieron ese gentilicio despectivo como propio y, por ese motivo, se les conoce en la actualidad como Chicharreros.

Un gentilicio, totalmente local, que se generalizó a consecuencia de la popularidad de la ciudad.

Pero, ¿cómo surgió este gentilicio?

Si quieres saberlo sigue leyendo

 

¿Por qué se denomina Chicharrero al habitante de Santa Cruz de Tenerife?

En esa época los habitantes de Santa Cruz de Tenerife se dedicaban a la pesca y su alimentación se basaba en uno de  los pescados más económicos de esos tiempos, el chicharro.

Los Laguneros, supuestamente con aires de grandeza, consideraban que Santa Cruz era muy pobre, de poca clase. Por ese motivo, se referían a ellos como Chicharreros: los que comen y viven del Chicharro.

No sabemos, si este gentilicio, nació antes o tras convertirse Santa Cruz en capital de la isla.

 

El Chicharro es un símbolo de Santa Cruz de Tenerife

En la actualidad, el Chicharro es un pescado que simboliza a la ciudad y sus habitantes.

Hoy podemos disfrutar no sólo de la escultura donada por la Agrupación Cultural Venezolana (Los Liquis-Liquis) sino que toda la ciudad luce con diferentes chicharros con diseños modernos y llamativos.

Parece que continua la costumbre ponerle nombres a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife.

No hace mucho, entre los laguneros, se ha llegado a escuchado el gentilicio ramblero, término mucho más moderno que hace referencia a las fiestas nocturnas existentes en la avenida de la Ramblas en la capital tinerfeña a finales del siglo XX.

 

¿Conocías esta historia?¿Sabías que el gentilicio Chicharrero nació así?

Dejadnos vuestro comentario, nos encantará escucharlo

 

 

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!