Cada 31 de octubre se celebra en todo el mundo la fiesta de Halloween. Una celebración de influencia anglosajona (festividad de origen celta) que cada vez está más de moda en nuestras islas. Pero, ¿y en Canarias? ¿Existe el Halloween Canario?

Aunque parezca increíble, la respuesta es sí, en Canarias tenemos nuestra propia celebración para el Día de los Difuntos. Antes de que Halloween desbancara a la tradicional fiesta de los Difuntos en todos los hogares canarios, aquí celebramos el día de Los Finados (“Los Finaos”). ¿La conocías? ¿Habías escuchado hablar de ella?

Como dicha tradicional fiesta popular canaria se está perdiendo, hoy aquí en Guanchipedia, hablaremos una tradición cultural canaria, con un valor patrimonial indiscutible, que cada 31 de octubre, Víspera de Todos los Santos, se celebra en todos los rincones de Canarias.

Hoy hablaremos de la Fiesta de los Finaos, así que reparen las roscas, cotufas, millitos o floritas porque comenzamos.

Escúchalo en iVoox

Aprende con los Podcast de Guanchipedia sobre la cultura de las Islas Canarias.

Síguenos en las principales plataformas de difusión de podcast como Spotify, iVoox, Anchor, Apple Podcast, Google Podcast y a través de nuestras redes sociales YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok.

¿Conoces el Halloween Canario? Origen y Tradición del Día de Los Finados

 

Todos los canarios debemos conocer cómo se concebía la muerte en la sociedad canaria, cómo se celebraba el recuerdo de las personas fallecidas, la noche de Los Finados y que, día tras día, la celebración de Halloween parece que convive con ella para ocupar su lugar.

Hay que rescatar la celebración de la fiesta de Los Finaos, muchos niños y adultos desconocen su origen, un patrimonio etnográfico muy poco estudiado en el ámbito escolar.

Así que nos unimos a todos los canarios que luchan por rescatar nuestras costumbres y que cada 1 y 2 de noviembre nos recuerdan la fiesta tan peculiar en canarias: Los Finaos.

¿Cómo se celebra el día de los difuntos en Canarias? ¿Qué son Los Finados?

La fiesta de los Finaos se celebra en el archipiélago canario desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Como dicha fiesta se celebra previa al Día de los difuntos (del 1 al 2 de noviembre) la designamos a esa fiesta la Fiesta de Los Finados, pues “finado” en canarias significa “difunto”.

Al amanecer, antes de la noche de Los Finados, las tumbas de nuestros seres queridos se preparaban para la celebración del día de Todos los Santos: sus nichos se limpiaban, se adornaban con flores frescas y se encendía una vela en memoria del difunto pariente.

Por la mañana, los más jóvenes de las familias visitaban las casas de los vecinos pidiendo el “Pan de Dios” o “Los Santos” ¿hay santos? Si la respuesta era afirmativa, les depositan higos pasados, castañas, nueves o almendras en las cestas que llevan colgando de sus bracitos de los jóvenes.

Algo similar a la festividad de Halloween pero con menos marketing, cero disfraces y alimentos insanos como las chuches que invaden esa noche miles de casa en canarias.

Una vez llegada la noche de Los Finados, los canarios se reunían en sus casas con sus familiares más cercanos para recordar a los parientes difuntos. Las fotografías de los fallecidos se iluminaban con velas o lámparas de aceites, alumbrando con ello su recuerdo, y las mujeres mayores de cada familia contaba anécdotas de ese pariente para que los más jóvenes conocieran todas sus vivencias más relevantes y así, mantener vivo su recuerdo. Incluso, se aprovechaba para contar historias del más allá que amenizaban una noche tan especial para los canarios.

Una reunión muy íntima y familiar en la que no podía faltar los licores de elaboración propia (anís y ron miel) y los frutos típicos de esa temporada como podían ser las nueces, las almendras, las castañas, manzanas del país y los higos tunos (higos picos) que se recogían en las propias fincas.

En esa noche de culto a los muertos, coincidiendo con la proximidad al invierno y el final de las cosechas, se aprovechaba para hacer labores cotidianas de campo como era recoger y pelar castañas, desgranar el millo, partir almendras y nueces para guardarlas y venderlas posteriormente. Los que tenían la suerte de tener ganado, aprovechaban para hacer la matanza del cochino, salar su carne o y hacer chorizos y morcillas.

Alguna que otra castaña se degustaba asada esa misma noche junto al resto de alimentos. Incluso, en esa noche de Los Finados, no faltaba el sonido de una guitarra o un timple junto a la degustación de un buen plato de carne de cochino y vino o licores del país.

 

Únete a nuestra comunidad, conviértete en miembro de Patreon si quieres apoyar al proyecto de Guanchipedia

Patreon es una plataforma en la que nuestros seguidores se convierten en patrocinadores con su aporte económico mensual. Un sistema de mecenazgo en el que gracias a tus donativos mensuales proyectos como Guanchipedia siguen vivos. A cambio, accedes a contenido exclusivo, eliges de qué hablar en los podcasts semanales, recibes regalitos y charlas con los creadores de Guanchipedia todos los meses a través de Zoom. Todo esto es posible gracias a ti, gracias a mecenas que como tú hacen posible que la cultura canaria siga viva.

¡Anímate! Ayuda al proyecto canario que tanta falta hace en estos momentos.

 

¿Por qué han desaparecido estas tradiciones cada 31 de octubre?

Una de las posibles causas de su desaparición en muchos hogares canarios se deba a que Los Finaos era una celebración de carácter agrícola y no urbana. Así que, depende del esfuerzo de todos, mantenerla viva en nuestra cultura canaria.

Como curiosidad, previo al día de Los Finados o día de Todos los Santos, comienzan los Ranchos de Ánimas a recorrer las calles del pueblo para recolectar dinero para costear las misas por las almas de los difuntos del propio pueblo, ayudándoles así a salir del purgatorio.

Consistía en un grupo numeroso de personas que visitaban las casas de los vecinos del pueblo, previa petición, para tocar y cantar música tradicional canaria por las almas sus difuntos o ánimas. Incluso, si así lo pedían, tocaban y cantaban a los enfermos de la familia.

Se habla de que los Ranchos de Ánimas seguían cantando y tocando hasta finales de diciembre e incluso hasta Pascua, el domingo de resurrección, de ahí que se conozcan como Ranchos de Pascua.

Actualmente, los Ranchos de Ánimas siguen recorriendo las calles de los pueblos pero renovados. Existen hasta siete ranchos de pascua en Lanzarote (San Bartolomé, Teguise, Haría, Yaiza, Tías, Mácher y Tinajo); dos en Fuerteventura (Puerto del Rosario y Tiscamanita) y tres en Gran Canaria (La Aldea, Arbejales (Teror) y Valsequillo).

Tú que crees, ¿existe alguna manera de evitar que se pierda esta tradición? ¿Eres de los que celebra el Halloween Canario? Déjanos tu comentario ¡Nos queremos enterar!

 

Redacción, Locución, Grabación y Edición del Podcast: Mónica Blanco (Las Américas)

 

Plataformas de difusión de PODCASTS:

 

#LosFinados #DíadelosFinados #LosFinaos #DíasdelosDifuntos #Halloween

#PodcastCanario #PodcastdeGuanchipedia #Guanchipedia

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!