¡Ya somos 8! Los habitantes de la isla de La Graciosa, los gracioseros, están de enhorabuena. Por fin se ha considerado a La Graciosa como la octava isla del archipiélago canario.

La Graciosa «abandona» el Archipiélago Chinijo para formar parte de la octava isla Canaria

La Graciosa es una isla perteneciente al archipiélago Chinijo, un conjunto de cinco islas, situadas al norte de Lanzarote, que están protegidas por su riqueza natural en la tierra como en el mar.

En ella se encuentra el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, un espacio natural protegido por su riqueza natural y arqueológica.

El archipiélago Chinijo está formado por:

  • El islote del Roque del Oeste
  • El islote del Roque del Este
  • Alegranza
  • Montaña Clara
  • La Graciosa, la actual octava isla canaria

De todas estas islas e islotes, La Graciosa es la única que está habitada del archipiélago Chinijo. Más de 700 gracioseros que conviven en una de las islas más vírgenes que aún perduran en las Islas Canarias.

Debido a su proximidad a la isla de Lanzarote, La Graciosa pertenece al municipio lanzaroteño de Teguise, el cual la arropa. Pero, según los gracioseros, no lo suficiente.

Si quieres visitar la isla de la Graciosa sólo puedes acceder a ella mediante transporte marítimo ya que la profundidad en la zona, por ahora, ha impedido su acceso mediante otros medios.

Las embarcaciones que conectan Lanzarote con La Graciosa salen del puerto de Orzola en el municipio de Haría y desembarcan en Caleta de Sebo, una de las dos localidades habitadas de la isla. También existe otra localidad en la isla, Pedro Barba, en la que conviven algunos gracioseros y en la que sólo es posible llegar por tierra.

¿Por qué se denomina a este Archipiélago como Chinijo?

En el léxico lanzaroteño Chinijo significa algo muy pequeño. Una manera muy cariñosa para referirse a sus pequeñas islas, que como hij@s, hay que cuidar y respetar.

Como curiosidad, entre los habitantes de la isla de Lanzarote, las islas e islotes del archipiélago Chinijo, son más conocidas como Los Islotes.

¿Cómo se ha convertido la isla de La Graciosa en la Octava isla Canaria?

Joel Delgado, senador del Partido Popular (PP), ha transmitido al senado el deseo de los habitantes de la isla de La Graciosa de tener esa autonomía que, a día de hoy, se le ha negado y, de cierta manera, les ahoga.

La unanimidad en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha hecho posible el reconocimiento como octava isla canaria.

Al ser declarada oficialmente la isla de La Graciosa como la octava isla habitada del archipiélago canario, esto podría permitir a los gracioseros tener un representante elegido por todos, alcalde de pedanía, que coordine su propio presupuesto en favor de los intereses de sus habitantes.

En la actualidad existe una plataforma ciudadana, “La Graciosa Octava isla”, que lleva trabajando desde el año 2013 por la autonomía y el reconocimiento como octava isla. Su principal objetivo parece ser la protección de uno de los parajes más ricos de las Islas Canarias y según recoge la prensa, apoyan esta iniciativa política.

Hay un artículo muy interesante, publicado en el Periódico ABC que cuenta en detalle todo este acontecimiento histórico en las islas Canarias y que dará mucho que hablar.

¿Qué podemos encontrar en la isla de la Graciosa?

Quienes han tenido la suerte de visitar la isla de La Graciosa han podido contemplar una belleza sin igual, playas de arena blanca rodeadas de un mar azul intenso.

El único medio de transporte en la isla de La Graciosa es un taxi todoterreno que permite a los turistas desplazarse en ella. Lo habitual para moverse en ella es ir en bicicleta o caminando.

Uno de los lugares más bonitos que podemos encontrar en la isla es la Playa de las Conchas, situada en la cara norte de la isla, a tan sólo unos kilómetros de la localidad de Caleta del Sebo.

La isla de La Graciosa, un lugar que esconde mucha historia

La isla de la Graciosa, deshabitada en aquella época, fue conquistada por Juan de Bethencourt antes incluso de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, en la llamada conquista señorial de las Islas Canarias. 

Según se rumorea, incluso el científico alemán Alexander von Humboldt pisó la isla de La Graciosa a finales del siglo XVIII.

¿Has visitado alguna vez la isla de La Graciosa?

¿Crees que convertirse en la octava isla es algo positivo?

Déjanos tu comentario

 

Redacción: Las Américas (MBF)

#LaOctavaMaravilla #IslasCanarias #LaGraciosa

Quiero compartir
Quiero compartir
error: ¡Contenido protegido por Derechos de Autor!